(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg
Preservación fertilidad

Preservación de la fertilidad femenina

 

La preservación de la fertilidad es un asunto que cada vez preocupa a más mujeres de nuestra sociedad. Por eso, en este artículo nuestra intención es concienciar a nuestras seguidoras más jóvenes, puesto que desgraciadamente todavía hay muchas mujeres que desconocen cómo funciona nuestro sistema reproductivo.

Según un reciente estudio, España es el segundo país europeo de madres primerizas mayores de 40 años y, como bien sabes, la edad de la mujer influye en su fertilidad. Vivimos en una sociedad en la que éxito profesional y vida familiar no pueden ir por el mismo camino, por lo que nos vemos obligadas a posponer nuestra maternidad hasta alcanzar una estabilidad profesional acorde con nuestras metas. A esto hay que sumar que cada vez somos más exigentes a la hora de elegir a la persona con la que queremos formar nuestra familia.

Por otro lado, también debemos hablar de la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer,   que aún no han sido madres puesto que los ciclos de quimioterapia y radioterapia son letales para nuestros óvulos. Si queréis saber más

 

¿Cómo puedes preservar tu fertilidad?

En URE Centro Gutenberg disponemos de una técnica, la criopreservación o vitrificación de ovocitos, con la cual congelamos tus óvulos para que puedas utilizarlos cuando los necesites en su estado original de criopreservación.

Por ejemplo, si preservaste tu fertilidad con 33 años, y a los 40 decides ser madre y te encuentras con dificultades para concebir, podrás disponer de unos óvulos jovenzuelos que te mejorarán tus probabilidades de embarazo.

Puedes consultar el artículo “Vitrificación de ovocitos: un procedimiento eficaz y seguro para la reproducción asistida”, donde te explicamos en qué consiste esta técnica revolucionaria, que llegó hace tan sólo una década a los tratamientos de reproducción asistida.

 

¿Cuál es la edad idónea para preservar tu fertilidad?

Según los expertos, una mujer es mayor para concebir si decide ser madre con más de 37 o 38 años. Las probabilidades de tener un embarazo natural disminuyen a medida que vas cumpliendo años, hasta que entre los 43 y los 45 se hace casi inviable poder concebir. Por eso en URE Centro Gutenberg recomendamos preservar tu fertilidad antes de que cumplas los 37 años.

El tema de la importancia de la edad en la mujer que busca ser madre lo hemos tratado en muchas ocasiones, como por ejemplo en este artículo, donde te explicamos por qué disminuye de manera drástica nuestra capacidad para concebir a partir de los 38 años.

 

¿Qué proceso debes pasar para la obtención de los ovocitos?

El procedimiento a seguir para la vitrificación de los ovocitos coincide con el de un tratamiento de Fecundación in Vitro. La única diferencia radica en que, una vez extraídos los ovocitos, no son inseminados, sino que se vitrifican y almacenan.

El tratamiento consistirá en una estimulación hormonal acompañada de una serie de ecografías durante 9 y 12 días, terminando con una punción ovárica para la obtención de los ovocitos. El número de ovocitos que podemos extraer por cada ciclo dependerá principalmente de la edad y de la respuesta de la mujer frente a dicha estimulación.

Finalmente, los ovocitos vitrificados permanecerán custodiados en bancos apropiados con nitrógeno líquido, manteniendo las máximas garantías de seguridad, confidencialidad y perfectamente identificados, de forma indefinida hasta que la paciente decida.

 

¿Cuáles son las garantías de tu tratamiento?

A la hora de hablar de este tratamiento de reproducción asistida, debes tener en cuenta que los resultados dependen principalmente, como ya hemos mencionado, de la edad que tengas al preservar tu fertilidad, así como de tu calidad ovocitaria.

Te damos algunos datos importantes que debes tener en cuenta:

  1. La tasa de supervivencia de los ovocitos tras la descongelación está entre el 100 y el 75%. Alcanza el 90% en mujeres menores de 35 años, descendiendo al 80.8% entre las de 35 y 39, y entre el 75% y 80% en las mayores de 40 años.
  1. La tasa de fecundación es del 68,5%.
  1. Una vez fecundados, la tasa de embarazo tras una transferencia embrionaria es del 53.6% en pacientes menores de 35 años, y del 43.7% en pacientes de entre 35 y 39 años.

 

En resumen, sólo en el 2,5% de los casos no se realiza FIV debido a que no sobrevivan los ovocitos una vez descongelados. Que no fecunde ninguno de los ovocitos inseminados, o los embriones no se desarrollen correctamente y no se pueda hacer transferencia embrionaria al útero de la mujer, oscila entre el 0 y 9% dependiendo del caso.

 

¿Cuánto tiempo pueden permanecer criopreservados los ovocitos?

Esta es otra de las grandes dudas que suelen tener las pacientes que acuden a URE Centro Gutenberg con la intención de preservar su fertilidad. Bueno, pues… ¡quítate esa preocupación! Los ovocitos pueden permanecer vitrificados de manera indefinida, ya que no se ha observado que con el paso del tiempo al desvitrificarlos disminuya su supervivencia y/o calidad.

 

¿Te hemos ayudado a aclarar dudas sobre el tratamiento de preservación de fertilidad? ¡Esperamos que sí!

Recuerda que durante el proceso te explicaremos cada paso para que sepas exactamente qué viene a continuación. ¡Pide tu cita en URE Centro Gutenberg!