(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
ciclo menstrual

¿Cuáles son las principales fases del ciclo menstrual?

Saber cómo funciona el ciclo menstrual de cada mujer y sus diferentes fases nos ayuda a comprender por qué hay días concretos en los que una mujer es más fértil. Identificar estos días facilita un embarazo de forma natural. De la misma manera, en reproducción asistida tenemos en cuenta el ciclo de cada mujer para programar los tratamientos.

Cada fase del ciclo menstrual está dominada por unas hormonas que hacen que todo funcione. Iremos identificado cuáles son las hormonas importantes en cada paso. Así que toma nota… ¡porque sus nombres no son fáciles!

 

¿Qué es el ciclo menstrual y para qué sirve?

El ciclo menstrual es el proceso durante el cual el aparato reproductor de la mujer se prepara para el embarazo, creando las condiciones ideales para que se produzca.

Para que esto que parece tan fácil suceda es necesaria una correcta coordinación, principalmente entre el sistema nervioso central (hipotálamo y glándula hipofisaria), los ovarios y el útero. Todo esto debe estar mediado y regulado por la interacción de distintas hormonas:

  • La hormona folículo estimulante (FSH), secretada en la hipófisis.
  • La hormona leutinizante (LH), también secretada en la hipófisis.
  • Los estrógenos, secretados por los ovarios.
  • La progesterona, secretada también por los ovarios.

Cuando la mujer tiene unos niveles hormonales normales y todo funciona correctamente, la acción de las hormonas en cada fase conseguirá que se produzca una correcta ovulación. Igualmente, tendrán lugar los cambios en la cavidad interna del útero (endometrio) necesarios para la implantación del embrión, fruto de la fecundación del óvulo por el espermatozoide que se ha producido en la parte externa de las trompas de Falopio.

 

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

En el ciclo menstrual nos encontramos con tres fases principales: la menstruación, la fase folicular y la fase lútea. También podríamos hablar de la existencia de una fase ovulatoria, situada entre la folicular y la lútea.

Todo este ciclo tiene una duración media de 28 días, pero puede ser normal que oscile entre los 21 y los 35. El primer día del ciclo menstrual es el de la menstruación o sangrado genital, a partir del cual comenzarían las cuentas hasta el inicio del siguiente periodo.

Pero… ¿qué sucede en cada fase del ciclo menstrual y cuánto suele durar cada una? Te lo explicamos a continuación.

La menstruación es la fase de sangrado genital, que se produce entre los 3 y 4 primeros días del ciclo. El cuerpo de la mujer en edad fértil se prepara cada mes para albergar un posible embarazo. Ante la ausencia del mismo, caen los niveles hormonales de estrógenos y progesterona producidos en los ovarios, lo que provoca la descamación o eliminación de la capa superficial del endometrio que se preparó para anidar un embrión.

En esta fase puede haber variantes patológicas como la dismenorrea, que es una menstruación o regla dolorosa donde la principal causa es la endometriosis; o la hipermenorrea, que es una regla muy abundante, etc. Es importante que te observes mes a mes en este sentido, ya que si tu ovulación no es regular y se presentan estas u otras patologías, lo recomendable es que acudas a un especialista en reproducción asistida si estás buscando ser madre.

La fase folicular o proliferativa llega en los días después de la menstruación. Durante esta fase los ovarios se ponen a trabajar para dar un óvulo maduro. ¿Cómo lo hacen? En el ovario se desarrolla el folículo que contiene el óvulo, que madurará para dar lugar a una correcta ovulación.

Este folículo, al que llamamos folículo dominante, producirá estrógenos que serán los responsables principales del crecimiento de la capa superficial del endometrio. Esta etapa puede ser de duración variable, responsable de la distinta duración de los ciclos menstruales entre distintas mujeres y también entre los ciclos de una misma mujer.

El desarrollo folicular está regulado principalmente por la secreción de FSH y LH desde la hipófisis. A mediada que avanza esta fase, los niveles de estrógeno son cada vez mayores. Cuando se alcanza un nivel umbral, estos niveles altos de estrógenos estimulan la producción del pico de LH desde la hipófisis, lo que desencadena el fenómeno de la ovulación.

El ascenso rápido de los niveles de LH produce la maduración final del ovocito, la rotura del folículo y, por ende, la ovulación. En ciclos regulares de 28 días esto sucede el día 14. Hay ciclos en los que se pueden producir cambios hormonales normales pero sin la rotura del folículo, o en los que no se produce el desarrollo del folículo dominante: los llamados ciclos anovulatorios.

Posterior a la ovulación viene la etapa secretora o fase lútea, que se caracteriza por la producción de progesterona por el cuerpo lúteo del ovario y en menor cuantía de estrógenos. El cuerpo lúteo es lo que queda del folículo una vez roto después de la ovulación.

La progesterona produce la maduración del endometrio que creció por la estimulación de los estrógenos en el útero. La duración de esta etapa es de 14 días en cualquier ciclo ovulatorio. Si no se produce el embarazo, el cuerpo lúteo dejará de producir sus hormonas, bajarán los niveles hormonales y se producirá la menstruación iniciándose un nuevo ciclo menstrual.

 

Otras curiosidades relacionadas con el ciclo menstrual

Al primer ciclo menstrual o primera regla de una mujer se le llama “menarquia”, y se produce entre los diez y los dieciséis años, con una edad media de doce años y medio. Esta media puede variar de un país a otro, en función del nivel socioeconómico y por factores hereditarios.

A la última menstruación en la vida de la mujer se le llama “menopausia”. Refleja el cese definitivo de la vida reproductiva de la mujer y se produce de media a los cincuenta o cincuenta y un años. Cuando la menopausia se produce antes de los cuarenta años se considera una menopausia precoz.

La ausencia de menstruaciones o de reglas se denomina “amenorrea”. Puede ser primaria, que es la ausencia de menstruación después de los dieciséis años de edad de la mujer, o secundaria, que es la ausencia de regla por más de tres meses cuando la mujer ya ha tenido menstruaciones previas. Las causas de la amenorrea pueden ser anatómicas, hormonales, genéticas, etc. Durante el embarazo hay una ausencia de regla o menstruación, denominada amenorrea fisiológica.

Como ves, conocer bien las diferentes fases que componen tu ciclo menstrual te ayudará no sólo a saber cuáles son tus días más fértiles, sino también a entender los pasos que se dan en tu cuerpo para ser madre.

Si detectas que tu ciclo menstrual no es normal, o que surgen complicaciones en algunas de sus fases, obsérvate con el tiempo y, de persistir el problema, no dudes en acudir a un especialista en fertilidad cuanto antes. En URE Centro Gutenberg tratamos a menudo casos como estos. Contáctanos cuando quieras si tienes cualquier duda y te atenderemos encantados.