(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg

La constancia: tu mejor aliada en fertilidad

Adelantamos el dato: el 85% de las mujeres que acude a URE Centro Gutenberg logra el embarazo mediante tratamientos de inseminación artificial o Fecundación in Vitro. Comprobamos a diario que la constancia en los tratamientos de reproducción asistida es la mejor aliada para conseguir la meta del embarazo.

Se calcula que aproximadamente el 25% de las parejas abandonan los tratamientos de fertilidad al fallar en el primer intento, debido a factores como el estrés, el miedo o el coste de dichos tratamientos. El abandono es una causa de infertilidad, y por ello nuestra labor es luchar contra ella y animar a los pacientes, dentro de sus posibilidades, a conseguir su objetivo de tener hijos.

Reproducción asistida y posibilidad de embarazo

En reproducción asistida las posibilidades de embarazo son individuales de cada pareja, dependiendo de la edad, causa y técnica aplicada. Cuando el embarazo no se consigue a la primera es preferible, si la mujer o pareja lo desea, tomarse un tiempo, descansar, pero no abandonar el camino ya iniciado.

Hemos realizado un estudio en pacientes menores de 40 años que han pasado por URE Centro Gutenberg, concretamente en 739 mujeres. Las pacientes comenzaron -después del correspondiente estudio completo de fertilidad, valoración y diagnóstico médico- con tratamientos de inseminación artificial conyugal (es decir, con semen de la pareja o cónyuge). La inseminación artificial es una técnica sencilla, poco invasiva y sin muchas complicaciones para la mujer, que consiste en la introducción de espermatozoides en el útero en los días próximos a la ovulación.

Del total de parejas estudiadas, 221 consiguieron su embarazo después de uno o varios intentos (generalmente no más de 3) de inseminación artificial. Desafortunadamente, el resto no lo logró.

Seguir intentándolo, clave para lograr el embarazo

Centrándonos en las parejas que no consiguieron su embarazo, en medicina reproductiva sabemos que se encuentran en un momento muy delicado. Han pasado por uno o varios tratamientos sin éxito, y todo se torna en dudas y miedos. Aproximadamente la mitad de las parejas que no consiguió el embarazo decidió abandonar. La otra mitad, superando todas las barreras, decidió continuar con tratamiento de Fecundación in Vitro. El 60% de estas parejas logró el embarazo en el primer intento, y el 70% entre el primero y el segundo.

Los resultados del estudio nos muestran que aproximadamente el 85% de las mujeres menores de 40 años consiguió el embarazo mediante inseminación artificial o Fecundación in Vitro. Es un índice muy alto y positivo que todos debemos conocer.

Sabemos que este camino puede hacerse largo. Que requiere tiempo, paciencia y la toma de decisiones complicadas. Pero también sabemos que tiene su recompensa final.

Por eso ponemos en conocimiento de las parejas la tasa global de éxito después de varios intentos con tratamientos de fertilidad. Porque este dato proporciona tranquilidad, ayuda a tomar decisiones y descarta la idea de abandono, probablemente el peor enemigo de las parejas en que desean tener hijos.