(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
Los miomas y su implicación en la infertilidad femenina

Los miomas y su implicación en la infertilidad femenina

El mioma uterino es el tumor benigno más frecuente del aparato reproductor femenino. Se trata de un tumor de origen muscular liso, también denominado fibroma, leiomioma o fibromioma. Las mujeres tienen aproximadamente un 40%-50% de probabilidades de padecerlo a lo largo de su vida reproductiva, y casi un 60% de las intervenciones quirúrgicas abdominales ginecológicas se realizan por mioma.

Qué puede producir los miomas

Se consideran factores de riesgo de padecer miomas la herencia genética, la raza (más frecuentes en la raza negra), la obesidad, la cercanía a la menopausia y las concentraciones altas de estrógenos y progesterona.

Cómo se relaciona el mioma con la infertilidad

La relación del mioma con la infertilidad es controvertida y permanece en debate.

Sólo entre el 1 y el 2,4% podrían ser causa única de infertilidad. La presencia de algunos miomas, como los ubicados dentro de la cavidad endometrial, parece asociarse a una disminución de las probabilidades de embarazo clínico o parto en pacientes bajo técnicas de reproducción asistida.

Cuando está indicado su tratamiento, el de elección es el quirúrgico, que generalmente puede ser por laparoscopia o histeroscopia, según sea su localización.

Crédito de la imagen: freeimages.com