(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
circulo puerta

Transferencia embrionaria: dudas comunes sobre este tratamiento de reproducción asistida

 

Llegó el momento tan ansiado para todos los que pasan por un tratamiento de reproducción asistida. El último paso antes de entrar en la tan conocida “betaespera”: el momento de la transferencia embrionaria.

La transferencia embrionaria consiste en el depósito de el/los embriones obtenidos tras su cultivo dentro de la cavidad uterina. Se trata de un proceso que se realiza en quirófano, para mantener unas condiciones ambientales estables, bajo visión ecográfica abdominal y sin anestesia.

En este proceso te acompañarán siempre un médico, un embriólogo y un DUE. Como sabemos que es un momento importantísimo, queremos resumirte las dudas más comunes que suelen surgir. Dudas que nos plantean habitualmente pacientes como tú en URE Centro Gutenberg. ¡Vamos a resolverlas!

¿Es dolorosa la transferencia embrionaria?

¡Para nada! Es un proceso ambulatorio e indoloro. Por eso no requiere anestesia alguna. Las pacientes suelen decir que es incluso menos molesta que una revisión ginecológica.

 

¿Cuánto dura la transferencia de embriones?

Aunque es un procedimiento delicado, la transferencia embrionaria no suele llevar más de diez minutos. Tras esto, la paciente permanece en el quirófano otros diez minutos más. A partir de ahí pasa a la habitación, donde puede descansar un poco más o incluso volver a casa.

 

¿Debo guardar reposo después de una transferencia embrionaria?

El reposo después de este procedimiento no ha demostrado que mejore los resultados de la técnica. Aun así, en URE Centro Gutenberg aconsejamos un reposo relativo el día de la transferencia, para la salud mental de la mujer ante un resultado desfavorable.

 

¿Puedo mantener relaciones sexuales después de una transferencia embrionaria?

Al igual que con el reposo, no hay ningún estudio que demuestre que las relaciones sexuales disminuyan o aumenten las posibilidades de embarazo después de la transferencia. Aun así, nosotros recomendamos la abstinencia por lo menos hasta después del test de embarazo. Más aún si ha habido un proceso de estimulación ovárica, ya que los ovarios están aumentados de tamaño y, por tanto, el riesgo de torsión ovárica es mayor.

 

¿Es normal el sangrado después de una transferencia embrionaria?

Sí, esta es la situación que más suele asustar, porque muchas pacientes lo confunden con la menstruación. Sin embargo, este sangrado es habitual porque para que se produzca la unión del embrión con el cuerpo de la mujer, éste tiene que romper ciertos vasos del endometrio. Sólo así podrá formar unos nuevos que le permitirán obtener lo que necesita para su desarrollo.

No obstante este sangrado, llamado sangrado de implantación, no siempre ocurre. Puede ser imperceptible, o llegar a ser un pequeño sangrado algo menor que una regla. Lo importante es saber diferenciarlo, siendo este de una textura más ligera y de color marrón o rosácea.

En este caso, desde URE Centro Gutenberg siempre recomendamos llamar al teléfono que el doctor habrá facilitado para informar y tomar las medidas oportunas según el sangrado que sea.

¿Me puedo bañar después de una transferencia embrionaria?

Esta pregunta es muy común en verano, donde la piscina y la playa son el pan de cada día. Nosotros aconsejamos que de cuatro a cinco días después de la transferencia evites la inmersión tanto en playa/piscina como en bañera. Principalmente por la medicación administrada, que es vía vaginal, pero también para evitar posibles infecciones.

 

¿Qué medicación puedo tomar después de una transferencia embrionaria?

En principio, la que te haya prescrito el médico el día de la transferencia. Aparte de esta, ante cualquier eventualidad en URE Centro Gutenberg siempre recomendamos llamarnos para consultar. Así el médico considerará cuál es el tratamiento más oportuno según lo que necesites.

 

¿Debo tener un cuidado especial con la alimentación tras una transferencia embrionaria?

Siempre recomendamos mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y equilibrada. Por supuesto, a esto se une la recomendación de evitar hábitos nocivos para la fertilidad, como fumar o beber alcohol.

Estudios recientes, publicados en revistas punteras de fertilidad, han asociado una disminución de la fertilidad de la mujer con determinados alimentos, como es el caso de la comida basura y el azúcar.

El café es otro de los alimentos que recomendamos disminuir cuando se empieza un tratamiento de reproducción asistida. No significa que lo quites de tu dieta, pero sí reducirlo a un máximo de dos cafés diarios.

 

¿Puedo practicar ejercicios después de una transferencia embrionaria?

Es mejor evitar la práctica de ejercicios intensos, que requieran grandes esfuerzos. Pero aparte de esto, la práctica de cualquier actividad física será beneficiosa para la salud y, por ende, para la fertilidad. Hay muchas pacientes que nos cuentan que el ejercicio ha sido fundamental para sobrellevar los angustiosos días hasta la prueba de embarazo.

 

 

¿Te quedan dudas sobre la transferencia embrionaria? ¿Vas a iniciar un tratamiento de reproducción asistida? ¡Contacta con nosotros! Puedes pedir tu primera cita en URE Centro Gutenberg desde nuestra web. O, si lo prefieres, te atendemos también por teléfono: 952 122 565 para Málaga, y 956 638 719 para Algeciras.