(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
Pruebas para detectar el COVID-19 en URE Centro Gutenberg

Pruebas para detectar el COVID-19 en URE Centro Gutenberg

Debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, en URE Centro Gutenberg hemos puesto en marcha un plan de emergencia. El objetivo es disminuir todo lo posible el impacto de la pandemia en nuestros pacientes. Del mismo modo, con este plan buscamos reducir también las posibles consecuencias en los tratamientos de reproducción asistida.

Como parte de este mecanismo es necesario que todos los pacientes que acuden a nuestra clínica de fertilidad contesten de forma responsable y veraz un cuestionario. Se trata de un screening o triaje que pasamos en tres ocasiones: antes de iniciar el tratamiento, al inicio de la estimulación ovárica y posteriormente durante el tratamiento. Este cuestionario, además, incluirá también a la pareja de la mujer cuando sea el caso.

Cómo es este cuestionario para pacientes por el COVID-19

Como verás a continuación, se trata de un listado de cuestiones breve y sencillo de responder. El objetivo del mismo es velar por la salud de todos. Por eso rogamos la máxima sinceridad y responsabilidad a la hora de contestar a cada una de estas preguntas.

El cuestionario ha sido elaborado a partir de la adaptación de guías de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología del 24 de abril. Consta de las siguientes doce preguntas:

  1. ¿Has estado enfermo en las últimas dos semanas?
  2. ¿Has tenido fiebre sobre los 37,5 grados?
  3. ¿Tienes tos en estos momentos?
  4. ¿Has perdido el sentido del gusto o del olfato?
  5. ¿Has estado en contacto con personas que tengan estos síntomas?
  6. ¿Has viajado a zonas de riesgo de infección por COVID-19, nacional o internacional?
  7. ¿Trabajasen un hospital, residencia de ancianos o centro de salud?
  8. ¿Has tenido contacto con pacientes con COVID-19?
  9. ¿Has sido diagnosticado de COVID-19?
  10. ¿Vives con alguien diagnosticado de COVID-19 o que presente los síntomas?
  11. Si has pasado la infección por COVID-19, ¿tienes un informe médico del alta?
  12. ¿Tienes alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, asma, inmunodepresión, etc.?

Qué otras pruebas realizamos para detectar el COVID-19

El cuestionario que te acabamos de presentar no es nuestra única arma contra el coronavirus. Además de responder a las preguntas listadas arriba, realizaremos a nuestras pacientes una PCR y/o una prueba serológica para infección por COVID-19.

Esto será entre uno y cinco días antes de cualquier intervención quirúrgica (punción ovárica, legrado uterino, conización, biopsia testicular, etc.), antes de la transferencia embrionaria y en los tratamientos de inseminación artificial y donación de gametos. La elección de una prueba u otra dependerá de varios factores, así como de la disponibilidad de stock que tengamos en el laboratorio.

Para la realización de la PCR tomaremos una muestra nasofaríngea y/o orofaríngea, con un pequeño bastoncillo que introducimos en garganta y/o nariz. Esta prueba busca el ARN del virus, por lo que si da positivo nos confirmará casi con total seguridad que la infección por COVID-19 existe en el momento de realizarla.

Por su parte, en el test serológico tomaremos una muestra de sangre. Con ella detectaremos la presencia de los anticuerpos IgA/IgM/IgG, es decir, las defensas que el cuerpo produce frente a la infección por COVID-19. En concreto, nos permitirá valorar si una persona tiene defensas frente a una enfermedad activa (IgA/IgM), o bien si tiene las defensas de haber pasado la infección (IgG).

Cómo pedir cita para una consulta de fertilidad en tiempos de COVID-19

Como puedes ver en URE Centro Gutenberg estamos tomándonos muy en serio esta situación y no queremos dejar nada al azar. Todos los mecanismos que estamos aplicando surgen para proteger tu salud, la del equipo médico, y la de todas nuestras familias.

Desde que volvimos a la actividad presencial en nuestro centro de reproducción asistida seguimos muy pendientes de la evolución de la pandemia. Estamos atentos a cada paso que recomiendan las autoridades sanitarias, y por eso hemos lanzado también recomendaciones específicas ante el coronavirus COVID-19.

Si estabas pensando en iniciar un tratamiento de fertilidad, puedes pedirnos cita para una primera consulta de valoración de tu caso. Es totalmente gratuita, y podrás hacerla de modo presencial o desde casa, vía Skype.

Esto también puedes hacerlo por teléfono si lo prefieres así. Para ello tenemos a tu disposición el número 952 122 565.

¡Llámanos si tienes cualquier duda!