(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
infertilidad masculina

Infertilidad masculina: enfermedades comunes que pueden causarla

 

La infertilidad masculina afecta, al menos, a tres de cada diez parejas que acuden a un centro de reproducción asistida. Por eso, entre otras cosas, es por lo que la evaluación de los pacientes con problemas de infertilidad debe ser, siempre, a ambos miembros de la pareja.

La situación del varón siempre debe comenzar con una completa historia de sus antecedentes clínicos, como enfermedades de la infancia, adolescencia y edad adulta; historia del desarrollo sexual; cirugías; hábitos como alcohol, tabaco y drogas… deben complementarse con un estudio de las características seminales mediante seminograma. El análisis seminal o seminograma, según los parámetros vigentes de la OMS en 2010, consiste en el estudio de las características generales de la muestra de semen, del recuento del número y concentración de espermatozoides, su movilidad y morfología.

La fertilidad masculina, en declive

Hoy, la calidad seminal del varón no es la misma que hace décadas. Son muchos ya los estudios publicados que indican un descenso. Entre los muchos factores detectados se encuentran cambios en el estilo de vida y contaminación ambiental, que provocan daños oxidativos en el ADN espermático, disminuyendo su cantidad y movilidad, y aumentando los defectos morfológicos en los espermatozoides.

Enfermedades genéticas, endocrinas, metabólicas, infecciosas e inmunológicas también son causas de problemas seminales y de fertilidad.

Las causas genéticas están presentes en aproximadamente el 10% de los varones con problemas seminales severos, como la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), criptozoospermia u oligoastenozoospermia, donde están indicados estudios adicionales como el cariotipo o el estudio de la deleción del cromosoma Y, entre otros.

 

Enfermedades frecuentes que causan infertilidad masculina

Son varias las enfermedades que pueden producir problemas seminales y de fertilidad. Te contamos a continuación cuáles son las más frecuentes.

Varicocele.  Se calcula que afecta a entre un 10 y un 15% de la población masculina, y es una causa importante de infertilidad. El varicocele es una dilatación varicosa de las venas del testículo, lo que genera un aumento de su temperatura, afectando a su función. Hay distintos aspectos sobre la relación entre varicocele e infertilidad masculina, que puedes leer en nuestro blog.

Criptorquidia. Durante el desarrollo del feto masculino, los testículos deben descender desde el abdomen hasta el escroto, ya que deben estar a una menor temperatura que la corporal para su normal funcionamiento. La falta de descenso total o parcial se denomina criptorquidia, y puede ser uni o bilateral.

La criptorquidea, al exponer los testículos a una temperatura mayor que la presente en el escroto, afecta a la producción y función de los espermatozoides.

Orquitis. La orquitis es la inflamación de uno o ambos testículos. Su origen puede ser viral como en las paperas, traumáticas, inmunológica y bacterianas.

Además de estas tres, también deben tenerse en cuenta alteraciones hormonales como el hipogonadismo, cáncer testicular (y los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia) u otros factores, como el uso de anabolizantes o algunos antibióticos, que pueden producir alteraciones del seminograma.

 

En fertilidad el varón importa, y mucho, como bien imaginarás. Por eso a pesar de todo hoy en día, gracias a los avances en las distintas técnicas de reproducción asistida, como el ICSI en la fecundación in vitro, es posible ayudar a ser padres a muchos varones con problemas de fertilidad.