(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
infertilidad masculina urecentrogutenberg

El factor masculino representa el 35% de las causas de esterilidad primaria

Cuando hablamos de esterilidad primaria nos referimos a la que se produce en la pareja si tras un año y medio de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos no se ha conseguido el embarazo. Este plazo, de hecho, se acorta cuando la mujer pasa de los 37 años. En este sentido el factor masculino representa el 35% de las causas de esterilidad primaria.

Además de esto, podemos decir que al factor masculino forma parte del 30% de las causas mixtas. Esto es, cuando los factores masculino y femenino se asocian. Por su parte, el 35% restante correspondería a causas femeninas.

Estos son los porcentajes que arroja un estudio que hemos realizado en la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, analizando datos desde el 2014 hasta la actualidad.

Estudio sobre el factor masculino en la esterilidad

El estudio que hemos realizado en URE analiza los resultados clínicos obtenidos aplicando la técnica de fecundación in vitro con microinyección espermática (ICSI). Se ha aplicado en parejas con causa de esterilidad masculina y parejas con causa de esterilidad mixta, en mujeres menores de 40 años. La conclusión es que el factor masculino como causa aislada de esterilidad tiene muy buen pronóstico.

En este sentido, en el pasado año 2018 se ha conseguido la gestación en 7,6 parejas de cada 10 que se someten al tratamiento ICSI por este motivo. Cuando se suma una causa femenina este porcentaje baja, pero sigue siendo bastante bueno: 5,5 de cada 10 parejas.

Calidad seminal en descenso

Se estima que el 75% de los varones que acuden a una clínica de reproducción asistida presentan alguna alteración en el análisis de semen. Esta cifra es claramente diferente de la de veinte años atrás. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud se vio obligada a establecer nuevos parámetros de fertilidad a la hora de marcar los criterios de valoración.

La disminución de esta calidad seminal en el 40% de los casos es de causa desconocida, atribuible quizás al estilo de vida y a factores ambientales.

El empobrecimiento de la calidad seminal, junto con el retraso en la edad en que las mujeres comienzan a buscar su primer embarazo, son las causas principales del alarmante incremento de los casos de esterilidad. La edad del varón hasta hace muy poco no era tenida en cuenta, pero parece que también influye en una menor tasa de embarazo. Concretamente a partir de los 45 años las tasas de gestación son menores.

El caso en España

Según datos del Instituto Nacional de Estadística España es uno de los países del mundo con un índice de natalidad más bajo (1,26 hijos por mujer), con una media de edad tardía para tener su primer hijo (32,1 años) y con prácticamente un 11% de los niños nacidos de madres de más de 40 años.

Actualmente se estima que una de cada cinco parejas deberá recurrir a la reproducción asistida para tener hijos. A pesar de que siempre se ha puesto a la mujer como principal foco del problema, en las últimas décadas los datos publicados demuestran que la influencia del factor masculino en los problemas de fertilidad también está en aumento.