(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg

¿Qué es la ovodonación?

La Fecundación in Vitro con ovocitos donados, u ovodonación, consiste en obtener la fecundación de los ovocitos de una donante fuera del organismo de la mujer que los va a recibir, mediante una sencilla intervención. Los óvulos de la donante se pondrán en contacto con los espermatozoides de la pareja, o procedentes de banco de semen, y una vez fecundados un número limitado de los embriones conseguidos serán transferidos al útero de la mujer receptora, para que allí continúen su desarrollo de forma natural.

La ovodonación permite a mujeres sin otras opciones alcanzar su deseo de ser madres. La donación de óvulos es un acto altruista, por lo que no se permite a la receptora aportar o escoger su donante, ni a la donante a recibir pago por la donación. Por imperativo legal, se garantiza en todo caso el anonimato de la donante.

¿Cuándo está indicada la ovodonación?

  • Mujeres sin función ovárica.
  • Mujeres en edad avanzada o menopáusicas, que por distintas razones han retrasado su deseo de ser madres.
  • Mujeres con anomalías genéticas que contraindiquen la utilización de los propios ovocitos para evitar problemas con la descendencia.
  • Mujeres con fallos repetidos de FIV.
  • Aborto de repetición.
  • Mujeres con fallo ovárico oculto, o con baja respuesta a la estimulación ovárica en ciclos de FIV.

Procedimiento de la ovodonación

PRIMERA FASE: SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DE LA DONANTE

La elección de la donante de ovocitos corresponde siempre al equipo médico de la Unidad de Reproducción, que garantizará la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora y su entorno familiar. Las donantes son siempre mayores de dieciocho años y menores de treinta y cinco, tienen plena capacidad de obrar y están en buen estado de salud psicofísica. Para ello se realizan exámenes médico ginecológicos completos y análisis con amplios marcadores genéticos.

SEGUNDA FASE: PREPARACIÓN ENDOMETRIAL DE LA MUJER RECEPTORA

El útero de la mujer receptora de los ovocitos se prepara mediante un tratamiento hormonal sustitutivo. El seguimiento de este tratamiento se realiza mediante ecografías y determinaciones hormonales.

TERCERA FASE: PUNCIÓN OVÁRICA DE LA DONANTE Y CULTIVO EMBRIONARIO

Una vez que el médico comprueba que los folículos de la donante han alcanzado el tamaño y número adecuado, se programará la punción folicular para extraer los ovocitos de la donante. Esta intervención se controla mediante ecografía y se realiza bajo sedación en quirófano.

Microinyección ovodonaciónEl semen se prepara en el laboratorio con el fin de seleccionar los espermatozoides más adecuados para fecundar, ya sea semen del cónyuge o pareja de la mujer receptora, o procedente de banco de semen. Los ovocitos se pueden inseminar con los espermatozoides mediante fecundación in vitro convencional o mediante microinyección espermática (ICSI), que consiste en la introducción de un espermatozoide seleccionado en el citoplasma del ovocito maduro.

Al día siguiente de la punción, podemos determinar el número de óvulos fecundados o preembriones. Los embriones se mantendrán de tres a cinco días en incubadores convencionales con temperatura y nivel de CO2 controlado, o incubadores Time-Lapse EmbryoscopeTM. En todo momento la paciente estará en contacto directo con el personal de laboratorio que lleve su caso, informándole de la evolución del proceso.

CUARTA FASE: TRANSFERENCIA EMBRIONARIA Y TEST DE EMBARAZO

La transferencia embrionaria consiste en el depósito de los embriones en la cavidad uterina a través de la vagina. Es un proceso ambulatorio e indoloro que no precisa de anestesia ni ingreso. Se realiza en quirófano y dura unos diez minutos. La mujer receptora seguirá un tratamiento hormonal para favorecer la viabilidad del posible embarazo.

En caso de disponer de embriones sobrantes viables y de buena calidad, éstos serán criopreservados mediante vitrificación (congelación rápida). Esta técnica nos permitirá transferir los embriones criopreservados en un ciclo posterior.

Dieciséis días después de la punción folicular de la donante se realizará un test de embarazo.