(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
Primera cita de fertilidad

Tu primera cita de fertilidad: qué necesitas saber antes de consultar a un especialista en reproducción asistida

¿Llevas un tiempo intentando quedarte embarazada y no lo consigues? ¿Crees que tienes algún problema para lograr un embarazo? ¿Estás preocupada porque quieres ser madre y no sabes si podrás? En URE Centro Gutenberg sabemos que son muchas las preguntas sobre fertilidad y reproducción asistida que te asaltan cuando, llegado el momento, el deseado bebé se hace esperar

Prácticamente todas las mujeres piensan que, llegado el momento en que decidan ser mamás, no tendrán ningún problema y lograrán quedarse embarazadas fácilmente. Tristemente, la realidad es otra. Las dificultades para lograr un embarazo son mucho más comunes de lo que pensamos. Factores como la edad avanzada de la mujer en el momento que decide ser madre, patologías “ocultas” que impiden o dificultan el embarazo de forma natural, sobrepeso y/u obesidad, y otros problemas, pueden convertir el camino a la maternidad en una carrera de obstáculos.

Afortunadamente cada vez tenemos acceso a una mejor información, y las clínicas especializadas en problemas reproductivos te pueden ayudar en todo este proceso. Por ello, si estás pensando en acudir a un médico especialista en fertilidad, queremos ayudarte dándote algunas pistas sobre cosas que puedes tener preparadas antes de ir a consulta. Coge papel y lápiz y… ¡apunta!

 

¿Cuánto tiempo llevas buscando un embarazo de forma natural?

Esta será una de las primeras preguntas que te haga el médico. Debes tener un rango de fechas más o menos claro sobre desde cuándo llevas manteniendo relaciones sexuales habituales (entre 2 y 3 veces a la semana), sin medios anticonceptivos.

 

¿Te has quedado embarazada anteriormente?

Puede parecer una pregunta equivocada, pero no lo es. Muchas mujeres se encuentran con problemas a la hora de dar un hermanito. Es lo que solemos denominar como infertilidad secundaria.

También puede ser que habiéndote quedado embarazada hayas sufrido uno o más abortos.

Todos estos datos son muy importantes, y forman parte de tu historial reproductivo.

Intenta a notar las fechas para exponerlo de manera ordenada a tu médico especialista en fertilidad.

 

¿Está todo en orden en tus revisiones ginecológicas?

Es importante tener la citología en regla (una anual), y descartar problemas asociados en útero, ovarios, trompas, etc.

Muchas veces estos problemas son detectados en las revisiones ginecológicas rutinarias. Por eso, aunque en tu primera consulta de fertilidad se te hará una exploración completa, es importante que si ya sabes que tienes algún problema se lo comuniques al médico para confirmarlo y afinar tu diagnóstico.

 

¿Cuáles han sido las fechas de tus últimas reglas?

Parece una pregunta que todas las mujeres sabrían contestar al instante, pero una vez llega el momento de la consulta te puedes quedar en blanco y empezar a dudar. Apunta las fechas de tus reglas, el número de días que suele durar tu ciclo completo y los días que te dura la menstruación.

 

¿Te han detectado alguna enfermedad ligada al aparato reproductor?

Puede que ya sepas que tienes un problema para tener hijos. Patologías como la endometriosis, la enfermedad pélvica inflamatoria, miomas uterinos o quistes ováricos, se pueden detectar en revisiones ginecológicas rutinarias y pueden dificultar un embarazo natural.

Si sospechas que tienes alguno de estos problemas, díselo al médico para que pueda indicarte las pruebas oportunas y descartar enfermedades.

 

¿Tienes antecedentes familiares de enfermedades graves?

Es importante saber si algún familiar cercano padece o ha padecido enfermedades graves. Los antecedentes familiares son importantes ya que pueden darnos pistas sobre tu perfil reproductivo.

 

¿Te has hecho ya algún tratamiento de fertilidad?

Quizá ya hayas tenido tu primer contacto con tratamientos de fertilidad como la Fecundación in Vitro o la inseminación artificial, o tengas algunas pruebas básicas. En este caso te recomendamos que, si puedes, traigas a la consulta con tu médico toda la documentación de la que dispongas: analíticas, pruebas, informes médicos, etc. De esta manera ahorrarás tiempo y dinero, al no tener que repetir pruebas que ya tienes hechas.

 

En la Unidad de Reproducción Centro Gutenberg tu primera cita de fertilidad con el médico tiene una duración aproximada de una hora, en la que tras revisar todo tu historial y antecedentes te realizaremos una revisión ginecológica completa. En ocasiones también se realiza una exploración andrológica al varón, en caso de disponer de pareja. Por este motivo es conveniente que vengáis los dos a la consulta.

Algo muy importante que solicitamos a todas las parejas es un análisis de semen o seminograma. Esta prueba permite estudiar la concentración de espermatozoides, su movilidad y su morfología, detectando posibles alteraciones. Recuerda que tener un hijo es siempre cosa de dos, por lo que es necesario estudiar al varón.

Si en esta primera consulta contamos con toda la información que precisa el médico,  os orientará directamente a vuestro tratamiento e incluso os entregará el consentimiento informado de la técnica de reproducción asistida. En caso contrario, si precisa de algún resultado adicional, os citará para una segunda visita, ver resultados y concretar tratamiento.

 

¿Te quedan dudas? En nuestra web te contamos con más detalle cómo será tu primera cita de fertilidad en URE Centro Gutenberg.

Además, te recordamos que puedes pedir online tu cita de fertilidad. O si lo prefieres, puedes hacerlo por teléfono en el 952 122 565 (URE Málaga) o el 956 638 719 (URE Algeciras). Te atenderemos encantados por cualquiera de estos medios.