Ovitrelle y Gonasi, ¿qué son y para que se utilizan en reproducción asistida?

otrivelle y gonasi

Ovitrelle y Gonasi son unas hormonas llamadas gonadotropinas coriónicas (HCG) que utilizamos en los tratamientos de reproducción asistida para inducir la ovulación.

¿En qué se basa el Ovitrelle y el Gonasi?

El ciclo menstrual, desarrollo folicular y ovulación en el ovario, está regulado por la producción de hormonas (FSH y LH) desde la glándula hipófisis.

Los cambios en la producción de estas hormonas hacen que un ciclo menstrual tenga distintas etapas; fase proliferativa, ovulación, fase secretora y vuelta a empezar con la menstruación.

A su vez el ovario produce estrógenos y progesterona, también variable dependiendo de la fase del ciclo menstrual.

A medida que se desarrolla el folículo seleccionado por el ovario gracias a las hormonas producidas en la hipófisis, este folículo produce estrógenos y cuando se alcanza un cierto nivel umbral, estos niveles altos de estrógenos estimulan la producción en pico de LH desde la hipófisis.

Este ascenso rápido de los niveles de LH, produce la maduración final del ovocito y posteriormente la rotura del folículo y por ende la ovulación.

Posterior a la ovulación viene la etapa secretora o fase lútea que se caracteriza por la producción de progesterona por el cuerpo lúteo del ovario y en menor cuantía de estrógenos.

A su vez, la producción de estrógenos y progesterona por parte del ovario preparan al endometrio para que sea receptivo y anide al futuro embrión.

¿Por qué utilizamos el Ovitrelle y el Gonasi en reproducción asistida?

En las distintas técnicas de reproducción asistida, como en la inseminación artificial y la fecundación in vitro, necesitamos simular las distintas etapas de un ciclo menstrual ovulatorio.

Para esto generalmente estimulamos el desarrollo del o los folículos ováricos con la administración de FSH exógena y cuando necesitamos inducir la ovulación debemos simular el pico de LH natural.

La cantidad de hormona LH necesaria para simular este pico es muy alta y por otro lado tiene un alto coste.

Por esto utilizamos una hormona llamada hCG que es muy similar a la LH natural.

Esto nos permite programar la maduración final de los folículos desarrollados y planificar el día de la punción ovárica en el caso de una FIV/ICSI o planificar el día de la inseminación artificial intrauterina.

También, muchas veces usamos la hCG para desencadenar la ovulación en tratamientos de relaciones sexuales dirigidas y en ciclos de preparación para una transferencia de embriones congelados (transferencia en ciclo natural).

¿Cómo y cuándo se administra Ovitrelle y Gonasi?

Ovitrelle y Gonasi son soluciones de uso subcutáneo y pueden ser autoadministradas por la propia paciente.

Es muy importante el día y la hora en la que se administra esta medicación ya que de esto depende el inicio de la cascada de maduración final de los folículos y de sus ovocitos.

Es más, por ejemplo, en una fecundación in vitro si esta medicación no se administra como corresponde o no se administra, lo más probable es que no se recuperen los ovocitos esperados en una punción ovárica.

La hormona hCG deberá administrase aproximadamente 36 horas antes a la punción.

Una vez que la hCG ha desencadenado la ovulación, esta hormona también mantiene y estimula la acción del cuerpo lúteo, nombre del folículo ovárico después de la ovulación, para que produzca niveles adecuados de progesterona que son necesarios para una correcta maduración del endometrio uterino y una buena receptividad para la implantación embrionaria.

¿Aún te quedan dudas sobre esta hormona que no te hemos aclarado? No te preocupes, escríbenos a ure@urecentrogutenberg.com y te responderemos de inmediato sin compromiso alguno, estaremos encantados de ayudarte.

 

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…