(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
letras ure 2

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (IV)

 

Como ya sabes, desde la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg participamos mensualmente en el chat online del periódico La Opinión de Málaga. Se trata de una sección llamada “Pregunta a un especialista”, que cuenta con la colaboración de nuestro director médico, el Dr. Álvarez.

Nuestra participación pretende resolver dudas comunes, que personas como tú pueden tener alrededor de la reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad. Para complementar esto, decidimos incorporar algunas de estas dudas a nuestro blog, ¡y ya vamos por el cuarto artículo recopilatorio!

¿Cuál es el máximo de intentos de ICSI permitidos?

El número de intentos para tratamientos de Fecundación in Vitro con microinyección intracitoplasmática (ICSI) depende de varios factores. Por ejemplo, el propio diagnóstico, la edad de la mujer o los ciclos de tratamiento previos, entre otros.

Generalmente, si después de dos o tres transferencias embrionarias no se ha logrado el embarazo evolutivo, se recomienda reevaluar la situación y plantear nuevos estudios y otras alternativas de tratamiento.

Quiero empezar a buscar un embarazo. ¿Qué me recomienda hacer para aumentar mis probabilidades?

Hay que mantener un estilo de vida saludable: una alimentación equilibrada, no fumar, disminuir el alcohol, realizar actividad física… También es ideal tener una visita con su ginecólogo para una revisión, y constatar que todo está en orden.

Si después de un año de relaciones sexuales regulares, mínimo dos o tres veces por semana, no se logra el embarazo, la sugerencia es consultar con un especialista en fertilidad. Si la mujer es mayor de 38 años, se recomienda consultar antes: a los seis u ocho meses.

Tengo que realizarme una prueba de embarazo muy temprano (5 am). ¿Puede esto alterar el resultado en la primera orina?

Realizar la prueba a esa hora no afectará al resultado, siempre que sea la primera orina al despertar.

Buscando el embarazo de forma natural, ¿es bueno guardar días de abstinencia para mejorar la calidad del semen?

La recomendación es mantener mínimo dos o tres relaciones sexuales por semana, de forma regular. Es decir, hay un mínimo, pero no un máximo.

Si no se logra el embarazo después de un año, lo ideal es consultar con un especialista en fertilidad.

He oído que la DHEA ayuda a los ovocitos, ¿es verdad?

En cierto grupo de pacientes, con antecedentes de baja reserva ovárica, podría servir para obtener un poco más de ovocitos, al estimular los ovarios. Pero no se ha demostrado que mejore la tasa de embarazo evolutivo. Se necesita mayor experiencia para sugerir su uso en todas las pacientes.

¿Qué es la anovulación, y por qué se produce? ¿Es preocupante?

La anovulación es la no ovulación en un ciclo menstrual. Esto puede llegar a presentarse en todas las mujeres ocasionalmente. No obstante, si es una condición permanente se traduce en ciclos irregulares y en infertilidad.

Es una de las causas de infertilidad más comunes en la mujer. Su principal origen es el síndrome de ovarios poliquísticos. Es necesario un correcto diagnóstico para recomendar el mejor tratamiento.

¿Se puede mejorar la calidad de los ovocitos mediante métodos naturales?

La recomendación es tener un estilo de vida saludable, evitar la obesidad y la delgadez extrema, tener una dieta equilibrada, no fumar, disminuir el consumo de alcohol, realizar actividad física regular, etc.

¿Cuánto debo esperar para iniciar un nuevo tratamiento tras una FIV sin éxito?

Si todo está en orden, es decir, si no hay folículos “residuales”, se podría planificar un nuevo intento con la siguiente regla. Todo depende del diagnóstico de la pareja y del protocolo de estimulación recomendado.

¿Existe la posibilidad de ser infértil a pesar de haber tenido hijos?

Sí. Los problemas de fertilidad pueden aparecer después de haber tenido un hijo. Por ejemplo, una obstrucción de trompas, una disminución de la calidad del semen, problemas de ovulación, etc.

¿A qué puede deberse una mala calidad ovocitaria si todas las pruebas están bien y siendo una persona joven?

Muchas veces la causa es desconocida, o de difícil diagnóstico. En estos casos se sospecha el origen genético, auto inmune, etc.

He tenido dos abortos consecutivos con 39 y 40 años. Me han realizado varias pruebas y dan un resultado satisfactorio. Me han recomendado heparina para la próxima que quede en estado. ¿Lo ve usted factible?

En pacientes con aborto de repetición de causa desconocida, es decir, que todas las pruebas indicadas son normales, no se ha demostrado que el uso de heparina mejore el pronóstico del embarazo, pero esto depende del diagnóstico y situación de cada mujer y de la experiencia del equipo médico tratante.

 

¿Quieres conocer más dudas frecuentes sobre tratamientos de reproducción asistida y fertilidad? Puedes consultar preguntas y respuestas en estos otros artículos:

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (I)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (II)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (III)