¿Es posible un embarazo a partir de los 40 años?

¿Es posible un embarazo a partir de los cuarenta años?

Si ya has cumplido los 40 y te estás planteando ser madre…la respuesta es sí, es posible el  embarazo a partir de los 40 años. ¿Es difícil? si, pero no imposible, con los tratamientos adecuados puedes lograrlo de manera natural

La probabilidad de embarazo de forma natural con 40 años gira en torno al 5% por cada ciclo, es decir, sólo 5 de cada 100 mujeres mayores de 40 logrará la gestación.  A este número, además, habrá que restarle la posibilidad natural de un aborto espontáneo, probabilidad que aumenta considerablemente con la edad (se estima que a partir de los cuarenta la tasa de aborto está en torno al 30 por ciento)

La edad es el factor determinante a la hora de conseguir una gestación, ya que afecta directamente a la cantidad y calidad de los óvulos. (lee aquí cómo afecta la edad de la mujer en su fertilidad para ser madre)

La cantidad de óvulos (pero no la calidad) que tiene una mujer en un momento determinado de la vida es lo que llamamos reserva ovárica y podemos estudiarlo haciendo una valoración en una primera consulta de fertilidad, donde el médico especialista aconsejará cual es la mejor técnica de reproducción asistida en cada caso. Hemos de destacar que esta primera valoración en URE Centro Gutenberg es totalmente gratuita.

En los últimos años, debido a las exigencias de la sociedad actual, el embarazo a partir de los 40 años ha aumentado considerablemente, y, la mayoría de ellos, son gracias a las técnicas de reproducción asistida.

¿Qué tratamiento estaría indicado si no consigo el embarazo a partir de los 40 años?

Si tienes más de 40 años y no has conseguido embarazo tras 6 meses de búsqueda y te preguntas  «¿cómo aumentar las posibilidades de embarazo a los 40?«, es hora de que busques ayuda en un centro de reproducción asistida.

El médico especialista en reproducción analizará tu caso de forma personalizada y te recomendará el tratamiento que mejor se adapte a tu caso para conseguir con éxito el embarazo,  entre ellos encontramos:

Fecundación in vitro.

Uno de los tratamientos con los que puedes aumentar la probabilidad embarazo a los 40 es la fecundación In vitro. Es el tratamiento más usado en las clínicas de reproducción asistida. Básicamente consiste en la extracción de óvulos de una mujer para posteriormente inseminarlos en el laboratorio, y una vez completado su desarrollo transferirlos en el útero de la mujer. Aquí te contamos cómo es este procedimiento paso a paso y en este otro artículo te contamos las dudas más comunes que surgen en torno a este tratamiento.

Diagnóstico Genético Preimplantacional

En el caso de tener que recurrir a realizar una fecundación in vitro, es muy recomendable realizar el DGP (diagnóstico genético preimplantacional) en el caso de tener más de 40 años. Este consiste en hacer una prueba al embrión antes de implantarlo en el útero materno para poder analizar el número de cromosomas que tiene el embrión.

El riesgo de alteraciones cromosómicas aumenta conforme aumenta la edad materna, y con esta técnica se evita la implantación de un embrión que no sea cromosómicamente normal.

Ovodonación.

Es una fecundación in vitro pero en vez de utilizar óvulos propios, se utilizan los óvulos de una donante ( aquí te explicamos esta técnica y en este otro artículo te explicamos cómo preparamos a las donantes en nuestra unidad).

Embriodonación.

Consiste en la implantación de un embrión procedente de otras parejas que ya han conseguido embarazo y no desean volver a ser padres, por lo que donan sus embriones para otras parejas con problemas.

Embarazo a partir de los 40

¿Qué tipos de riesgos hay en un embarazo a partir de los 40 años?

Los problemas maternos y fetales durante la gestación asociados a la edad son poco frecuentes con unos controles adecuados y un buen estado de salud basal.

Las posibles complicaciones no son diferentes al resto de gestantes de menor edad, pero se presentan de forma más frecuente y pueden ser más graves, sobre todo a partir de los 45 años.

Lo que sí hay que tener en cuenta en un embarazo a partir de los 40, es que hay más riesgo de alteraciones genéticas o cromosómicas con el aumento de la edad materna, pero no existen evidencias de que haya mayor riesgo de malformaciones.

Con respecto a la vía del parto, el riesgo de cesárea es mayor debido a que las contracciones uterinas y la respuesta a la oxitocina es peor en mujeres mayores de 40 años.

¿Quieres conseguir un embarazo y tienes más de 40 años?

Ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos en una primera consulta gratuita y haremos todo lo posible por ayudarte.

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…