(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg
dudas frecuentes en ovodonación

Ovodonación: dudas frecuentes que se nos presentan

 

La ovodonación es uno de los tratamientos de reproducción asistida (TRA) que realizamos en URE Centro Gutenberg, y sobre el que existen diferentes dudas que queremos aclarar con este artículo. La ovodonación permite ser madre a las mujeres que no pueden contar con sus propios óvulos por diferentes motivos.

Los casos en los que se suele acudir a este tratamiento son varios, siendo el más frecuente la edad avanzada de la mujer, uno de los factores que más influye en su fertilidad.


¿Quién acude a la ovodonación?

Las principales indicaciones para la ovodonación, a la que también nos referimos como Fecundación in Vitro con ovocitos donados, son las siguientes:

  1. Pacientes con menopausia precoz: la menopausia precoz es la desaparición de la función de los ovarios y la retirada de la menstruación antes de los 40 años.
  1. Pacientes con mala calidad ovocitaria: estas pacientes suelen haber pasado varios tratamientos de reproducción asistida con resultados negativos (inseminaciones, tratamiento FIV-ICSI, etc.), por lo que el médico termina indicando la ovodonación como única alternativa.
  1. Pacientes con enfermedades hereditarias: aunque hoy en día tengamos a nuestra disposición el Diagnóstico Genético Preimplantacional, hay enfermedades que aún no pueden ser detectadas por esta técnica.
  1. Pacientes con edad avanzada: desgraciadamente, en muchas ocasiones la mujer encuentra su estabilidad profesional y/o emocional más tarde de lo quisiera, y aunque se trate de mujeres perfectamente sanas y en su máxima plenitud, sus ovarios ya no responden como sería deseable para tener un hijo sin dificultades, por lo que su única opción para ser madres es recurrir a la ovodonación.

¿En qué consiste la ovodonación?

Esta técnica de reproducción asistida consiste en sacar los ovocitos de la donante mediante una punción folicular, fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja (o de un banco de semen, según sea el caso) mediante una Fecundación in Vitro, y finalmente transferirlos a la futura mamá tras unos días de desarrollo en el laboratorio.

En la web de URE Centro Gutenberg tienes más información sobre las diferentes fases que componen el procedimiento de la ovodonación.

 

¿Cómo se elige a la donante de un tratamiento de ovodonación?

Según la Ley de Reproducción Asistida vigente en España, tanto la donación de óvulos como la donación de semen son anónimas y altruistas, por lo que será un equipo especializado del centro quien asigne a la paciente la donante adecuada.

Para ello se tienen en cuenta el grupo sanguíneo y una serie de características físicas,tales como:

  1. Raza
  2. Color de ojos
  3. Color de pelo
  4. Estatura y peso

¿Quién forma parte del equipo de ovodonación de URE Centro Gutenberg?

En URE Centro Gutenberg disponemos de un equipo altamente cualificado y formado para llevar a cabo cualquier tratamiento de reproducción asistida.

Este equipo humano, formado por médicos, embriólogos, enfermeras y una psicóloga, trabajará intensamente para asignar a cada paciente la donante que mejor se ajuste a su caso, y en un tiempo récord para minimizar cualquier lista de espera.

 

¿Qué proceso de selección siguen las donantes en URE Centro Gutenberg?

Para donar óvulos en nuestra clínica de fertilidad, las donantes deben cumplir una serie de requisitos. Todas las donantes de URE Centro Gutenberg pasan por un riguroso estudio, tanto físico como psicológico, antes de ser aceptadas, debiendo ser siempre mayores de 18 y menores de 35 años.

Se realizarán los estudios previstos legalmente, que en todo caso y como mínimo incluyen las siguientes pruebas:

  1. Exploración ginecológica y citología.
  2. Grupo sanguíneo, factor Rh.
  3. Estudios de sífilis, serología de hepatitis B y C, VIH.
  4. Estudio clínico para la detección de fases clínicas infectivas de toxoplasmosis, rubéola, herpes virus y citomegalovirus.
  5. Estudio clínico para la detección de Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.
  6. Cariotipo y estudio genético de algunas de las enfermedades más frecuentes en la zona mediterránea (fibrosis quística, X frágil…).

Como puedes ver, existe un proceso bien definido mediante el cual preparamos a una donante de óvulos en URE Centro Gutenberg.

 

¿En qué consiste mi tratamiento?

Cuando te sometes a una ovodonación, es necesario preparar bien tu útero para que la implantación del embrión o los embriones se realice correctamente. Para ello el médico te someterá a un leve tratamiento hormonal, realizando una serie de ecografías para que todo esté perfecto el día de la transferencia embrionaria.

La transferencia embrionaria consiste en el depósito de los embriones en la cavidad uterina a través de la vagina. Se trata de un proceso ambulatorio e indoloro, que realizamos en quirófano en apenas diez minutos, y ni siquiera requiere de anestesia o ingreso. La mujer receptora seguirá un tratamiento hormonal para favorecer la viabilidad del posible embarazo. Entre los días once y trece después de la transferencia ( según el día de desarrollo del embrión), llegará el momento de realizar un test de embarazo y el análisis de Beta-hCG en sangre.

 

¿Te quedan dudas sobre la ovodonación? Puedes consultar toda la información sobre este tratamiento de reproducción asistida en este enlace. Si lo prefieres, también te atendemos en nuestra página de Facebook y perfil de Twitter. ¡Pregúntanos lo que necesites saber!