DUOSTIM o doble estimulación para pacientes con reserva ovárica baja.

DUOSTIM o doble estimulación ovárica

¿Es posible ser madre con una reserva ovárica baja? Nuestra respuesta es sí, quedarse embarazada con una reserva ovárica baja y ser madre es posible, aunque a veces sea necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguirlo.

Dentro de estas técnicas encontramos lo que conocemos como DUOSTIM o doble estimulación ovárica, de la que te hablaremos a continuación.

¿Qué es la DUOSTIM? La doble estimulación ovárica

Es una estrategia de estimulación ovárica cuyo objetivo es conseguir el mayor número de óvulos y, por lo tanto, de embriones en un periodo de tiempo más corto de lo normal. Este procedimiento se realiza buscando mejorar la tasa acumulada de recién nacido en casa.

Consiste en hacer dos estimulaciones y dos punciones en el mismo ciclo ovárico. Una primera punción se realiza a los 10 – 12 días después de empezar con la administración de hormonas en los tres primeros días de regla, y la segunda punción se realiza a los 12-14 días.

Se espera habitualmente de tres a cinco días después de la primera punción ovárica para iniciar una segunda estimulación con hormonas y realizar la segunda punción ovárica entre 12 y 14 días después.

Entonces, ¿cuánto dura esta estimulación ovárica doble? En un periodo total de entre 30 y 40 días se realizan las 2 punciones de los ovarios. Si se realizaran dos estimulaciones convencionales, contemplaríamos un periodo de tiempo mayor donde se inicia la administración de hormonas inyectadas en los primeros días de dos reglas consecutivas.

Este procedimiento se basa en el conocimiento de que en el ciclo ovárico se pueden producir dos o tres oleadas de producción de óvulos:

  1. Al inicio de la regla se usa en el protocolo estándar.
  2. En periodo cercano a la ovulación.
  3. En fase lútea o periodo post ovulatorio.

Es la fase lútea en la que se aprovecha para iniciar la segunda estimulación (la primera punción ovárica se consideraría como la ovulación). Se ha comprobado que la madurez de los óvulos y la dotación cromosómica de los óvulos obtenidos en esta fase es similar a la calidad de los óvulos obtenidos en la primera punción.

¿Cuándo está indicado el protocolo DUOSTIM?

La DUOSTIM está indicada en los siguientes casos:

Ventajas de la DUOSTIM o doble estimulación ovárica

  • Mayor número de ovocitos aptos para fecundar (es decir, óvulos maduros llamados metafase II) en un menor tiempo. Es una opción a considerar cuando se quiere hacer diagnóstico genético preimplantacional, ya que aumenta el número de ovocitos disponibles y, por ende, el número de embriones disponibles para la biopsia embrionaria.

Desventajas de la DUOSTIM o doble estimulación ovárica

  • Dos punciones ováricas con dos sedaciones en un breve periodo de tiempo.  Esto supone una desventaja relativa, ya que en unas ocasiones se usa una mayor dosis de hormonas en la segunda estimulación y en otras se necesitan más días de estimulación que en la primera estimulación.
  • Supone un mayor coste económico.

 

¿Hemos solucionado tus dudas? ¿Te quedan otras preguntas relativas a la doble estimulación?

Si estás pensando en iniciar un tratamiento de fertilidad, o simplemente quieres información, puedes pedirnos cita para una primera consulta de valoración de tu caso. Es totalmente gratuita, y podrás hacerla de modo presencial o desde casa, vía online.

 

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…