(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
menopausia precoz

Menopausia precoz y su relación con la infertilidad femenina

 

En URE Centro Gutenberg hoy queremos hablarte de la menopausia y, más concretamente, de lo menopausia precoz. De cómo afecta a la mujer y a la infertilidad, y qué tratamientos de reproducción asistida existen para estos casos.

Como ya sabes, los ovarios de la mujer tienen una función reproductiva y hormonal. Son los responsables de la ovulación y los principales secretores de las hormonas sexuales, como estrógenos y progesterona.

La mujer nace con un número fijo de ovocitos en sus ovarios, que conocemos como reserva ovárica. Esta reserva se va agotando a medida que avanza la edad de la mujer. Cuando la reserva ovárica se agota deja de producirse la ovulación, disminuye dramáticamente la producción hormonal y, finalmente, cesan las reglas. A esta situación la conocemos como menopausia, y en mujeres occidentales suele suceder, de media, a los 51 años.

Qué es la menopausia precoz

Ya hemos hablado de la menopausia. Lo que necesitas saber es que, cuando se presenta antes de los 40 años, se la llama menopausia precoz. También se la denomina fallo ovárico precoz, o insuficiencia ovárica prematura.

Esta situación afecta al 1% de las mujeres, y al 1 por mil en mujeres menores de 30 años.

Diagnóstico de la menopausia precoz

El diagnóstico se basa en la ausencia de reglas y en niveles elevados de la hormona FSH en sangre, generalmente sobre 40 UI/L en al menos dos ocasiones separadas por entre 4 y 6 semanas.

También se encuentran niveles de hormona antimülleriana e inhibina B muy por debajo de lo normal.

Síntomas de la menopausia precoz

Las mujeres con fallo ovárico precoz, además de la ausencia de reglas, pueden relatar síntomas climatéricos como sofocos, sequedad vaginal, cambios dermatológicos, caída del cabello, alteraciones psicosociales.

También existen ciertos problemas a largo plazo como osteoporosis y cardiovasculares, entre otros.

Causas de la menopausia precoz

Las causas pueden ser genéticas, como en el síndrome de Turner, síndrome de X frágil, poliendocrinopatías de origen genético, etc.

También existen ciertas causas autoinmunes con producción de anticuerpos anti-ovario, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Addison, diabetes tipo 1, enfermedad celiaca, albinismo, artritis reumatoide, lupus y miastenia gravis.

Finalmente, se dan otras causas iatrogénicas como la quimio y la radioterapia, o ambientales como el tabaco en mujeres susceptibles.

Solución en reproducción asistida

El tratamiento va enfocado a la infertilidad, por la falta de ovulación, y al hipoestrogenismo.

En algunos casos donde el problema es inmune, al tratar la causa de base muchas veces se recupera la función del ovario desde el punto de vista ovulatorio y hormonal. Un ejemplo sería en la enfermedad celiaca: al dejar el gluten de la dieta se han descrito casos de recuperación de la función del ovario.

Para el hipoestrogenismo, responsable de la mayoría de los síntomas (como los sofocos), una terapia de reemplazo hormonal controlada con estrógenos y progesterona es cien por cien efectiva. La infertilidad por la ausencia de ovocitos se soluciona aplicando una fecundación in vitro con donación de ovocitos.

En mujeres que se someterán a radio y/o quimioterapia es posible preservar la fertilidad congelando ovocitos antes de aplicar el tratamiento oncológico.

 

¿Sufres menopausia precoz y quieres más información sobre tus opciones de ser madre? Contacta con nosotros. En URE Centro Gutenberg te explicaremos todo al detalle para evaluar tu situación y plantearte las mejores soluci