(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
embarazada

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (XV)

Una vez más te traemos al blog un resumen de nuestra participación en el chat online de La Opinión de Málaga. Un encuentro virtual que nos permite atender las dudas que futuras mamás y papás tienen sobre fertilidad y reproducción asistida.

Este chat forma parte de la sección “Pregunta a un especialista” del diario. Y para responder las dudas que surgen contamos con el director médico de URE Centro Gutenberg, el Dr. Claudio Álvarez. En este caso y como ya sucedió con la anterior edición, muchas de las preguntas fueron en torno al COVID-19.

Es lógico que mamás y papás estén preocupados por la repercusión del coronavirus. Se trata de una enfermedad desconocida todavía en su mayor parte. Esto genera dudas, incertidumbre y ansiedad ante la búsqueda de embarazo, sea de forma natural o por reproducción asistida.

En este sentido, e independientemente de las preguntas y respuestas que encontrarás a continuación, queremos recordarte que desde URE Centro Gutenberg estamos haciendo todo lo posible por informarte. Así, en las últimas semanas te hemos contado lo que sabemos acerca de COVID-19, reproducción asistida y embarazo. Y también hemos procurado lanzar una serie de recomendaciones importantes ante el coronavirus COVID-19.

Dicho esto, te dejamos con las preguntas de este mes y las respuestas de nuestro especialista en fertilidad y reproducción asistida.

¿Recomienda su centro interrumpir o no iniciar un tratamiento de fertilidad asistida durante la alarma sanitaria?

Dado que la evolución de la infección por COVID-19 en embarazadas es similar a la mujer no embarazada, se han reiniciado los tratamientos de reproducción asistida extremando las medidas de precaución.

Esto se ha realizado después de un comunicado ministerial en el que se autoriza el inicio de la actividad asistencial.

¿Recomienda buscar embarazo de manera natural, ya que las clínicas de reproducción vuelven a funcionar?

Las autoridades sanitarias en ningún momento recomendaron no buscar el embarazo de forma natural. Esta ha sido una de las razones por las cuales se ha autorizado iniciar nuevamente los tratamientos de fertilidad.

Personalmente, dado lo incierto de la evolución de la infección por COVID-19, mi recomendación es buscar el embarazo cuando la pandemia esté más controlada. Pero cada paciente es un mundo y tiene su propia historia, por lo que la recomendación debe ser personalizada.

¿Qué nuevos protocolos de seguridad aplicarán los tratamientos de fertilidad ahora que se retoman?

Después de esta pandemia todo será distinto. Deberemos extremar las medidas de prevención y los controles de salud. Deberemos, dentro de la disponibilidad, realizar diagnósticos de COVID-19 por PCR o serologías a las pacientes antes de realizar un tratamiento, etc. Es decir, hay y seguirán surgiendo nuevos protocolos de seguridad que vendrán para quedarse.

Quiero iniciar un tratamiento de fertilidad tras muchos intentos fallidos pero tengo dudas por el coronavirus. ¿Es mejor esperar a que pase?

La recomendación general es, si se puede, posponer los tratamientos hasta que la pandemia esté más controlada. Pero hay situaciones en las que esperar puede significar una disminución de las posibilidades de embarazo. Esto ocurre en la mayoría de las pacientes que se someten a un tratamiento de fertilidad, y por ello hay que evaluar riesgo versus beneficio.

Tuve un hijo por FIV y ahora quiero tener otro niño. ¿Es necesario volver a intentarlo por fecundación in vitro?

Si la causa de infertilidad no era permanente cuando se realizó la FIV, la recomendación es consultar con un especialista si no se logra el embarazo tras un año buscándolo. Este plazo es menor, de 6 a 8 meses, si la mujer es mayor de 38 años.

Estoy embarazada de 13 semanas y muy asustada con el virus. ¿Cómo puede afectar? ¿Debo tomar alguna protección especial?

De momento no se ha visto que el COVID-19 produzca más daño o riesgos que otras infecciones por virus. No se ha visto una transmisión al feto y, aunque durante el parto puede haberla, la evolución es favorable.

De todas formas, hasta el momento hay muy pocos casos como para sacar conclusiones definitivas. La recomendación es extremar las mismas medidas de protección que para la mujer no embarazada. Esto es: lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara, evitar aglomeraciones, etc.

Llevo sin apenas moverme desde que empezó el confinamiento y con mi embarazo, de 22 semanas, sé que no es bueno. ¿Qué me recomienda?

Si la evolución del embarazo ha sido normal, se puede y se debe mantener una actividad física adecuada. Dentro de lo posible y con el ingenio se puede caminar, realizar ejercicios suaves, etc. Para esto lo mejor es recurrir a tutoriales online, siempre de páginas serias, que pueden ayudar.

Mi pareja y yo llevamos meses intentando un embarazo, sin éxito. ¿Es buen momento para empezar un tratamiento?

Ya es posible y recomendable comenzar por lo menos con el estudio y evaluación del caso. Si es necesario realizar un tratamiento de reproducción habrá que evaluar en qué situación estamos respecto al COVID-19, y según el caso se recomendará hacerlo o posponerlo.

Tengo 38 años y me gustaría ser madre soltera. ¿Los embarazos suelen ser múltiples siempre que se hace una FIV? Al recibir una donación anónima no se conocería al padre, ¿no?

Lo ideal en este caso es que solicite una primera visita para evaluar la situación.

Siempre intentamos disminuir el riesgo de un embarazo múltiple. Y en cuanto a la donación, la ley vigente de reproducción en España establece y asegura el anonimato de las donaciones de gametos.

Cumplo 44 años, tengo un hijo natural de cuatro y hace dos pasé por un I.V.E. por trisomía 21. ¿Al quedar embarazada por FIV podría reaparecer una malformación cromosómica o de otro tipo?

A los 44 años la posibilidad de un embarazo natural o por FIV con sus óvulos es muy, muy baja. El riesgo de aborto es cercano al 50% y el de problemas cromosómicos, como la trisomía 21, es altísimo.

La decisión de intentarlo en muy personal. La alternativa es una FIV con donación de ovocitos, donde mejoran las expectativas de un embarazo de mejor pronóstico.

Tengo 36 años y una reserva ovárica por debajo de 0,5. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, ¿podría iniciar ya un tratamiento o es mejor que espere?

En esta situación lo ideal es comenzar cuanto antes un tratamiento, siempre evaluando los riesgos versus beneficio y la situación de cada paciente.

¿Cuándo sería recomendable retomar un proceso de transferencia embrionaria?

Dependerá de la situación de cada paciente, de los riesgos versus beneficio, etc. Desde el lunes 27 de abril ya podemos iniciar los tratamientos de fertilidad, incluida las transferencias embrionarias.

Tengo 42 años, me he hecho un seminograma y tenía poca calidad. ¿Qué puedo hacer para mejorar la calidad de mi semen?

Todo depende de la historia completa y exhaustiva de cada pareja. La recomendación la dará su médico de acuerdo con la interpretación del análisis de semen, su historia y otras pruebas solicitadas. En cualquier caso una vida sana, una dieta equilibrada y actividad física moderada ayudan a potenciar la fertilidad masculina y a mejorar las posibilidades de embarazo.

 

Como siempre, esperamos que estas consultas te hayan resultado útiles y te ayuden a resolver tus propias dudas. Recuerda que puedes leer otras muchas preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida en recopilaciones anteriores que encontrarás aquí.

Además, te recordamos también que en URE Centro Gutenberg ya volvimos a la actividad. Por lo tanto, volvemos a estar a pleno rendimiento para atenderte y valorar tu caso. Si quieres pedir cita con nosotros, puedes hacerlo desde aquí o llamándonos directamente por teléfono al 952 122 565.