¿Podemos mejorar la reserva ovárica? Reserva ovárica baja y embarazo.

reserva ovarica baja

Frente a la primera pregunta que nos hacéis cuando se os da un diagnóstico de baja reserva ovárica es NO, no se puede mejorar la reserva ovárica de una mujer.

Pero eso no significa que no puedas lograr un embarazo. Es verdad que, con una reserva ovárica alta o normal, las probabilidades de un embarazo son mayores, mientras que con una reserva ovárica baja se hace más difícil y puede ser que necesites un tratamiento de reproducción asistida para conseguirlo.

En URE Centro Gutenberg llevamos trabajando más de 35 años, y son muchos los casos, de baja reserva ovárica que hoy disfrutan de su bebé en casa. Te dejamos un testimonio para que veas que es posible un embarazo con baja reserva ovárica y no te desanimes frente a este diagnóstico.

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica es el número de óvulos presentes en los ovarios en un momento determinado, es decir, en el momento en que se evalúa o estudia. (Aquí te contamos más sobre reserva ovárica y cómo se mide).

La mujer nace con un número fijo de óvulos que se van gastando a lo largo de su vida. Esto es inevitable. Pero no sólo eso, además de irse gastando, los óvulos van perdiendo su calidad, disminuyendo la fertilidad, aumentando los riesgos de aborto o los problemas cromosómicos del embrión.

¿Qué significa tener una reserva ovárica baja?

Como ya hemos comentado, la reserva ovárica es uno de los parámetros a considerar cuando se evalúa la salud reproductiva de una mujer. Junto a la edad es uno de los factores pronósticos más importantes.

Una reserva ovárica baja se asocia a una menor posibilidad de gestación, ya sea natural o por reproducción asistida. Y si la baja reserva ocurre en una mujer mayor de 38 años, el pronóstico reproductivo será aún más bajo.

También es importante que sepas que tener una reserva alta tampoco asegura un embarazo, ya que pueden existir otros problemas que pueden afectar la consecución de este.

¿Cuáles son las causas para tener una reserva ovárica baja?

La edad de la mujer es el factor más influyente en la reserva ovárica, pero también existen otros factores que pueden tener un impacto negativo sobre tu fertilidad como es el caso de tratamientos médicos y quirúrgicos, radioterapia, quimioterapia, estrés, obesidad, contaminación ambiental, hábitos de vida, etc.

¿Se puede mejorar una reserva ovárica baja?

Como hemos dicho antes, no podemos mejorar la reserva ovárica, pero lo que sí podemos hacer es que el ovario, como órgano, trabaje mucho mejor y pueda ofrecer mejores ovulaciones.

Esto lo podemos conseguir implementando un estilo de vida saludable, y evitar hábitos nocivos que puedan afectar a tu fertilidad,

La alimentación también es clave en todo este proceso puesto que una alimentación saludable y una dieta equilibrada favorece nuestro estado de salud general, refuerzan nuestras defensas, etc.

También nos puede ayudar la toma de suplementos y vitaminas que actúan como antioxidantes y pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de los ovarios.

El estrés también puede influir, sobre todo,  en el ciclo menstrual de la mujer, alterando su ovulación y, por tanto, su fertilidad.

Por todos estos motivos, desde URE Centro Gutenberg siempre instamos a nuestros pacientes a cambiar su estilo de vida en la medida de lo posible, implementando buenos hábitos, actividad física, así como disminuir los niveles de estrés, etc. Cuestiones imperativas si se quiere buscar un embarazo.

¿Qué tratamiento existe para una baja reserva ovárica?

El tratamiento más efectivo para mujeres con baja reserva ovárica que no han logrado su embarazo en un tiempo prudente de búsqueda es  la reproducción asistida como la fecundación in vitro con un protocolo de estimulación personalizado, como por ejemplo, la mini-estimulación, DUO STIM, etc.

En el caso de una baja reserva severa una alternativa es la fecundación in vitro con donación de ovocitos u ovodonación.

Hoy gracias a la vitrificación de ovocitos se puede “congelar” el paso del tiempo en el ovario y guardar ovocitos en forma preventiva si la mujer no tiene claro el momento en el que desea ser madre o que quiere postergar su maternidad.

Esperamos haberte ayudado a entender lo que significa tener una reserva ovárica baja, lo que no equivale a que no puedas lograr tu embarazo. ¿Te has quedado con alguna duda? ¡No te quedes con ella y mandanosla! Estaremos encantados de resolvértela.

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…