(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
resultados clinicos

Resultados clínicos de URE Centro Gutenberg en 2017

¿Sabías que el Ministerio de Sanidad, a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), publica anualmente los resultados de los centros de reproducción asistida españoles? Cualquier persona puede consultar estos resultados, que se publican en www.registrosef.com.

Estos datos recogen, principalmente, los resultados de las dos técnicas más utilizadas en las clínicas de reproducción asistida: la fecundación in vitro con ovocitos propios, y con ovocitos donados (también llamada ovodonación). La principal diferencia entre ambas es que en la primera los óvulos que se fecundan son de la paciente, mientras que en la segunda se utilizan los  de una donante anónima.

Por supuesto, desde URE Centro Gutenberg colaboramos cada año con el registro de la SEF. Somos un centro de reproducción asistida transparente, y de hecho publicamos estos resultados directamente en nuestra web. Hoy queremos hablarte más de los mismos, para que conozcas mejor los números que hay detrás de los principales tratamientos de fertilidad.

Fecundación in vitro con ovocitos propios

 En fecundación in vitro tenemos una tasa de gestación por transferencia embrionaria que varía según la edad. Nos situamos en el 50% en las pacientes menores de 35 años, en el 50% también para las de entre 35 y 39, y en el 27% para las que han superado los 40 años.

 

 

Como ya hemos mencionado muchas veces, la edad de la mujer influye directamente en su fertilidad. Evidentemente, esto se refleja también en los resultados de las técnicas de reproducción asistida. A partir de los 35 años se empiezan a complicar las cosas, y esperar a los 40 hace mucho más difícil conseguir el embarazo.

En un tratamiento de FIV, con muchos pacientes obtenemos un número de embriones mayor a los que se transfieren en fresco. Cuando esto ocurre esos embriones son criopreservados por vitrificación: servirán para nuevos intentos, o para buscar el hermanito/a. Si consideramos la tasa de gestación de embriones en fresco y la transferencia de embriones congelados, hablamos de tasa acumulada de embarazo, que es como actualmente se presentan los datos en la mayoría de los centros de fertilidad.

Por tanto, si consideramos la tasa acumulada de embarazo, en URE Centro Gutenberg tenemos un 74% de gestación en las pacientes más jóvenes. El porcentaje desciende al 68% entre los 30-34 años, al 55% entre los 35-39 años y al 30% en las mujeres mayores de 40.

 

En pacientes donde se realiza la transferencia selectiva de un solo embrión, la tasa de gestación acumulada evolutiva superó el 85%. Si se evalúa el número de nacimientos, en 2017 tuvimos una tasa de niño recién nacido en casa superior al 40%.

Fecundación in vitro con ovocitos donados (ovodonación)

Cuando hablamos de ovodonación, los números mejoran. Así, la tasa de embarazo en FIV por transferencia en fresco con óvulos donados es del 75% en pacientes menores de 30 años. Descendió al 50% en las pacientes de entre 35 y 39 años, al 55% en las de 40-44 y al 56% para las que están entre los 44-49 años.

 

 

Como puedes observar y resulta lógico, los resultados en ovodonación son más homogéneos. Esto es así porque la edad de las donantes de ovocitos es de 20 a 25 años, como media.

Si hablamos de tasa acumulada de embarazo, en 2017 logramos un 100% de gestación en las pacientes menores de 35 años. Un 68% en las de entre 35-39 años, un 83% para las de entre 40-44 y un 81% para las de entre 44-49 años.

 

 

Si consideramos los resultados en las pacientes en las que realizamos una transferencia selectiva de un embrión, la tasa de embarazo por transferencia fue de un 68%, y la acumulada de un 85% de gestación. Según los datos la tasa de niño recién nacido en casa con ovodonación superó el 45%.

Para todos estos resultados, la Sociedad Española de Fertilidad establece unos parámetros o criterios de calidad, clasificando los resultados de mínimos a óptimos. En URE Centro Gutenberg, año a año, nos situamos en el rango de “óptimo” como se aprecia en la siguiente tabla.

 

FIV Ovocitos propios

Ovodonación

Edad

Criterio SEF

URE Gutenberg

Criterio SEF

URE Gutenberg

< 35 años

47,3

71,0 79,6

100

35-39 años

35,8

55,0 77,5

68,0

>= 40 años

19,3

30,0 74,5

82,0

 

Como puedes imaginar estos resultados nos enorgullecen. Hacer las cosas bien se traduce en madres y parejas felices con sus bebés en casa, y esto nos anima a seguir trabajando. Siempre con el objetivo de mantener nuestros estándares de calidad y mejorar los resultados de nuestros pacientes.