(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
ovulo en el microscopio

Donación de óvulos: qué requisitos debes cumplir para donar en URE Centro Gutenberg

 

La donación de óvulos es un acto altruista, de gran generosidad, en el que una mujer dona sus propios óvulos a otra para que esta pueda cumplir su deseo de ser madre. Sin embargo, no todas las mujeres pueden donar óvulos, aunque lo deseen. La donación de óvulos se encuentra regulada por Ley, y está sometida a estrictos controles en las clínicas de fertilidad que pueden realizar estos tratamientos, contando para ello con equipos de profesionales especializados.

En la Unidad de Reproducción Centro Gutenberg contamos con médicos, biólogos, enfermeros y auxiliares, que forman un equipo engranado para que la donación de óvulos y su tratamiento posterior sea un proceso eficiente y seguro. Si en algún momento te pones en manos de nuestros especialistas, ten por seguro que te tratarán con la mayor atención y profesionalidad.

A la hora de donar óvulos en URE, todas nuestras donantes son mujeres jóvenes, sanas, con o sin hijos, que desean ayudar a otras mujeres a ser madres. Para ello han de pasar varios filtros con estrictos controles, así como las indicaciones que acompañan a cualquier tratamiento de Fecundación in Vitro, como por ejemplo: medicación diaria auto-administrada, controles ecográficos y hormonales, intervención en quirófano, etc.

Ser donante de óvulos no es tan fácil como pueda parecer desde fuera. Los requisitos para donar óvulos son numerosos. Vamos a intentar explicártelos, ya que en URE Centro Gutenberg somos conscientes de que muchas mujeres no se atreven a dar este paso por falta de información o miedo. Así que, si estás pensando en donar… ¡atenta!

 

Tu edad influye en la donación de óvulos

En nuestra Unidad, para poder donar óvulos tu edad debe estar comprendida entre 18 y 30 años. Este tramo se refiere siempre a mujeres jóvenes, en edad fértil, con buena dotación ovárica y sin enfermedades. Esto es así porque, como ya hemos contado otras veces, la edad de la mujer influye mucho en su fertilidad.

Obviamente y como puedes ver, para donar óvulos has de ser mayor de edad. La Ley establece un máximo para donar de 35 años, y un mínimo de 18.

 

Si quieres donar óvulos, debes tener buena salud

Como podrás imaginar, tu estado de salud debe ser óptimo. Además, no puedes fumar ni beber, ni llevar a cabo otros hábitos nocivos para la fertilidad. También es preferible que realices alguna actividad física con frecuencia. Por supuesto, no puedes tener antecedentes personales ni familiares de enfermedades que se puedan transmitir genéticamente, ni presentar enfermedades de transmisión sexual.

 

La donación de óvulos conlleva exámenes de salud y genética

Es importante saber que todas las donantes en URE Centro Gutenberg deben pasar por estrictos controles de salud, tanto física como psíquica.

Estos exámenes comenzarán con un primer contacto telefónico o por email, pasando después a una charla y entrevista personal para que podamos conocerte mejor. Posteriormente será necesario un reconocimiento médico y ginecológico completo, un examen psicofísico, analíticas generales y serología, cariotipo y estudios genéticos, etc. Todas estas pruebas se realizan en nuestra Unidad por el equipo de donación, para que la mujer receptora de los óvulos donados cuente con las mejores condiciones de seguridad y calidad.

Debes tener en cuenta que en la URE no seleccionamos a todas las donantes que contactan con nosotros. De hecho, hay una gran parte que no pasa el primer filtro de la entrevista personal. Aproximadamente, seleccionamos entre un 15 y un 20 % de las donantes que llegan a nuestra Unidad.

 

Hay un máximo de hijos que puedes tener para donar óvulos

En esta materia, la Ley española establece un máximo de seis hijos nacidos en España por donante. Por lo que si ya tienes hijos propios, estos cuentan.

Además, debes saber que si ya has donado en otras clínicas deberemos contactar con ellas para saber el resultado de los tratamientos que se hayan podido realizar con tus óvulos.

 

Otras particularidades sobre la donación de óvulos

  • La donación es siempre anónima. Es importante que lo tengas en cuenta. La mujer que recibe tus óvulos no sabrá quién eres, y tú tampoco sabrás a quien los donas. No se trata de un requisito caprichoso: es la Ley española la que exige el anonimato para donar óvulos.
  • Donar óvulos no reduce tus posibilidades de ser madre en el futuro. Cada mujer nace con un número fijo de óvulos, que se van gastando a medida que pasa el tiempo. Donar tus óvulos implica aprovechar algunos de ellos que, de otra manera, se perderían.
  • La donación de óvulos permite tener hijos a mujeres y/o parejas que no tienen otra opción, más que la adopción o abandonar su deseo de ser padres. Podrás ayudar a mujeres con menopausia, sin función ovárica, mujeres que hayan sufrido tratamiento de radio o quimioterapia, o a las que les hayan extirpado los ovarios, etc.
  • Existe una compensación económica por todas las molestias y gastos que supone el proceso de donación. Recuerda que cada donante debe pasar por varios exámenes de salud, administrarse medicación hormonal, acudir a la clínica puntualmente para realizar los controles, pasar por quirófano, etc. Esta compensación la fija cada clínica siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. En ningún caso la cantidad establecida supone un beneficio económico elevado.

 

¿Te gustaría donar óvulos y darle la oportunidad de ser madre a una mujer que lo necesita? Si es así, en nuestra web encontrarás más información sobre este proceso, preguntas y respuestas frecuentes y un formulario de contacto para inscribirte como donante de óvulos en URE Centro Gutenberg. Por supuesto, si necesitas más información también te atenderemos encantados en el teléfono 952 122 565.