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alimentación saludable

Alimentación y fertilidad masculina

La calidad del semen ha disminuido significativamente en los últimos veinte años, tal y como confirman estudios recientes. El tabaco, el consumo de alcohol y drogas, el sobrepeso, la exposición a sustancias tóxicas, la contaminación del aire, el estrés… son las principales causas del deterioro de los espermatozoides. Pero también la alimentación juega un papel importante a la hora de mejorar la calidad del esperma, y de eso queremos hablarte hoy.

Estamos acostumbrados a leer todo tipo de artículos sobre alimentación y salud, pero es difícil encontrar algo que nos ayude realmente a mejorar las posibilidades de embarazo. Por eso, con este artículo queremos comenzar una recopilación de algunos alimentos que nos ayudan, de un modo u otro, a mejorar la fertilidad masculina, dejando clara la importancia del factor seminal en tratamientos de fertilidad.

 

Qué alimentos mejoran la fertilidad masculina

Seguramente habrás leído de todo por ahí. En algunos casos incluso te habrás topado con artículos que atribuyen a determinados alimentos propiedades casi mágicas para la fertilidad. Como imaginarás, no se trata de eso, sino de mantener una dieta equilibrada que incluya el consumo de productos como los siguientes:

  • Vitamina C: la ingesta de 200 mg de esta vitamina contribuye al “rejuvenecimiento” de los gametos, mejorando su crecimiento y reparando los tejidos dañados, gracias a su potente poder antioxidante. Estos 200 mg los puedes obtener con la ingesta de dos naranjas diarias, aunque también los encontrarás en mandarinas, kiwis, pomelos, frutos rojos, mango, fresa, piña o papaya, por ejemplo.
  • Vitamina E: se sabe que esta vitamina aumenta las defensas antioxidantes, reparando el daño celular y aumentando la motilidad espermática. Esta vitamina la puedes encontrar en el aguacate, el brócoli, la col, etc.
  • Vitamina A: la zanahoria es la más conocida por su rico contenido en esta vitamina, pero si no te agrada esta verdura la puedes encontrar también en las espinacas, huevos, melón… Ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro de tus espermatozoides y favorecerá la producción de esteroides.
  • Calcio y vitamina D: mejoran la fertilidad masculina, aumentando el número, la concentración y la motilidad de los espermatozoides. La vitamina D ayuda al cuerpo a usar el calcio de la leche, por lo que se le añade con frecuencia. También puedes encontrar esta combinación en el yogurt, el queso, el huevo…
  • Selenio: tiene un alto poder antioxidante, por lo que ayuda a prevenir los daños del esperma. También hay estudios que sugieren una mejora de la calidad de los espermatozoides, aumentado la movilidad al fortalecer la cola de estos. El selenio es un oligoelemento que se encuentra de manera natural en los suelos y el agua, y por ende también en nuestros alimentos.
  • Zinc: bajos niveles de este mineral pueden reducir los niveles de testosterona y del eyaculado, disminuyendo la fertilidad. Alimentos ricos en zinc son, por ejemplo, las ostras, los espárragos o las berenjenas.
  • Ácido fólico: el ácido fólico contribuye a un esperma de mejor calidad, aumentando la movilidad de los espermatozoides. Está presente en las legumbres, los cereales integrales y las verduras de hoja verde.
  • Arginina: estimula el sistema inmunológico y la secreción de diversas hormonas, aumentando la fertilidad. Alimentos ricos en arginina son los ajos y pimientos, la cebolla y la avena…
  • Ácidos grasos omega-3 y omega-6: los ácidos grasos son beneficiosos en la maduración de los espermatozoides, haciéndolos más fuertes y sanos. Alimentos ricos en omega son las nueces, el pescado azul, las semillas de linaza, etc. Un trabajo reciente demostró  que una dieta suplementada con 75 gr de nueces mejoraba considerablemente la movilidad, vitalidad y morfología de los espermatozoides

 

Cuando hablamos de reproducción asistida, es importante recordar que la fertilidad del varón también importa, y está demostrado que estos alimentos mejoran la fertilidad masculina.

Por supuesto, la buena alimentación es importante para evitar ciertas causas de infertilidad en hombres y mujeres, pero también es necesario mantener determinados hábitos para potenciar la fertilidad masculina, de los cuales hablaremos en otro artículo.