Clasificación de embriones por su calidad en un tratamiento de fecundación in vitro

Clasificación de embriones por su calidad en un tratamiento de fecundación in vitro | URE Centro Gutenberg

El mayor reto de un laboratorio de fecundación in vitro (FIV) es seleccionar el embrión con la máxima capacidad para lograr el embarazo. Por eso hoy queremos explicarte cómo funciona la clasificación de embriones en reproducción asistida, empezando por saber que todos los centros españoles siguen los criterios de evaluación y valoración indicados por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR).

Partiendo de esta base, los embriones pueden estar en el laboratorio de FIV hasta el día +6 de su desarrollo embrionario, considerándose el “día cero” el de la obtención e inseminación de los ovocitos con el espermatozoide (es decir, el día de la punción ovárica).

Teniendo esto en cuenta, la transferencia embrionaria al útero de la mujer se realiza actualmente en los días +5 o +6 del desarrollo embrionario, dependiendo de cómo evolucione este.

Clasificación de embriones según su desarrollo por días

Para entender cómo realizamos la clasificación de embriones según su calidad, lo primero es tener claro cómo evolucionan día a día desde que están con nosotros en el laboratorio. Te lo explicamos a continuación.

Día 0

Cómo hemos comentado antes, el día 0 es aquel en el que se obtienen los ovocitos mediante la punción ovárica y son inseminados con los espermatozoides mediante la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (también conocida por las siglas ICSI, del inglés intracytoplasmic sperm injection).

Embriones en día 1

En el día 1 valoramos la fecundación. Un ovocito correctamente fecundado (denominado cigoto) será el que presente dos pronúcleos (uno procedente del espermatozoide y otro del ovocito) y dos corpúsculos polares.

Embriones en día 2-3

Entre 25 y 27 horas después de lo anterior se puede observar la primera división mitótica, y posteriormente comienzan las siguientes divisiones embrionarias. Se considera que el número ideal de células en día 2 debe ser de 4, y en día 3 de 8.

Embriones en día 4

En este estadio las células del embrión empiezan a compactarse y formar pequeñas uniones entre ellas, dando lugar a lo que se conoce como mórula.

Embriones en día 5-6

Este es el último día en el que los embriones están con nosotros. El embrión pasa a ser un blastocisto listo para la transferencia embrionaria y/o congelación mediante la vitrificación. Este blastocisto tiene además una estructura característica. Presenta una cavidad central (blastocele) y dos grupos celulares diferentes: el trofoectodermo (precursor de la placenta y los tejidos extra-embrionarios) y la masa celular interna o MCI (precursora del tejido embrionario).

Para que entiendas mejor este proceso de desarrollo que es clave en la clasificación de embriones te dejamos el siguiente vídeo, donde se aprecia perfectamente la división de la que hablamos. Lo que verás en el vídeo es un precioso embrión captado mediante EmbryoScope, un potente incubador time-lapse con el que fuimos el primer centro de reproducción asistida en trabajar en Málaga.

 

Qué criterios se siguen para clasificar los embriones en FIV

Ahora que ya tienes claro cómo es este proceso de desarrollo día a día, vamos a contarte qué parámetros tenemos en cuenta en una clasificación de embriones. Básicamente, se trata de los siguientes:

  • El número de células y su simetría, es decir, la igualdad o desigualdad entre el tamaño de las distintas células del embrión a medida que va dividiéndose.
  • El ritmo de división del embrión, y su evolución desde el primer día hasta el +5 o +6, en el que el embrión evolutivo y viable debe alcanzar el estadio de blastocisto.
  • El porcentaje y tipo de fragmentación celular. La fragmentación consiste en pequeños restos de células que se disponen alrededor del embrión. En un embrión viable el porcentaje de fragmentación puede variar desde el 0 hasta el 35 o 40 %. El problema de la fragmentación celular es que estos fragmentos pueden dificultar el ritmo de división y la evolución del embrión. Con lo cual, a medida que aumenta el porcentaje de fragmentación sabemos que las posibilidades de embarazo disminuyen.
  • Morfología del blastocisto. Este es el estadio previo a la implantación del embrión para dar lugar al embarazo. Cuanto mejor ha sido el desarrollo del embrión y el aspecto del blastocisto alcanzado, más probabilidad tendrá de implantar.
  • Otros parámetros como la presencia de vacuolas, células con más de un núcleo, así como el aspecto y grosor de la membrana externa que recubre y protege el embrión.

Cómo es la clasificación de embriones en FIV

Teniendo en cuenta los criterios que acabamos de mencionar, dentro del equipo médico de un centro de reproducción asistida es el embriólogo el encargado de realizar el seguimiento diario de la evolución de los embriones desde su fecundación.

Este seguimiento continuo le llevará a clasificar los embriones otorgándoles distintos niveles de calidad:

  • Calidad A: embriones de óptima calidad y máxima capacidad de implantación.
  • Calidad B: embriones de buena calidad y capacidad de implantación.
  • Calidad C: embriones de media calidad y capacidad de implantación.
  • Calidad D: embriones de baja calidad y capacidad de implantación.

En función de la calidad asignada y de las posibilidades de implantación del embrión, tomaremos decisiones junto con el médico y los pacientes respecto a su transferencia y congelación, en caso de que hubiera más de un embrión con capacidad. Estadísticamente, los embriones de calidad A tendrán mayores opciones de conseguir una prueba de embarazo positiva.

Todos aquellos embriones susceptibles de ser transferiros pueden derivar en el logro de un embarazo a término con el nacimiento de un niño sano. El hecho de transferir embriones de calidad media o baja (C y D) no tiene influencia en que el niño vaya a tener problemas. Los niños nacidos de un ciclo de fecundación in vitro pueden tener las mismas posibilidades de padecer alguna enfermedad que uno cuyo embarazo se ha conseguido de forma natural. Es muy importante que recuerdes que esto no está relacionado con la calidad de los embriones que se transfieren.

Más cosas sobre la clasificación de embriones en FIV

Una de las personas que más sabe sobre clasificación embrionaria de URE Centro Gutenberg es la Dra. Belén Buch, jefa de laboratorio y embrióloga de nuestra Unidad y miembro de la junta directiva de ASEBIR.

A la Dra. Buch le hemos hecho algunas preguntas sobre clasificación embrionaria para ayudarte a obtener más información sobre este tema, que sabemos que preocupa a muchas mamás y parejas al recibir un tratamiento de fertilidad.

¿Qué valor tiene la clasificación embrionaria en los tratamientos de FIV?

Una buena clasificación de los embriones obtenidos en fecundación in vitro es crucial en el resultado final del ciclo. La importancia de valorar y clasificar bien los embriones se traduce en una buena selección de los que se van a transferir al útero y/o los que se van a congelar, para conseguir un embarazo a término lo antes posible.

Por eso es fundamental el entrenamiento y la experiencia de los embriólogos del laboratorio de FIV, ya que el cultivo, la selección y la clasificación de los embriones son factores responsables en un porcentaje muy alto del éxito en la obtención de un embarazo en los ciclos de fecundación in vitro.

¿Los avances tecnológicos han cambiado la valoración de los embriones en los últimos años?

Sin duda alguna, sí. Muchos de los avances tecnológicos han ido enfocados a la reducción del estrés de los embriones durante su estancia en el laboratorio, y los sistemas de cultivo se han adaptado cada vez mejor a las necesidades de los embriones.

Pero la verdadera revolución en estos últimos años ha sido la aparición de incubadores, que monitorizan el desarrollo de los embriones mediante cámaras incorporadas dentro del sistema de incubación. Estos incubadores, como el EmbryoScope con el que en URE Centro Gutenberg fuimos los primeros en trabajar en Málaga, nos aportan una enorme cantidad de información y están revolucionando la manera de clasificar y seleccionar los embriones, aumentando las tasas de éxito en determinados pacientes. No es el “milagro”, pero nos ayuda y da seguridad a la hora de justificar por qué escogemos un embrión para transferir a la mujer en vez de otro.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre el proceso de clasificación de embriones por su calidad en un tratamiento de fecundación in vitro. Si quieres más información, aquí te dejamos diferentes artículos en nuestro blog relacionados con este tema.

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…