Plasma rico en plaquetas intrauterino en reproducción asistida.

plasma rico en plaquetas o PRP

El plasma rico en plaquetas o PRP es un medicamento de uso humano con una vasta experiencia clínica desde hace muchos años en distintas especialidades médicas, especialmente en traumatología, dermatología y oftalmología.

En reproducción asistida y fertilidad su uso está comenzando en forma experimental con resultados muy prometedores, especialmente en pacientes con patologías de causa endometrial.

¿Qué es y en qué se basa el plasma rico en plaquetas?

Fisiológicamente, justo después de la fecundación del óvulo, el embrión en desarrollo necesita implantar en el endometrio, esto es, en el revestimiento que cubre el interior del útero.

Tanto el embrión como el útero requieren de una  secreción y supresión de proteínas específicas que promueven la implantación embrionaria.

Es necesaria una mezcla de proteínas importantes para la preparación del útero, incluida la inducción de una variedad de citoquinas y factores de crecimiento que ayudan a estimular la proliferación del endometrio.

Estos factores de crecimiento incluyen factores de crecimiento que pueden desempeñar un papel en la protección del endometrio de fibrosis y cicatrices extensas, otros que promueven la reparación del tejido endometrial y otros importantes para la implantación y el desarrollo embrionario inicial.

El plasma rico en plaquetas o PRP está basado en la obtención de un preparado de proteínas a partir de la sangre de la paciente.

Esta sangre se procesa, se produce la activación plaquetaria obteniendo una gran cantidad de factores de crecimiento activos, proteínas y citoquinas presentes dentro de las plaquetas que se liberan al entorno circundante, lo que desencadena varios procesos biológicos celulares como la cicatrización y regeneración celular y tisular, disminuyendo la inflamación y el riesgo de infección.

En esto se basa su uso en reproducción asistida, donde tendría un papel mejorando el grosor y funcionalidad del endometrio.

¿En qué casos se utiliza el plasma rico en plaquetas?

Muchos trabajos científicos ya indican que el PRP intrauterino es una terapia de fácil acceso y económica que podría colaborar en tratamientos de fertilidad preparando el endometrio para la implantación y favoreciendo así la comunicación entre el embrión y el útero.

En URE Centro Gutenberg contamos desde hace un tiempo con esta tecnología. Nuestros resultados son prometedores, con una alta tasa de embarazo evolutivo y bajo riesgo de aborto en pacientes que tenían antecedentes de endometrios refractarios y de fallos de implantación donde se sospecha una causa endometrial.

¿Cómo es el procedimiento del PRP?

El procedimiento es muy sencillo. Previamente la paciente firma un consentimiento informado.

Se extrae una muestra de sangre y se procesa para poder separar la sangre en sus componentes fundamentales: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma con plaquetas. Este plasma, una vez preparado, será́ activado con la tecnología PRGF® (Endoret®).

El suero obtenido se instila dentro del útero con una cánula de inseminación artificial días antes de la transferencia embrionaria.

Se pueden realizar 1, 2 o 3 instilaciones separadas mínimo por 48 hrs. Es un procedimiento ambulatorio y de muy bajo riesgo.

¿Hemos solucionado tus dudas? ¿Te quedan otras preguntas relativas al plasma rico en plaquetas?

Si estás pensando en iniciar un tratamiento de fertilidad, o simplemente quieres información, puedes pedirnos cita para una primera consulta de valoración de tu caso. Es totalmente gratuita, y podrás hacerla de modo presencial o desde casa, vía online.

 

 

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…