(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
claudio

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (VII)

 

El verano terminó, al menos oficialmente, y volvemos todos con nuestras rutinas. Entre ellas, están las preguntas sobre fertilidad y reproducción asistida con el director médico de URE Centro Gutenberg, el Dr. Claudio Álvarez.

Como venimos haciendo desde hace ya un tiempo, colaboramos con el periódico La Opinión de Málaga en una sección llamada “Pregunta a un especialista”. En ella cualquier lector puede realizar las preguntas que desee… ¡y aquí te las recopilamos para que puedas conocer sus respuestas!

Antes de empezar con la última recopilación, recuerda que ya vamos por la séptima. Así que tienes seis listas más de preguntas y respuestas sobre reproducción asistida que puedes consultar:

 

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (I)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (II)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (III)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (IV)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (V)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (VI)

Tengo 32 años y padezco endometriosis. ¿Qué pruebas se realizan para ver si ha avanzado la enfermedad?

La forma de controlar y evaluar la endometriosis dependerá de los síntomas asociados, del estado de la enfermedad y de su forma de presentación. Cada paciente es única, y cada una tendrá un plan de control especial adecuado a su enfermedad.

¿Cuántas inseminaciones recomienda antes de pasar a una fecundación in vitro?

En general, si no se logra el embarazo después de 3 o 4 ciclos de inseminación, se recomienda pasar a una fecundación in vitro. Esto dependerá también de la edad de la mujer, del diagnóstico de la pareja y de la presencia de patologías asociadas, que pueden disminuir el número de ciclos de inseminación recomendados.

¿Qué riesgos hay asociados a los tratamientos de reproducción asistida?

Los riesgos dependerán de la técnica indicada. Las dos complicaciones más importantes son el síndrome de hiperestimulación ovárica, que hoy se puede evitar casi en un cien por cien de los casos, y el embarazo múltiple, donde gracias a los mejores resultados también se está disminuyendo su incidencia.

¿Qué complicaciones puede tener la recepción de embriones donados?

Si se cumplen los requisitos estipulados en la Ley de Reproducción asistida, los riesgos son los de cualquier embarazo, asociados a la edad de la mujer receptora.

¿Qué conducta hay que seguir ante un fibroma uterino?

Es necesaria una revisión ginecológica periódica. Su tratamiento médico o quirúrgico dependerá del tamaño, de la ubicación y de los síntomas que pueda provocar.

¿Sirven de algo las técnicas de levantar las piernas para facilitar un embarazo?

No se ha demostrado que las técnicas, maniobras o posiciones relacionadas con la relación sexual mejoren las posibilidades de embarazo. Lo que sí está demostrado es que mantener relaciones sexuales, como mínimo dos o tres veces a la semana, aumenta las tasas de gestación.

Tengo la hormona antimülleriana dentro del valor normal–bajo. ¿Puede variar en un análisis posterior? ¿Puedo aumentar mi reserva ovárica?

Los valores de hormona antimülleriana pueden variar en una paciente, por factores relacionados con el procesamiento de la muestra en el laboratorio, el uso de ciertos medicamentos o la técnica de medición utilizada.

La reserva ovárica no se puede aumentar, y va disminuyendo inexorablemente con el paso del tiempo.

Mi marido y yo tenemos 35 años, y llevamos un año intentando tener un embarazo. ¿Cuánto hay que esperar para iniciar un tratamiento?

Si no se logra el embarazo después de un año de búsqueda, se recomienda consultar con un especialista en reproducción, el que aconsejará las mejores alternativas de estudio y tratamiento.

Tengo 43 años y he pasado por varios procesos de FIV, sin resultado. ¿Debería acudir a óvulos donados? ¿Hay contraindicaciones?

A los 43 años y después de varios ciclos de FIV fallidos, la mejor alternativa para lograr un embarazo evolutivo es la FIV con donación de ovocitos (ovodonación).

A mi mujer le han diagnosticado un útero poco desarrollado. ¿Cómo le puede afectar a la hora de quedarse embarazada?

Todo va a depender del grado de hipoplasia uterina y de la afectación o no del tejido endometrial de la cavidad. En grados severos puede haber problemas de infertilidad, aborto o parto prematuro.

¿Es importante el peso a la hora de iniciar un proceso de reproducción asistida?

Está demostrado que la obesidad es una barrera para ser padres. Disminuye la calidad de los ovocitos y de los espermatozoides, y puede disminuir la calidad embrionaria y su capacidad de implantación en el endometrio. También se asocia a problemas durante el embarazo, como aborto, hipertensión, diabetes gestacional, etc.

Tengo una alta fragmentación espermática, ¿cuáles serían los pasos a seguir?

Primero hay que descartar posibles factores externos que puedan estar ayudando al aumento de la fragmentación de ADN en los espermatozoides, como el tabaco, el alcohol, etc. Hoy existen tratamientos médicos que pueden mejorar la fragmentación a índices más bajos.

¿Qué posibilidades de embarazo tengo con una adenomiosis?

La adenomiosis es la presencia de tejido endometrial en el espesor de la pared uterina (miometrio), y puede producir un aumento de volumen de la pared o de quistes. Puede ser asintomática o producir alteraciones en la regla, como mayor sangrado o dolor. La asociación con la fertilidad está poco estudiada, pero podría disminuir las posibilidades de embarazo.