Estudio básico de esterilidad: ¿qué pruebas son necesarias?

Estudio básico de esterilidad

Son muchas las parejas que nos preguntan cuándo deben acudir a una clínica de reproducción asistida para tener descendencia. Y nuestra respuesta siempre es la misma. Si tras un año de relaciones sexuales sin protección no se produce gestación natural, recomendamos visitar a un especialista en fertilidad (6 meses si la edad supera los 37). En esta primera consulta de fertilidad se harán los estudios necesarios para encontrar la causa del problema, lo que conocemos como estudio básico de esterilidad.

Es importante tener en cuenta que estos pasos no comienzan con la realización de pruebas o análisis. Antes de nada, lo más importante es intentar determinar el origen de la infertilidad con una minuciosa historia clínica.

Para ello, el especialista en fertilidad te hará las preguntas pertinentes. Intentará averiguar si tus ciclos son normales o por el contrario, tienes ciclos irregulares, si has sido sometida a alguna intervención, enfermedades pasadas o si tienes síntomas de alguna enfermedad como podría ser la endometriosis, etc.

Asimismo, también realizará preguntas al varón, sobre todo, si ha tenido alguna infección o en qué consiste su trabajo, por si supone algún riesgo para alteración del semen, enfermedades pasadas, antecedentes familiares, hábitos alimenticios, toma de algún medicamento, etc.

Debes tener en cuenta algo fundamental en el estudio básico de esterilidad. Y es que cuanta más información tengamos de la pareja, más eficaz será esa primera aproximación.

¿Qué pruebas hacen falta antes de un tratamiento de reproducción asistida?

Con todo lo anterior, una vez recabados los datos procederemos a solicitar las pruebas complementarias necesarias para llegar al diagnóstico. En principio necesitamos tres pruebas básicas.

tratamiento de reproducción asistida

Pruebas de fertilidad para mujeres

La primera será un estudio hormonal, que se lleva a cabo entre el tercer y quinto día de regla para determinar el correcto funcionamiento ovárico. La segunda, una ecografía transvaginal, fundamental para ver anomalías anatómicas y evaluar la reserva ovárica. Es decir, el número de óvulos del que dispone cada mujer.

Prueba de fertilidad para hombres

Se trata de un seminograma básico. Con este valoramos el número, la movilidad y morfología de los espermatozoides, así como una capacitación o REM, que nos ayuda a saber cuántos espermatozoides son realmente capaces de fecundar. Si esto resulta alterado, estaría indicada la realización de un segundo análisis por la gran variabilidad que existe en los parámetros del semen. El seminograma permite tomar la decisión de proseguir o no con el estudio del varón, y orienta hacia la técnica de fertilidad a utilizar.

Otras pruebas diagnósticas del estudio básico de esterilidad

Opcionalmente y dependiendo del resultado del seminograma, o en función de nuestra sospecha clínica, podríamos realizar una radiografía de trompas o histerosalpingografía. Esta prueba radiológica iría destinada a valorar el correcto funcionamiento de las trompas de Falopio, órgano donde se produce la unión entre óvulo y espermatozoide.

Otras pruebas que se pueden en función de los resultados obtenidos y sospecha clínica son:

Con todos estos resultados en URE Centro Gutenberg somos capaces de diagnosticar la mayoría de los problemas reproductivos. Y, en consecuencia, te podemos ofrecer distintas opciones para tu tratamiento de fertilidad.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en ocasiones los resultados son completamente normales pero no se consigue el embarazo. Esto se debe a que con las pruebas a veces no se puede identificar la causa concreta que produce la alteración reproductiva. Esto se denomina infertilidad de origen desconocido, lo que no impide la realización de un tratamiento que resulte exitoso y permite conseguir el embarazo y un niño sano en casa.

Esperamos haberte ayudado a entender mejor las pruebas que llevamos a cabo para descartar diferentes patologías. Como siempre, en URE Centro Gutenberg estamos a tu disposición para resolver cualquier duda y atender tu caso.

Pide tu cita con nuestros especialistas en reproducción asistida aquí.

 

 

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…