Recomendaciones después una transferencia embrionaria.

Mujer embarazada sentada.

Un tratamiento de fecundación in vitro involucra varias fases: una fase de preparación y estudio de la mujer y pareja, la estimulación ovárica, la punción folicular, la inseminación de los ovocitos generalmente mediante ICSI, el cultivo embrionario y finalmente la transferencia embrionaria, que consiste en depositar en la cavidad uterina el embrión seleccionado.

Todas estas fases conllevan momentos de mucha incertidumbre y muchas preguntas, que vamos resolviéndolas juntos en cada visita a la clínica durante el tratamiento, pero, después de la transferencia embrionaria, y hasta el día de la prueba de embarazo que os volvemos a citar, es cuando verdaderamente os encontráis solos. Os surgen mil dudas y aprehensiones, como pensar en hacer algo mal que pueda perjudicar la implantación embrionaria.

Por ello, os dejamos una serie de recomendaciones para esos días desde la transferencia embrionaria hasta el día de la prueba de embarazo, también conocida como beta espera, para que estéis lo más tranquilos posibles.

Recomendaciones después de una transferencia embrionaria.

  1. Siempre que no haya contraindicación médica se puede realizar vida normal, eso sí, con buenos hábitos para poner todo de nuestra parte y así lograr el resultado que todos deseamos.
  2. Aunque no se necesita hacer reposo, es recomendable llevar un ritmo de vida tranquilo, relajado, sin estrés. El día de la transferencia embrionaria se puede acudir al trabajo, salir, conducir, etc. En URE Centro Gutenberg aconsejamos una actividad normal, pero tranquila.
  3. Puede tener actividad física, pero debe evitar los ejercicios físicos intensos y deportes extremos o de gran esfuerzo como correr, spinning, aerobic, zumba, etc.
  4. Puede viajar en cualquier medio de transporte (coche, avión, barco). Los movimientos, la altura (avión), vibraciones, etc., no afectan los resultados del tratamiento.
  5. La alimentación debe ser sana y equilibrada. Debe consumir una dieta rica en fibras (frutas, cereales, pan integral, legumbres, etc.) ya que la medicación administrada tras la transferencia embrionaria (progesterona) puede provocar estreñimiento. En este enlace te hablamos de qué alimentos son imprescindibles en esta etapa.
  6. Hábitos nocivos para la fertilidad. Evitar el tabaco, alcohol, abuso del café (puede tomar una taza diaria) y demás hábitos que pueden perjudicar su fertilidad y por ende, al resultado del tratamiento .
  7. Una hidratación adecuada es aconsejable.
  8. Se debe evitar mantener relaciones sexuales idealmente hasta que se realice la prueba de embarazo. La penetración (coito) y el orgasmo pueden producir contracciones del útero que podrían ser perjudiciales para la implantación en algunas pacientes.
  9. No se recomiendan los baños de inmersión (piscinas, playa, bañera, spa, etc.) por el riesgo de infección y de menor absorción de la medicación vaginal que está usando. Los baños termales, spa e hidromasajes pueden provocar bajadas de tensión y no se recomiendan. Un baño rápido para refrescarse no está contraindicado. Si lo hace, debe haber pasado idealmente un mínimo de 2 horas desde que se puso el medicamento vaginal. La ducha diaria no está contraindicada.
  10. Toma de medicamentos. En caso de molestias leves puede tomar paracetamol o Nolotil. Los antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina no están recomendados salvo que el médico se los indique.
  11. No modifique por su cuenta la medicación indicada por su médico.

¿Cuándo debe ponerse en contacto con su médico después de una transferencia embrionaria?

Inmediatamente después de la transferencia embrionaria (1-3 días) se puede producir un manchado vaginal que es normal y habitual. Si este manchado se mantiene o aparece transcurridos 3 días desde la transferencia debe ponerse en contacto con su equipo médico.

Esperamos haberos ayudado a resolver todos vuestros interrogantes para estos días, sin duda, de los más complicados dentro de la reproducción asistida, por ello, queremos dejaros también unas pautas para el autocuidado personal para esos días de tanta carga emocional.

 

 

 

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…