Sobrepeso y fertilidad: una barrera para ser padres

obesidad URE Centro Gutenberg

El sobrepeso y la obesidad tienen cada vez una mayor incidencia en países desarrollados, asociándose a muchos problemas de salud.

La fertilidad no está ajena a este problema, y por ello son muchas las mujeres y parejas con sobrepeso que acuden a clínicas de reproducción asistida como URE Centro Gutenberg ante la dificultad de tener hijos. ¿Cuál es la primera indicación del profesional? Perder peso. Tanto para lograr el deseado embarazo, como para evitar problemas posteriores.

Obesidad y posibilidad de embarazo

Las mujeres obesas tienen entre dos y tres veces menos probabilidades de gestar de forma espontánea.

Esto se puede explicar por problemas de ovulación (la mujer no ovula o la ovulación no es de buena calidad), lo que se traduce también en posibles problemas en el embrión.

El endometrio, tejido indispensable para una correcta implantación del embrión, también se ve afectado por la obesidad.

Cómo afecta la obesidad a los tratamientos de reproducción asistida

Esta situación también afecta a las parejas que se someten a una técnica de reproducción asistida. Ya sea una inseminación artificial, o una fecundación in vitro, la obesidad se asocia a una menor probabilidad de gestar, una mayor probabilidad de abortar o de tener problemas durante el embarazo, el parto y el post parto.

Incluso se habla de posibles secuelas en los niños nacidos de madres con obesidad…

Un estilo de vida saludable junto a buenos hábitos alimenticios aumentará sin duda, la posibilidad de embarazo.

Obesidad y fertilidad: no sólo un problema de la mujer

No todo queda en la mujer, ni mucho menos. El varón si importa, y mucho en reproducción asistida, ya que condicionará junto a la mujer el éxito de los resultados.

Cuando hablamos de sobrepeso, en el varón obeso también se describe un aumento de problemas en el número y movilidad de los espermatozoides  (hay estudios que demuestran que la concentración de espermatozoides en el semen de varones obesos es entre un 10 y un 20% más baja).

La alimentación, junto a estos hábitos de los que te hablamos en: Fertilidad masculina: hábitos que te ayudarán a potenciarla mejorarán la calidad seminal.

 

Todo esto hace necesario e indispensable que se intenten corregir los problemas de sobrepeso y obesidad en la pareja antes de iniciar una búsqueda de embarazo, sea espontáneo o por reproducción asistida.

Una dieta equilibrada, junto con la práctica regular de ejercicio físico, ayudan a nuestra salud y a prevenir los problemas asociados al sobrepeso.

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…