(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg
dudas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (II)

 

Como comentábamos en el primer artículo de esta serie sobre dudas comunes en fertilidad y reproducción, son muchas las preguntas que nuestro director médico en URE Centro Gutenberg, el doctor Claudio Álvarez, responde al periódico La Opinión de Málaga en la sección “Pregunta a un especialista”.

Al ver el éxito que ha tenido el primer artículo, y debido a la continuidad del doctor en dicho periódico, te prometemos continuar publicando algunas de las preguntas con mayor recurrencia e interés.  ¡Aquí van las de este mes!

 

¿Puedo elegir tener gemelos al comenzar un tratamiento de fertilidad?

La incidencia natural de gemelos en la especie humana es del 1% de los partos. Esto no es al azar: los embarazos gemelares son de alto riesgo, ya que presentan mayor incidencia de parto prematuro, preeclampsia, diabetes gestacional, restricción del crecimiento fetal, complicaciones con el parto, etc.

El objetivo de un tratamiento de fertilidad es que la pareja tenga un niño sano en casa. Siguiendo esta lógica y teniendo en cuenta lo anterior, los embarazos gemelares fruto de un tratamiento de reproducción son considerados una complicación médica, y por lo tanto se debe tratar de evitar.

 

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante un tratamiento de reproducción asistida?

En teoría no hay problema en mantener relaciones sexuales durante un tratamiento de fertilidad. Generalmente, sin embargo, no las recomendamos cuando hay un proceso de estimulación de los ovarios en un ciclo de Fecundación in Vitro, ya que pueden ser molestas para la mujer y aumentar el riesgo de torsión ovárica.

No obstante, durante el tratamiento de inseminación artificial no hay contraindicación para las relaciones sexuales.

 

A una amiga que se ha quedado embarazada con Fecundación in Vitro le han recetado unas hormonas distintas a las mías. ¿Por qué no me han dado los mismos medicamentos?

Los tratamientos médicos en general, y sobre todo los de reproducción asistida, deben ser muy personalizados, evaluando a cada pareja como única en base a sus antecedentes (diagnóstico, edad y peso de la mujer, protocolo de estimulación a usar, etc.).

Esto significa que la medicación hormonal irá dirigida expresamente a cada pareja según el caso. Por lo tanto, es normal que mujeres que se someten a un mismo tratamiento de reproducción asistida no compartan la misma medicación. Lo que tuvo éxito en tu amiga puede tener resultados distintos en ti.

 

En una Fecundación in Vitro, ¿es necesario el reposo después de la punción ovárica? ¿Y de la transferencia embrionaria?

Después de la punción ovárica, como en cualquier intervención quirúrgica, es aconsejable el reposo por lo menos relativo durante 24 horas.

Después de la transferencia embrionaria el reposo no ha demostrado que mejore los resultados de la técnica, y una vida cotidiana normal tampoco los disminuye.

 

Tengo diabetes tipo I y me han indicado una FIV. ¿Tengo más problemas por ser diabética?

Lo más importante es tener un óptimo control metabólico antes de buscar un embarazo, sea espontáneo o por reproducción asistida.

Hay que saber que hay situaciones en las que no se aconseja un embarazo, como la retinopatía y nefropatía severa. Lo ideal es un adecuado manejo entre el médico endocrinológico y el ginecólogo. También es aconsejable la prevención del embarazo múltiple.

 

¿Puedo seguir tomando café durante mi tratamiento de fertilidad?

El consumo moderado de cafeína (unas dos tazas al día o 200 mg) no parece alterar la capacidad reproductiva. Tampoco es concluyente su efecto en relación al aumento del riesgo de aborto, o en la fertilidad del varón. En otras palabras: como todo, el consumo debe ser moderado, dentro de una dieta equilibrada.

 

Me han dicho que no me puedo realizar un tratamiento de fertilidad por tener 52 años. ¿Cuál es la razón?

Los avances en medicina reproductiva son cada vez más acelerados, y a los 52 años de la mujer el tratamiento de fecundación in vitro con donación de ovocitos sería una técnica muy efectiva. No existe una ley que regule los límites de edad para realizar un tratamiento de fertilidad. Sin embargo, el problema es otro: la mujer ya no está completamente preparada para enfrentar un embarazo, ya que se asociaría a más complicaciones.

La menopausia llega a una edad media de 50 años, y esto marca el fin fisiológico y natural de la edad reproductiva de la mujer. Por esto no es recomendable una gestación, pero la evolución y el desarrollo pueden decirnos otra cosa en el futuro.

 

Siempre he querido ser madre, pero en este momento no tengo pareja. ¿Debería congelar mis óvulos? He oído que varias mujeres famosas lo han hecho.

La calidad de los ovocitos disminuye en forma importante después de los 37 años. La vitrificación de ovocitos es una eficiente alternativa de preservación de fertilidad y la edad ideal es hacerlo antes de los 36-38 años.

 

 

Este artículo pertenece a una serie sobre preguntas frecuentes en fertilidad y reproducción asistida. Puedes leer los anteriores artículos desde aquí.

Recuerda que en nuestra web tenemos también una sección fija de preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida.