(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
factor ovárico

Obstrucción de trompas de Falopio: causas y soluciones para tu fertilidad

Una de las causas que pueden impedir que seas madre es lo que en medicina denominamos “factor tubárico”. ¿En qué consiste? El denominado “factor tubárico” es un funcionamiento inadecuado de las trompas de Falopio ya sea por malformaciones, extirpación, falta de permeabilidad o flexibilidad.

Este mal funcionamiento de las trompas de Falopio puede afectar directamente a tu deseo de ser madre, y por eso es importante conocer si tienes este problema para intentar aplicar una solución al mismo. No te preocupes, sabemos que tienes dudas, y por eso vamos a profundizar en el tema para explicártelo lo mejor posible.

 

¿Qué son las trompas de Falopio?

Adentrándonos un poco más y para entenderlo del todo, te damos unas nociones muy básicas sobre los órganos que componen el sistema reproductor femenino, que está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Cada una de estas estructuras anatómicas debe cumplir su función para lograr el esperado embarazo.

Para que te puedas hacer una idea, las trompas de Falopio son dos estructuras tubulares (derecha e izquierda), de calibre un poco más grande que la parte interior de un bolígrafo, que nacen en los extremos laterales y superiores del útero. Cada trompa mide de diez a dieciocho centímetros de longitud, y su función es comunicar la cavidad interna del útero (cavidad endometrial) con el ovario correspondiente. Para cumplir su función tienen que ser permeables y flexibles.

 

¿Qué función cumplen las trompas de Falopio para lograr un embarazo?

Las trompas de Falopio son el órgano responsable de captar el óvulo después de la ovulación que se produce en el ovario, de permitir el desplazamiento de los espermatozoides desde la cavidad uterina para fecundar el óvulo, y de transportar el embrión resultante para su implantación en el endometrio. Explicándotelo con más detalle, la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide se produce en las trompas de Falopio, al permitir que los espermatozoides se desplacen desde la cavidad uterina, formándose el embrión humano.

Luego, la trompa es la responsable de hacer dos cosas muy importantes:

  • Ofrecer al embrión un ambiente adecuado para realizar sus primeras divisiones celulares, ya que permanece en este órgano entre los primeros tres y cinco días de desarrollo.
  • Transportar el embrión hacia la cavidad uterina para su implantación.

Por todo lo anterior es necesaria una correcta anatomía, permeabilidad y flexibilidad de las trompas, para que puedan cumplir todas estas funciones.

 

¿Podré quedarme embarazada si el funcionamiento de mis trompas de Falopio no es el adecuado?

Cuando las trompas no están normales, ya sea por una alteración en la flexibilidad y permeabilidad (obstruida y/o fija, sin flexibilidad), se producirá una dificultad a la hora de buscar un embarazo. Es decir, infertilidad y/o esterilidad.

Los problemas en las trompas afectan a entre un 30 y un 40% de las mujeres con problemas de infertilidad. Las causas que motivan estos problemas son variadas. Desde infecciones de la pelvis, que generalmente pasan desapercibidas por la mujer o son asintomáticas, hasta otras como secuelas de cirugías abdominales complicadas (como la peritonitis secundaria a una apendicitis compleja), y cirugías ginecológicas como la extracción de quistes ováricos, miomas uterinos, cesáreas complicadas, ligadura tubárica, etc.

Otra causa importante es la alteración de la anatomía y/o la permeabilidad de la trompa a causa de la endometriosis.

 

¿Qué pruebas son necesarias para detectar un problema en las trompas de Falopio?

El estudio de la trompa es obligatorio en toda mujer con problemas de fertilidad. Para ello existen diversas pruebas, como la histerosalpingografía, que es la prueba más común y de primera línea. Se trata de una prueba radiológica, en la que se inyecta un líquido (contraste iodado) en la cavidad uterina de la mujer, y por medio de radioscopia y toma de radiografías se ve si este líquido llega a las  trompas de Falopio y su salida a la cavidad pélvica de la mujer, comprobando así su permeabilidad.

La histerosonografía es otra forma de ver la permeabilidad de las trompas. A diferencia de la anterior, que es algo más compleja, el líquido que se inyecta en el útero es suero fisiológico, y mediante una ecografía vaginal al momento de inyectar el suero se ve si este sale o no a la cavidad peritoneal o pélvica.

Ninguna de estas pruebas necesita anestesia y son ambulatorias.

Otra forma muy eficaz para ver el estado de las trompas de Falopio es una laparoscopia exploradora. Esta prueba sí es algo más compleja, ya que se trata de una intervención quirúrgica con anestesia general. Mediante una incisión a nivel umbilical, y dos incisiones en la parte baja del abdomen, es posible ver en directo el estado de las trompas.

 

¿Puede ayudarme la reproducción asistida a ser madre si tengo un problema de trompas de Falopio?

Hasta hace unas décadas, cuando se confirmaba un problema tubárico la alternativa de tratamiento era la cirugía (microcirugía) para intentar reparar lo dañado, y los resultados eran poco alentadores. La aparición de la Fecundación in Vitro (FIV) y sus buenos resultados marcaron antes y un después en la solución de este problema.

Y es que con un tratamiento de Fecundación in Vitro se remedia todo lo que las trompas de Falopio no pueden hacer de manera natural. Todo lo que sucede naturalmente en la trompa, es decir, el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, la fecundación y el desarrollo inicial del embrión, se realizará en el laboratorio de FIV, finalizando el tratamiento con el depósito de los embriones directamente en la cavidad uterina o endometrial, mediante una transferencia embrionaria a través del cuello uterino, para que allí continúen su desarrollo natural.

Por lo tanto y como ves, aunque tengas un problema de trompas de Falopio la reproducción asistida, y en concreto el tratamiento de FIV, sí te ayudará a ser madre.

 

¿Te quedan dudas después de leer el artículo? ¿Piensas que puedes tener un problema de trompas de Falopio? No te quedes con dudas y consúltanos. Recuerda que tu primera cita de fertilidad en URE Centro Gutenberg es gratuita.

Puedes pedir tu cita online. O llamándonos por teléfono al 952 122 565 (URE Málaga) o al 956 638 719 (URE Algeciras).