¿Cómo afecta la edad del padre en la búsqueda del embarazo?

Mucho se habla de la edad de la mujer y su relación con la fertilidad, pero poco de cómo influye la edad del hombre a la hora de ser padres.

Como habréis leído en entradas anteriores del blog, no os sorprenderéis si os decimos que la fertilidad femenina empieza a disminuir drásticamente a partir de los 35 años ( sí te estás sorprendiendo te aconsejamos leer este blog donde te contamos cómo influye la edad de la mujer en su fertilidad para ser madre) pero, ¿Y en el varón? ¿Influye la edad en la fertilidad masculina?

 ¿Cómo afecta la edad a la fertilidad masculina?

Cuando hablamos de fertilidad masculina, podemos decir que el 35-40% de los casos de parejas con dificultades para tener un hijo se atribuye el varón. Hay enfermedades que pueden generar esta infertilidad y que te enumeramos aquí pero también la edad es un factor a tener en cuenta.

La edad del varón también tiene repercusión en su fertilidad, aunque no de manera tan drástica como en la mujer. Muchos estudios evidencian un empeoramiento de la calidad seminal a medida que los hombres cumplen años, sobre todo, a partir de los 45 años, donde se ha demostrado un claro descenso de los parámetros seminales, sobre todo, del volumen del eyaculado y de la movilidad de los espermatozoides.

Como afecta la edad del padre en el embarazo.

 Edad y fragmentación de ADN del espermatozoide.

También hay estudios que relacionan que, a medida que aumenta la edad del varón, aumentan los daños oxidativos de los espermatozoides, lo que se conoce como fragmentación del ADN.

Un espermatozoide con ADN fragmentado tiene menos probabilidades de fecundar el óvulo, y, si llegara haber fecundación, mayor probabilidad de generar embriones de mala calidad, lo que podría traducirse a mayor riesgo de fallos de implantación y abortos de repetición.

Por este motivo, una de las pruebas diagnósticas que tenemos disponibles en URE Centro Gutenberg es la fragmentación en espermatozoides, que recomendamos especialmente a pacientes con edad avanzada antes de someterse a un tratamiento de fecundación in vitro. También lo recomendamos en casos previos de fallos fecundación, fallos implantación y abortos repetición.

En caso de que esta prueba resultara alterada, también disponemos de técnicas capaces de seleccionar el mejor espermatozoide para el ICSI durante el tratamiento fertilidad. Te las enumeramos aquí:

La elección de cada técnica dependerá de la calidad de la muestra seminal.

¿Afecta la edad paterna a sus espermatozoides? (Anomalías cromosómicas)

También hay trabajos publicados que relacionan la edad del varón con mayor probabilidad de haber un aumento de espermatozoides con alteraciones cromosómicas, pudiendo generar riesgos genéticos para la descendencia, además de abortos, fallos de implantación, etc.

Al igual que con la fragmentación del ADN, también existen pruebas diagnósticas para detectar la presencia de estas alteraciones, así como, el diagnóstico genético preimplantacional durante el tratamiento de fecundación in vitro.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional es un método de diagnóstico que se realiza en el embrión antes de su transferencia embrionaria. Consiste en el examen genético de sus células para saber si porta alguna alteración cromosómica, y seleccionar únicamente los embriones sanos para transferir al útero.

Hay que decir que en este punto hay muchas controversias, y sólo la razón de edad paterna no sería indicativo para indicar un tratamiento de diagnóstico genético preimplantacional.

Edad paterna y salud del bebé.

Hay estudios que relacionan la edad paterna con un mayor riesgo de partos prematuros y de bajo peso al nacer, aunque no son muy concluyentes. Al igual que hay publicaciones que han mostrado un ligero aumento de posibilidad de autismo y esquizofrenia en la descendencia, también en debate.

Pero no sólo es la edad lo que afecta a la calidad seminal, un estudio reciente de una gran cohorte con participantes de más de 50 países ha concluido que la calidad seminal está en mínimos históricos, demostrándose que la concentración espermática ha bajado a la mitad en los últimos 50 años. Concretamente, de 101 millones de espermatozoides por mililitro en 1973 a 49 mill/ml en el 2018.

Son numerosas las teorías existentes sobre este empobrecimiento de la calidad seminal, pero claramente está directamente relacionado con el mundo que hemos generado. La exposición a contaminantes (disruptores endocrinos) desde que estamos en el vientre materno a malos hábitos cotidianos que influyen negativamente en la fertilidad está exponencialmente relacionado.

Por eso, desde URE Centro Gutenberg no queremos acabar este blog sin antes mencionarte que tú puedes controlar muchos de esos factores para mejorar esta fertilidad y que puedes leer aquí.

¿Llevas un tiempo intentando quedar embarazada y no lo consigues?, quizás te estés preguntando cuándo acudir a la reproducción asistida para ser madre. Si este es tu caso, no lo dudes y consúltanos. En URE Centro Gutenberg te ofreceremos todo el asesoramiento y toda la ayuda que necesitas de la mano de profesionales con muchos años de experiencia.

Pide tu cita online en URE, o llámanos al 952 122 565 y te atenderemos encantados.

 

 

 

 

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…