(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (III)

 

Como ya sabrás, en la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, y concretamente gracias al Dr. Claudio Álvarez, participamos mensualmente en el chat online del periódico La Opinión de Málaga, en una sección llamada “Pregunta a un especialista”.

Nuestra intervención en este medio está orientada a resolver dudas comunes, que mucha gente tiene alrededor de la reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad. ¿Quieres saber cuáles han sido algunas de las preguntas que nos han hecho este mes? ¡Sigue leyendo!

 

Tengo la hormona antimulleriana muy baja. ¿Puedo hacer algo para subirla?

No, ya que esta analítica solo refleja la situación del ovario respecto a la reserva de ovocitos, y esta reserva no se puede mejorar.

Lo que sí puedes hacer es someterte a un tratamiento de reproducción asistida (como la Fecundación in Vitro, por ejemplo), para mejorar las posibilidades de lograr el embarazo.

 

¿Cuáles son los días más fértiles para tener relaciones sexuales?

Por las características del moco cervical, que cambia dependiendo de la producción de ciertas hormonas dentro del ciclo menstrual, las relaciones sexuales más efectivas son las que se producen antes de la ovulación.

Después de la ovulación el moco cervical se hace más espeso y denso, dificultando el ascenso de los espermatozoides. Aquí te damos un poco más de información sobre cómo calcular tus días fértiles para ser madre.

 

En una estimulación de Fecundación in Vitro, ¿todas las medicaciones son igual de efectivas?

En general todas las hormonas que controlamos en un ciclo de FIV, y con las que se estimulan los ovarios, son igual de efectivas.

El uso de unas u otras dependerá de cada paciente, su diagnóstico y la experiencia de cada médico. Aquí te damos más información sobre para qué sirve la medicación hormonal en tratamientos de fertilidad.

 

Tengo la TSH alta. ¿Influye esto para quedarme embarazada?

La TSH es la hormona que estimula la glándula tiroides, y que se produce en la hipófisis. Cualquier descontrol en la función de la tiroides puede afectar a la fertilidad y la evolución normal del embarazo. Por eso, es imprescindible que la función de la tiroides sea normal.

 

Voy a someterme a Fecundación in Vitro. ¿Puedo hacerme la depilación láser?

Sí, no hay ninguna contraindicación para realizar la depilación láser durante un tratamiento de reproducción asistida.

Durante el embarazo puede no estar recomendado, a pesar de no haberse probado un efecto deletéreo en el feto, por el cambio de ritmo de crecimiento del vello corporal durante la gestación.

 

Soy lesbiana y mi pareja será madre después de una inseminación con banco de semen. ¿Tengo deberes y derechos paternales con el futuro niño/a?

Según la actual Ley de matrimonio homosexual, si ambas mujeres estaban casadas legalmente antes de realizar la inseminación, ambas son madres con los mismos deberes y derechos de forma automática.

En cambio, si no están casadas, o el matrimonio fue posterior a la inseminación, es necesario un trámite judicial para que ambas tengan los mismos derechos y deberes para con el niño/a.

 

Tengo menopausia precoz. ¿Puedo ser madre alguna vez?

Sí, además con muy buen pronóstico. La menopausia precoz significa que se han acabado los óvulos antes de los 40 años, por lo que la única alternativa para ser madre es la Fecundación in Vitro con óvulos donados, también llamada ovodonación.

Este tratamiento es el más eficiente dentro de los tratamientos de reproducción asistida.

 

He bajado mucho de peso. ¿Esto pude disminuir mi fertilidad?

Sí, una disminución brusca y excesiva de peso puede afectar a la fertilidad, al producir una alteración en la producción de las hormonas necesarias para una correcta función del sistema reproductivo masculino y femenino.

 

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Es una alteración metabólica que pueden presentar los pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos.

Es necesario estudiarla y tratarla, lo que mejorará las probabilidades de embarazo y la calidad de vida a largo plazo.

 

Me quitarán los testículos por un cáncer. ¿Podré tener hijos en un futuro?

Sí, se puede y se debe preservar la fertilidad masculina congelando muestras seminales en un banco de semen. Si no se toma esta precaución, la única alternativa futura será recurrir a un donante de semen para lograr el embarazo.

Aquí te contamos qué es y cómo funciona un banco de semen, para que puedas profundizar en este tema.

 

¿Puedo evitar enfermedades genéticas con una Fecundación in Vitro?

Sí, pero solo algunas enfermedades genéticas graves: las llamadas monogénicas, recesivas o dominantes, es decir, las producidas por un solo gen.

Las producidas por varios genes mutados (poli o multigénicas) aún no es posible evitarlas a través de reproducción asistida.

 

¿Quieres conocer más dudas frecuentes sobre tratamientos de reproducción asistida y fertilidad? Puedes consultar preguntas y respuestas en estos otros artículos:

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (I)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (II)