(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
Primera cita de fertilidad

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (VI)

 

¡Cómo pasa el tiempo! Casi sin darnos cuenta estamos en verano y eso, entre otras cosas, significa que llevamos ya siete meses compartiendo contigo preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida. Y, por supuesto, lo que más te interesa: ¡respuestas a las mismas!

Como sabes si nos has venido leyendo todo este tiempo, esta sección es posible gracias a la colaboración mes a mes que tenemos con La Opinión de Málaga. Gracias a ello nuestro director médico, el Dr. Álvarez, contesta en directo a las dudas de pacientes. Y nosotros, desde el blog de URE Centro Gutenberg, te hacemos una recopilación para acercarte algunas de las más comunes.

¿No has leído las recopilaciones anteriores? No te preocupes, al pie de este artículo encontrarás sus enlaces. Así podrás ver si tu duda está recogida en alguna de las respuestas ofrecidas previamente. De momento, ¡vamos con las últimas preguntas que nos han llegado!

 

He tenido un embarazo ectópico. ¿Qué riesgos tengo de que me vuelva a pasar?

El embarazo ectópico se presenta en el 1% de los embarazos, y el antecedente de un ectópico aumenta el riesgo de que vuelva a suceder en los posteriores.

No obstante, hoy existen pruebas diagnósticas precoces que, afortunadamente, evitan la aparición de los riesgos asociados a este problema.

¿Qué posibilidades de éxito tiene la ovodonación?

La ovodonación es el tratamiento de reproducción asistida con mejores tasas de embarazo y con menos riesgos, como por ejemplo el de aborto.

Esto se debe a que las donantes de ovocitos son mujeres jóvenes y sanas, lo que hace que la mayoría de sus ovocitos sean da calidad óptima.

Después de una inseminación artificial, ¿cuántos días necesito para volver a mis labores normales?

Después de una inseminación artificial se puede hacer una vida absolutamente normal.

¿Qué posibilidad de embarazo existe tras los tratamientos de fertilidad?

Depende del tratamiento de reproducción asistida que se lleve a cabo. Por ejemplo, la inseminación artificial tiene una tasa de embarazo por ciclo de un 15 a un 20%. Por su parte, la fecundación in vitro aumenta a entre un 50 y un 55% por ciclo, y más del 80% de tasa acumulada. En cuanto a la donación de ovocitos, su probabilidad de gestación es de entre un 50 y un 60% por ciclo, y más del 90% de tasa acumulada.

Todos estos resultados clínicos dependen en gran medida de la edad de la mujer y del diagnóstico asociado, y en URE Centro Gutenberg pueden consultarse año a año.

Si congelo mis óvulos, ¿todos los óvulos vitrificados resistirán la desvitrificación?

Actualmente, con la técnica de vitrificación la tasa de sobrevida de los ovocitos después de la descongelación es cercana al 90%. Todo depende, también, de la edad de la mujer y de la calidad de los ovocitos.

¿Qué estudios tengo que hacerme para saber si tengo infertilidad?

Salvo excepciones, el diagnóstico de infertilidad es retrospectivo. Es decir, la infertilidad se define como la imposibilidad de tener un embarazo evolutivo tras entre uno y dos años de relaciones sexuales regulares. Existen pruebas que podrían evaluar la probabilidad de concebir, pero que no establecen al cien por cien la fertilidad de una mujer o varón.

¿Cuáles son los tratamientos de reproducción asistida indicados en caso de infertilidad masculina?

Los tratamientos pueden ser sencillos, desde mejorar el estilo de vida, administrar un tratamiento antioxidante… hasta una inseminación artificial, la fecundación in vitro con ICSI, o incluso recurrir a la donación de espermatozoides. Todo va a depender del diagnóstico del varón.

Los tratamientos de fertilidad, ¿aumentan la posibilidad de generar defectos congénitos en el bebé?

Hasta hoy no se ha demostrado una mayor probabilidad, o una diferencia estadísticamente importante, de defectos congénitos entre niños nacidos de embarazo natural o por reproducción asistida. En todo caso, las distintas sociedades científicas, incluida la española, mantienen una constante vigilancia de estos posibles problemas.

¿Cuánto tiempo duran los tratamientos de fertilidad?

La mayoría de los tratamientos de reproducción asistida son dentro de un ciclo menstrual. Las pruebas y estudios previos también tienen su tiempo de duración específicos.

¿Qué pruebas o estudios de fertilidad son necesarios para diagnosticar la infertilidad masculina?

Siempre es necesaria una correcta historia clínica, una exploración andrológica y dos seminogramas. Dependiendo de estos resultados puede que sea necesario solicitar pruebas adicionales como el cariotipo, el test de fragmentación del ADN y FISH en espermatozoides, etc.

Me han solicitado un estudio de trombofilias. ¿Qué es esto y en qué repercute en mi fertilidad?

Las trombofilias son un grupo de enfermedades que se caracterizan por un estado de hipercoagulación. Esto predispone a un mayor riesgo de infarto, ictus, fenómenos de trombosis… También se puede asociar a una menor probabilidad de implantación embrionaria, mayor tasa de abortos espontáneos, de preeclampsia y restricción del crecimiento fetal.

 

¡Recuerda que tienes a tu disposición otras dudas comunes sobre fertilidad y reproducción asistida en artículos anteriores!

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (I)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (II)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (III)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (IV)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (V)