(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
Resultados URE Centro Gutenberg

Resultados clínicos en URE Centro Gutenberg: así te ayudamos a quedarte embarazada

 

El Ministerio de Sanidad, a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), publica todos los años los resultados de las clínicas de reproducción, a los cuales pueden acceder todos los pacientes. El problema está en la interpretación de los mismos, que a veces resulta algo complejo.

En URE Centro Gutenberg actualizamos cada año los resultados obtenidos en las distintas técnicas y tratamientos de reproducción asistida que se realizan en nuestro centro. Hoy queremos ayudaros a interpretarlos y entenderlos mejor.

 

Inseminación conyugal (IAC)

Tras una pequeña estimulación ovárica, seguimiento ecográfico del desarrollo folicular e inducción de la ovulación, se procede al tratamiento del eyaculado del cónyuge para obtener los espermatozoides más óptimos para inseminar a la mujer.

Para comprender mejor los resultados de URE Centro Gutenberg definiremos algunos conceptos, tales como

  • Tasa de Embarazo por Ciclo de Inseminación: porcentaje de conseguir el embarazo tras cada tratamiento realizado.
  • Tasa de Embarazo por Paciente: probabilidad de lograr la gestación tras varios intentos (ciclos) sucesivos (en URE Centro Gutenberg, generalmente, no realizamos más de tres).

 El pasado año en URE Centro Gutenberg la tasa de gestación por intento fue del 18% (Tasa de Embarazo por Ciclo).

Es importante destacar que, si no se consigue gestación en el primer intento, siempre y cuando se reúnan las condiciones idóneas se repite un segundo e incluso un tercero ciclo, llegando a alcanzarse una Tasa de Embarazo por Paciente en menores de 40 años del 28%, y con 40 años o más del 25%.

Gráfica IAC

                                                             

Inseminación con semen de donante (IAD)

El procedimiento es exactamente el mismo al de la IAC, con la diferencia de que el semen procede de un donante, y la muestra de semen está congelada. El tratamiento para la selección espermática es el mismo.

La probabilidad de conseguir embarazo por intento de IAD en URE Centro Gutenberg el pasado año fue del 17% (Tasa de Embarazo por Ciclo).

Por otro lado, la tasa de éxito IAD tras varios intentos sucesivos (Tasa de Embarazo por Paciente) en mujeres cuya edad era menor de 40 años fue de un 33.9%, y del 10% en mayores de 40.

Gráfica IAD

 

Fecundación in Vitro (FIV/ICSI)

La Fecundación in Vitro es una técnica más compleja y costosa, pero con unos resultados mucho más esperanzadores. Los tratamientos estimuladores son más intensos, y se necesita un mayor número de controles ecográficos y sanguíneos. Una vez el tamaño folicular es el adecuado, se procede a la captación ovocitaria y posteriormente el ovocito se pone en contacto con el espermatozoide (que procede del cónyuge o de un donante). Una vez fecundados los óvulos, los embriones conseguidos en el laboratorio serán transferidos al útero de la paciente.

En la actualidad, una gran parte de los ciclos que se realizan constan de una primera transferencia de embriones “frescos”, obtenidos tras la estimulación ovárica, y/o una segunda transferencia de embriones criopreservados sobrantes del tratamiento.

Es importante aclarar que estos embriones, para ser criopreservados, deben tener una calidad óptima, y son seleccionados bajos criterios muy estrictos de los embriólogos con el fin de que sobrevivan al agresivo proceso de descongelación, y así puedan ser utilizados en futuros intentos.

A continuación aclararemos ciertos conceptos:

  • Tasa de Embarazo por Transferencia: porcentaje de pacientes que se quedan embarazadas por transferencia de embriones realizada del ciclo en fresco.
  • Tasa de Embarazo por Paciente: probabilidad de éxito de gestación tras varios intentos, ya sea con embriones conseguidos en el tratamiento en fresco y/o con los utilizados criopreservados.
Grafica FIV

Como ya hemos mencionado muchas veces, la edad de la mujer influye directamente en su fertilidad. La barrera de los 35 años empieza a complicar las cosas, y el hecho de llegar a los 40  hace mucho más difícil la consecución del embarazo.

De manera directa, se puede ver reflejada en los datos de URE Centro Gutenberg la incidencia de la edad en las diferentes tasas de embarazo. Podemos ver un 53.6% en las pacientes más jóvenes, un 43.6% en aquellas que se encuentran en un rango de edad entre 35 y 39 años, y que las que han cumplido 40 años o más tienen un 33% de probabilidad de éxito por transferencia de embriones en fresco.

 

Ovodonación

La ovodonación permite a mujeres que no pueden utilizar sus propios óvulos y/o sin otras opciones mejores, alcanzar su deseo de ser madres. La FIV/ICSI con ovocitos donados consiste en obtener la fecundación de los ovocitos de una donante fuera del organismo de la mujer que los va a recibir, de una manera relativamente sencilla.

Posteriormente, los óvulos de la donante se ponen en contacto con los espermatozoides de la pareja, o del donante de semen, y una vez fecundados un número limitado de los embriones conseguidos serán transferidos al útero de la mujer receptora, para que allí continúen su desarrollo de forma natural.

Asimismo, en caso de haber embriones sobrantes también se criopreservarán con el fin de utilizarlos en intentos futuros, si fuera necesario.

En la URE los resultados obtenidos (Tasa de Embarazo por transferencia en fresco) fueron los siguientes: gestación en el 62% de las pacientes menores de 45 años, y en un 57% para las mayores de 45 años.

Aquí se puede ver la menor incidencia de la edad sobre la tasa de gestación a la hora de utilizar óvulos de donantes:

Gráfica Ovodonacion

 

Desde hace unos años, la tendencia general en tratamientos de reproducción asistida es cada vez mayor hacia la transferencia selectiva de un embrión con el fin de disminuir la incidencia de embarazos múltiples, ya que estos siempre tienen un mayor riesgo de la madre gestante y/o de los bebés.

Para la transferencia de un único embrión en nuestra Unidad, la tasa de embarazo fue de 61.4%, mientras que con transfer de dos embriones fue muy similar: 62.1%.

Estos resultados nos hacen pensar que debemos darle cada vez más importancia al transfer de un solo embrión con el fin de disminuir la tasa de embarazo múltiple, pero para ello es muy importante hacer una óptima selección embrionaria.

Grafica transfer un unico embrion

 

Actualmente, la tendencia general es  presentar los resultados en base a la Tasa Acumulada de Embarazo, donde nos referimos a la probabilidad de conseguir una gestación con los embriones frescos. Además, hay que añadirle la probabilidad de conseguirla con los embriones criopreservados, lo que aumentaría significativamente la tasa de éxito dentro de un mismo tratamiento.

 

Más adelante, en un nuevo artículo, trataremos el tema de la Tasa Acumulada y los resultados obtenidos en URE Centro Gutenberg. Si lo deseas, por el momento puedes consultar los Resultados clínicos de URE en 2016.