(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
letras ure (1)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (V)

 

¿Quieres resolver tus dudas sobre fertilidad y reproducción asistida? Hoy te traemos una nueva recopilación de preguntas frecuentes, extraídas de nuestra colaboración mensual con La Opinión de Málaga. Se trata de la sección “Pregunta a un especialista”, en la que participa nuestro director médico, el Dr. Claudio Álvarez.

En esta ocasión te traemos algunas preguntas y respuestas sobre temas como la donación de óvulos, el control de hormonas durante tratamientos de reproducción asistida, la fertilidad masculina, los problemas de la obesidad, y otros. ¡Comenzamos!

Tengo 42 años. ¿Es posible que solo me den un 1% de éxito por FIV, y un 60% por donación de óvulos, exclusivamente por mi baja calidad ovárica debido a que ya tengo 42 años?

La edad de la mujer es el factor pronóstico más importante en fertilidad. Efectivamente, a los 42-43 años la tasa de éxito en FIV con óvulos propios es inferior al 5%.

Esta situación cambia al usar ovocitos donados, donde la tasa de embarazo evolutivo acumulada es superior al 80%.

Si tengo ciclos regulares, no debería tener problemas para quedarme embarazada, ¿verdad?

Tener los ciclos regulares solo podría manifestar que se produce la ovulación, pero no al 100 % de certeza.

La edad es el principal parámetro para ver el pronóstico de fertilidad. Por ejemplo, una mujer de 45 años, sana, con ciclos menstruales regulares, analíticas hormonales normales, etc., tiene una posibilidad de embarazo menor al 1%.

Como hombre, ¿pierdo fertilidad con el paso del tiempo?

En los últimos años se ha descrito una disminución de la calidad seminal, especialmente después de los 45 años. A mayor edad también se ha observado una mayor probabilidad de problemas, como el aborto.

Es importante mantener un estilo de vida saludable para disminuir la incidencia de estos problemas.

¿La infertilidad es hereditaria?

Hay problemas genéticos que producen infertilidad, y que se pueden transmitir a la descendencia. Sin embargo, estas causas genéticas son poco frecuentes.

En todo caso, el especialista en reproducción deberá valorar esta posible causa genética y su posible estudio y manejo.

Como hombre, ¿puedo tomar vitaminas que ayuden a que tengamos un hijo?

Hay suplementos de vitaminas que mejorarían la calidad seminal, pero no se ha demostrado al 100% que mejoren las posibilidades de embarazo.

La indicación de tomarlas o no dependerá de la situación de salud de cada varón.

¿La obesidad es un problema para el embarazo?

Sí, sobrepreso y obesidad son una barrera para la fertilidad. El efecto es muy similar al del tabaco, la obesidad se asocia a problemas de ovulación, de calidad de los óvulos y espermatozoides, disminuye la posibilidad de embarazo, aumenta la probabilidad de aborto, y aumenta los problemas durante el embarazo, parto y del recién nacido.

¿Es posible que aumente la hormona antimülleriana si se ve afectada por factores externos como el estilo de vida, tabaco… a la hora de su análisis?

La hormona antimülleriana disminuye irremediablemente a medida que avanza la edad de la mujer. Puede haber muy pequeñas variaciones entre una medición y otra, pero la disminución no se puede detener.

Algunas situaciones como tomar anticonceptivos, la técnica de medición y conservación de la muestra de sangre, etc., pueden hacer que se falsee el resultado de la prueba, pudiendo no ser el valor real.

¿Cuáles son los niveles recomendables de progesterona después de una transferencia? ¿Es recomendable realizar analítica para controlarlos?

Con el soporte de progesterona que se indica en la segunda fase del ciclo menstrual se alcanzan niveles más que suficientes. En algunos casos excepcionales se recomienda medir estos niveles y ajustar la dosis de progesterona.

Tengo un embrión congelado de calidad C en otra clínica. ¿Podría comenzar un nuevo tratamiento en URE Centro Gutenberg?

La Ley establece que una pareja no puede comenzar un tratamiento de FIV si aún tiene embriones congelados. La alternativa es trasladar los embriones a la nueva clínica, pero se deben transferir antes de iniciar un nuevo ciclo.

¿Hasta qué edad puedo donar mis óvulos en URE Centro Gutenberg?

La Ley de Reproducción vigente en España establece que la edad para donar ovocitos es en mujeres mayores de 18 y menores de 35 años.

¿Tenías algunas de estas dudas? ¿Tienes otras diferentes? Recuerda que puedes consultar muchas más preguntas y respuestas sobre fertilidad y reproducción asistida en los artículos anteriores de esta sección:

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (I)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (II)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (III)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (IV)