(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
resultados clinicos

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (IX)

 

Como ya sabes, desde hace tiempo participamos en el chat online del periódico La Opinión de Málaga. Se trata de una sección llamada “Pregunta a un especialista”, en la que ponemos a tu disposición al Dr. Álvarez, nuestro director médico.

A raíz de ahí se nos ocurrió crear un espacio adaptado a esta actividad en nuestro blog. Una sección donde ir recopilando las preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida que muchas parejas y mujeres solteras nos trasladan en el chat.

¿Quieres saber cuáles han sido algunas de las preguntas que nos han hecho este mes? ¡Sigue leyendo!

Tengo 41 años, endometriosis y trombofilia. Me han dicho que necesitaría FIV u ovodonación para quedarme embarazada. ¿Que sería más efectivo?

A los 41 años la tasa de embarazo evolutivo en una FIV con ovocitos propios es del 20-30%. Esta misma tasa, pero con donación de ovocitos, sube a más de un 80-90% de tasa acumulada de embarazo.

La decisión final dependerá en cualquier caso de la paciente, y de la orientación y resultados del centro de fertilidad en el que quiera tratarse.

¿Se puede hacer algo para mejorar la calidad de los óvulos?

Siempre es importante mantener hábitos de vida saludable. Evitar el sobrepeso, el tabaco, el consumo de alcohol, etc. Controlar sobre todo esos factores que pueden afectar negativamente a la fertilidad.

Y, por supuesto, lo más importante es no retrasar la búsqueda del embarazo, ya que la edad influye mucho a la hora de querer ser madre.

Busco quedarme embarazada y la menstruación no me llega desde hace meses. ¿Me tiene que venir para poder quedar embarazada?

La respuesta depende de la edad y de la causa de ausencia de regla. Si el problema es la menopausia, en una FIV con donación de ovocitos no se necesita la presencia de regla para realizar el tratamiento.

Es necesario estudiar la causa del atraso en la regla, y así realizar un tratamiento adecuado.

Somos una pareja sana que está intentando tener hijos. ¿Puede ser el factor psíquico un problema?

Antes de culpar al factor psíquico es necesario evaluar todos los aspectos que pueden estar influyendo en la ausencia de embarazo.

Existe la condición de “infertilidad de causa desconocida”, donde ambos miembros de la pareja están sanos, pero aun así es necesario un tratamiento de reproducción asistida para lograr la gestación.

¿En qué medida afecta la edad a la fertilidad?

La edad afecta, principalmente, sobre la calidad y el número de ovocitos (reserva ovárica) de la mujer. Esto se nota especialmente después de los 38 años.

En el caso del varón vemos una afectación mayor a partir de los 45-50 años, reflejada en una disminución en la calidad seminal.

Evidentemente, todo esto se manifiesta en una menor probabilidad de embarazo.

¿Qué factores medioambientales pueden afectar a la fertilidad de hombres y mujeres?

De forma directa la obesidad, el sedentarismo, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas… puede afectar la fertilidad. En cuanto a la contaminación ambiental, el uso de pesticidas, algunos plásticos… también podrían asociarse con problemas de fertilidad.

¿Qué método es el más eficaz para quedarme embarazada?

Si no hay un problema de edad, y todo está normal, la mejor opción es una vida sana manteniendo relaciones sexuales de dos a tres veces por semana, como mínimo.

Pero si hablamos de técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, la más eficaz y eficiente dependerá del diagnóstico y de la edad que tengan los miembros de la pareja.

¿Cuál es el tratamiento de fertilidad más recomendado para una mujer que va a cumplir 45 años y un hombre operado de vasectomía?

La mejor alternativa es la FIV con donación de ovocitos u ovodonación, obteniendo los espermatozoides mediante una biopsia testicular.

¿Es normal que los embriones se muevan el día de la transferencia?

Lo que se ve en la ecografía durante una transferencia no es el embrión, sino la gota de medio de cultivo donde se encuentra este.

Desde la transferencia hasta que se produce la implantación es normal que el embrión se “mueva” o desplace, hasta que comience el proceso de adhesión del embrión al endometrio materno.

¿Cuántas fecundaciones in vitro es recomendable hacer?

Todo depende de la edad y el diagnóstico que tenga cada pareja a la hora de indicar el tratamiento de FIV, así como de las expectativas que tenga la pareja.

Tengo 34 años y llevo meses buscando el embarazo. El sexo se está convirtiendo en algo mecánico y frustrante. ¿Este estado de ánimo puede frenar el embarazo?

En principio el estado de ánimo no influye directamente en la posibilidad de embarazo.

No obstante, si tras un año de relaciones sexuales sin método anticonceptivo no se logra el embarazo, la recomendación es consultar con un ginecólogo, especialista en reproducción, para realizar una evaluación.

En el caso de las mujeres mayores de 38 años, lo recomendable es que esta consulta se realice tras seis meses de búsqueda del embarazo sin resultado.

Tengo 37 años y el deseo de ser madre, pero no sé si por edad es aún recomendable. ¿Sería un embarazo de riesgo?

A los 37 años, si la mujer está sana, no se considera un embarazo de riesgo.

No obstante, dejar pasar más tiempo irá disminuyendo la posibilidad de embarazo y aumentando los riesgos, especialmente después de los 38-40 años.

Soy varón y tengo hecha una vasectomía. ¿Tengo posibilidades de ser padre?

La alternativa más eficiente en estos casos es recurrir a una fecundación in vitro, obteniendo los espermatozoides mediante una biopsia testicular.

Este procedimiento es de bajo riesgo y ambulatorio.

Tras un embarazo no evolutivo me tuvieron que hacer un legrado. ¿Cuándo me debería bajar la siguiente regla? Una vez me llegue, ¿podría volver a intentar el embarazo inmediatamente después?

Generalmente la regla vuelve a bajar tras dos-tres semanas, en adelante. Todo depende de los ciclos menstruales de la mujer, y de cuándo las hormonas del embarazo vuelvan a la normalidad.

En estricto rigor, el embarazo se puede producir una vez esté recuperada la función del ovario.

¿Qué implica que la sangre de la menstruación sea de color marrón en algunas ocasiones?

Generalmente el aspecto de la regla no tiene un significado patológico. Si el patrón de sangrado “raro” es persistente, o se asocia a otros síntomas, es necesaria una evaluación por el ginecólogo.

 

Esperamos que estas preguntas y respuestas te hayan ayudado a resolver dudas. ¿Tienes otras preocupaciones relacionadas con la fertilidad y la reproducción asistida? ¡Consulta las recopilaciones anteriores!

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (I)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (II)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (III)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (IV)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (V)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (VI)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (VII)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (VIII)