(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
preguntas frecuentes (I)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (I)

 

La Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, concretamente el Dr. Claudio Álvarez, ha participado en numerosas ocasiones en el chat online del periódico La Opinión de Málaga, en una sección llamada “Pregunta a un especialista”. Como te puedes imaginar, son muchas las preguntas sobre fertilidad y reproducción asistida recopiladas durante este tiempo, por lo que hemos decidido compartirlas contigo desde nuestro blog.

Para ello vamos a dividir las preguntas en varias partes: en este blog nos centraremos concretamente en las dudas que suele tener una pareja a la hora de enfrentarse a problemas de fertilidad; y ya más adelante nos centraremos en las preguntas de los pacientes una vez han empezado un tratamiento de reproducción asistida.

En este artículo enumeraremos las preguntas que creemos más relevantes, así como las que más se han hecho los lectores. ¡Vamos allá!

 

¿Cómo puedo mejorar las posibilidades de quedarme embarazada junto a mi pareja?

En URE Centro Gutenberg siempre decimos que la constancia es tu mejor aliada en fertilidad. Por eso recomendamos mantener relaciones sexuales dos o tres veces por semana como mínimo.

Asimismo, tener una dieta sana y equilibrada, realizar actividad física, evitar el tabaco y otras drogas, disminuir y/o evitar el consumo de alcohol y disminuir el consumo de café también te ayudará a aumentar tus posibilidades de embarazo natural.

 

¿Cuánto tiempo debo esperar para consultar con un especialista en fertilidad si no logro embarazarme de manera natural?

Esta es una pregunta muy habitual en nuestra consulta. Por eso le dedicamos en el blog un artículo completo a ver el tema de cuándo acudir a la reproducción asistida para ser madre.

Por norma general, si tras un año de relaciones sexuales regulares no se ha logrado un embarazo evolutivo, se recomienda consultar con especialistas en reproducción asistida.

En determinados casos es aconsejable hacerlo antes. Por ejemplo, cuando la mujer es mayor de 37 años, o cuando se conoce la existencia de un diagnóstico que se pueda asociar a la infertilidad (ovario poliquístico, endometriosis, etc.).

 

¿Es bueno que deje de fumar antes de un tratamiento de fertilidad?

Es absolutamente necesario dejar el tabaco, o por lo menos disminuir al mínimo su consumo, junto a otros hábitos nocivos para la fertilidad.

Se sabe que el tabaco tiene un efecto negativo en la fertilidad, al disminuir la calidad de los óvulos y espermatozoides, reducir la implantación de los embriones en el útero, y otros factores importantes.

 

¿Tengo que operarme de endometriosis antes de un tratamiento de fertilidad?

Entre la endometriosis y la fertilidad, hay cosas que debes saber si quieres ser madre. No obstante, respondiendo en estricto rigor a la pregunta, la respuesta es no.

Ahora bien, si en el ovario hay quistes o nódulos endometriósicos mayores de 4 centímetros, o si existe un cuadro clínico importante con síntomas como dolor menstrual, dolor en las relaciones sexuales o dolor de causa inexplicada, estaría indicada la cirugía. En dicho caso, idealmente recomendamos vía laparoscópica antes de un tratamiento de reproducción.

Me han descubierto miomas uterinos. ¿Debo operarme?

Los miomas son tumores benignos del útero. La indicación de cirugía depende de la edad de la mujer, así como del tamaño y la ubicación de los miomas.

No obstante, hoy en día también existen tratamientos médicos sin cirugía con muy buenos resultados.

 

Soy fisicoculturista. ¿Esto puede afectar a mi fertilidad?

La práctica de cualquier deporte o actividad física siempre se traduce en beneficios para la salud, y la fertilidad no es ajena a esta afirmación. Una cosa muy distinta sería si hablamos del consumo de determinadas sustancias o drogas para mejorar el rendimiento físico.

Muchas de estas sustancias se asocian a problemas de fertilidad, como el uso de anabólicos en el fisicoculturismo, que producen una disminución severa de la función testicular y, por ende, de la cantidad y calidad de los espermatozoides.

 

Mi mujer ha tomado anticonceptivos muchos años. ¿Esto disminuye su fertilidad?

El uso de pastillas anticonceptivas no disminuye la futura fertilidad de una mujer. Si al dejarlas se presenta algún problema de fertilidad, posiblemente este ya existía y no se había diagnosticado o evidenciado.

Lo único que podría pasar es que el ovario tarde un poco en retomar sus ciclos ovulatorios normales, pero este problema es pasajero.

 

Soy mayor de 45. ¿Tengo menores posibilidades de ser padre?

Se describe que desde los 45 años del varón, comienza a disminuir la calidad seminal y, al mismo tiempo, aumentan los riesgos de problemas cromosómicos y de aborto. No obstante, este dato es muy variable.

Lo importante es evitar las situaciones que aumenten los efectos de la edad. Por eso es recomendable disminuir el tabaco, el alcohol y mantener una actividad física moderada. Recuerda que en fertilidad la salud del varón importa también.

 

Mi pareja consume marihuana. ¿Esto disminuye mi fertilidad?

Sí, se ha visto una alteración en la función hormonal o endocrina en los consumidores de marihuana. También se ha relacionado con una disminución de la calidad del semen, lo que podría disminuir la fertilidad.

 

Tengo hipotiroidismo. ¿Esto puede afectar a mi fertilidad?

Si el hipotiroidismo no está controlado y en tratamiento, sí que se puede ver afectada la fertilidad de la mujer. Y si ya está embarazada, esto puede afectar también el desarrollo normal del feto y futuro niño. En conclusión, el hipotiroidismo debe estar controlado antes y durante el embarazo.

 

¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos y en qué puede afectar a la hora de tener hijos?

El síndrome de ovarios poliquísticos se asocia a problemas de ovulación, y por ende a alteraciones en la regla y la fertilidad.

Esto también puede traer problemas endocrinos y metabólicos como la asociación a obesidad, resistencia a la insulina, aumento del vello corporal, acné, piel grasa, etc.

 

 

¿Hemos resuelto tus dudas? Recuerda que en nuestra web tenemos también una sección fija de preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida. En unos días volveremos a traerte otro artículo en esta línea. ¡Hasta pronto!