¿Cómo controlar la ansiedad en la betaespera?

controlar la ansiedad durante la betaespera

A lo largo de los tratamientos de reproducción asistida, el momento de la betaespera es uno de los momentos de mayor carga tensional ya que se vive con sentimientos encontrados de estrés, ilusión, ansiedad, incertidumbre, miedos, etc.

Es importante entender cómo nos sentimos y saber gestionar esas emociones para mantener una adecuada salud tanto física como emocional que nos ayude a afrontar el proceso de fertilidad en el que estamos inmersos.

¿Qué es la betaespera?

Cuando hablamos de la “betaespera” nos referimos al periodo temporal que se extiende desde que se ha producido la transferencia de embriones procedentes de una fecundación in vitro o la inseminación artificial hasta que nos hacemos la prueba de embarazo y suele durar entre 10 y 14 días aproximadamente.

Se denomina así por la hormona Beta-Hcg, que es la prueba en sangre que realizamos en las clínicas de reproducción asistida el día de tu prueba de embarazo.

El resultado saldrá positivo o negativo. En ambos casos es necesario seguir gestionando nuestras emociones, bien para continuar con el embarazo y las pruebas, controles, etc., propias o bien para canalizar los sentimientos de culpa, frustración o fracaso y recuperar el ánimo respectivamente.

Es importante no esperar a finalizar este periodo o tener ya la certeza de un resultado confirmado para recibir apoyo psicológico y emocional. Un acompañamiento terapéutico en estos momentos de incertidumbre nos dotará de herramientas de gestión de estrés y pautas de autocuidado que mantengan a raya sintomatología física ansiosa, pensamientos recurrentes y los altibajos emocionales concurrentes.

Si bien es cierto que no todas las mujeres lo viven de igual modo, todas llegamos a este punto con un nivel de estrés previo por los intentos fallidos por concebir de manera natural y nuestras expectativas fracasadas. A esto se suman características de personalidad más obsesiva o insegura, deficientes habilidades de gestión emocional, inadecuado apoyo de pareja y/o familiar… que nos puede sumir en un sentimiento de soledad y miedos.

Aunque podemos decir que la norma general es tener estrés y tensión ansiosa no lo es sólo por parte de la mujer receptora sino también se puede vivenciar por la pareja.

Si bien no hay aún resultados concluyentes, hay estudios que apuntan que niveles altos de ansiedad no interfieren directamente en la mayor o menor implantación del embrión (estudio realizado por B. Litsen, en el departamento de ginecología y obstetricia, Universidad Radboud (Holanda)). Lo que sí tenemos claro son los efectos nocivos en la calidad de vida y en el estado emocional en estos momentos de la mujer si está sobrepasada por un nivel alto de ansiedad sostenida en el tiempo.

5 pautas para el autocuidado personal

Para contrarrestar esto damos estas cinco  pautas de autocuidado a modo de guía:

  1. Establece rutinas de autocuidado que te aporten bienestar: comer sano y equilibrado, dormir lo suficiente, pasear, leer, pintar, etc.
  2. Mantén a raya pensamientos intrusivos, lo único que pueden lograr es aumentar tu ansiedad. No saques conclusiones hasta que no tengas los resultados, mientras practica mindfulness, yoga, meditación y relativiza.
  3. Comparte momentos con quien te aporte tranquilidad. A veces la familia o las amistades pueden ser una fuente extra de tensión. Elige con quien quieres estar.
  4. No estés pendiente de tus sensaciones corporales, deja a la Naturaleza que haga su curso. Las señales precursoras de “embarazo” son únicas para cada persona, no te obsesiones.
  5. Ante los altibajos emocionales, entiende el momento por el que estás pasando, valídalo y acepta que estás nerviosa porque es importante este momento para ti. Haz lo que esté en tu mano, que es tranquilizarte, cuidarte y confiar.

¿Estás en un tratamiento de fertilidad y quieres pedir una cita con nosotras? Sabes que puedes contar con nuestra ayuda psicológica  en estos momentos, estaremos encantadas de acompañarte de manera personalizada. Para hacértelo más fácil, ¡tenemos este primer encuentro gratuito!

…………………………………………………………….

Araceli Ortega Martínez – Psicóloga

Ortega Psicología, gabinete colaborador asociado a URE Centro Gutenberg

www.ortegapsicologia.es

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…