(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
claudio

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (VIII)

 

Como ya sabes, desde la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg participamos ocasionalmente en el chat online del periódico La Opinión de Málaga. Se trata de una sección llamada “Pregunta a un especialista”. En ella ponemos a tu disposición a nuestro director médico, el Dr. Álvarez, para resolver dudas sobre fertilidad y reproducción asistida.

¿Quieres saber cuáles han sido algunas de las preguntas que nos han hecho este mes? ¡Sigue leyendo!

 

Tengo 41 años, padezco endometriosis y trombofilia. Mi primer hijo fue por FIV y me gustaría tener otro. ¿Me recomienda pasar otra vez por una FIV?

Dados sus antecedentes y teniendo en cuenta su edad, que es un factor muy influyente en reproducción asistida, lo más probable es que esté indicado recurrir nuevamente a una FIV para lograr un nuevo embarazo.

A mi marido le han descubierto pocos espermatozoides y con movilidad reducida. ¿Qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada?

Hoy en día, para las alteraciones importantes en el seminograma, después de descartar y tratar posibles causas, la recomendación es una FIV con ICSI.

¿Qué peso es el aconsejable en la mujer para realizar una FIV?

Tanto para el hombre como para la mujer, lo ideal es tener un índice de masa corporal (relación entre talla y peso) menor a 25-28.

En personas obesas se observan mejores resultados en los tratamientos de reproducción asistida cuando bajan, como mínimo, un 10% del peso corporal. Es importante tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son una barrera para ser padres

¿Por qué suelen recomendar la transferencia de un solo embrión, y no de varios?

El objetivo de un tratamiento de fertilidad es lograr un embarazo evolutivo que termine en el nacimiento de un niño sano.

Cuando la calidad embrionaria es óptima lo ideal es transferir un embrión. Esto tiene buenas tasas de embarazo y, al mismo tiempo, minimiza el riesgo de embarazo múltiple, que se asocia a complicaciones como parto prematuro, inmadurez de los recién nacidos, hipertensión, diabetes gestacional, etc.

Soy baja respondedora y mi pareja tiene los espermatozoides lentos. Cumplo 40 y me he hecho dos FIV, sin éxito. ¿Me recomendaría una nueva FIV, u ovodonación?

Todo va a depender del diagnóstico, del estado de la reserva ovárica, de los tratamientos previos, etc. Ninguna pareja o mujer es igual a otra, por lo que las recomendaciones son muy personalizadas e individualizadas.

Voy a empezar tratamiento hormonal. ¿Qué contraindicaciones puede tener y cómo me puede afectar?

Para mejorar la eficiencia de un tratamiento de reproducción es necesaria la terapia hormonal. En general es un tratamiento seguro, siendo muy raras las contraindicaciones.

Los efectos secundarios son variables de una mujer a otra, pero en general son bien llevados por la paciente. No obstante, ante cualquier situación que pueda preocupar no hay que dudar en consultar con su médico.

Mi mujer y yo llevamos años intentando tener hijos, sin resultado. La mayoría del tratamiento va dirigido a las mujeres. ¿Qué podemos hacer los hombres para mejorar nuestra fertilidad?

La primera recomendación es consultar con un especialista en reproducción asistida. En casi la mitad de las parejas con infertilidad, solemos ver que la causa puede estar en el varón y en la mujer.

No obstante, pueden controlarse determinados factores que influyen en la fertilidad. Hablamos por ejemplo del tabaquismo, el sobrepeso o la obesidad, el consumo de alcohol… La alimentación también influye.

Soy diabética tipo 2. ¿Es un problema para iniciar un tratamiento de reproducción?

La diabetes puede asociarse a problemas de fertilidad. Lo ideal es tener un buen control metabólico de la diabetes y consultar con un especialista en reproducción, para que le pueda recomendar la mejor alternativa de tratamiento.

¿Es fácil tener éxito con FIV a la primera?

En general, las tasas de embarazo evolutivo en fecundación in vitro son mayores al 50% en el primer intento. No obstante, estos resultados dependen en gran medida del diagnóstico de cada pareja, así como de la edad de la mujer.

¿Cuándo es fiable el resultado de la beta después de una FIV?

El día que indicamos a la paciente que se realice la prueba de embarazo es el más idóneo, ya que elimina o disminuye la posibilidad de falsos positivos o negativos en el test. Adelantar la prueba puede ser causa de falsos positivos, por efecto del Ovitrelle, o de falsos negativos, por ser un embarazo muy inicial.

Sobre este tema tenemos dos interesantes artículos en el blog: uno sobre la Beta hCG baja y qué ocurre cuando no llega a los 100 mUI/ml, y otro sobre cómo interpretar el análisis de embarazo.

¿Cuánto tiempo tendré que ausentarme del trabajo mientras estoy en tratamiento de FIV?

En general la fecundación in vitro es un tratamiento ambulatorio con controles ecográficos y analíticas de sangre periódicos. El día de la punción ovárica se recomienda reposo, y después de la transferencia embrionaria, “tranquilidad” durante un par de días. No está demostrado que el reposo mejore los resultados de los tratamientos de fertilidad.

¿Por qué motivos puedo tener la prolactina alta en determinados momentos?

Hay muchas situaciones que pueden aumentar los niveles de prolactina y que no necesitan necesariamente un tratamiento. Un ejemplo sería el uso de ciertos medicamentos (ansiolíticos, inductores del sueño…). Pero también el insomnio, las relaciones sexuales, la estimulación del pezón, etc. Los niveles muy altos de prolactina, y persistentes, son los que necesitan estudio y tratamiento.

 

¿Responden estas preguntas a tus propias dudas? ¿Tienes otras que no están recogidas aquí? ¡Pásate por recopilaciones anteriores! Tenemos siete artículos previos donde tratamos otras muchas preguntas frecuentes:

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (I)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (II)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (III)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (IV)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (V)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (VI)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (VII)