¿Por qué transferir un solo embrión en las técnicas de reproducción asistida?

¿Por qué transferir un solo embrión en las técnicas de reproducción asistida?

El objetivo principal de un tratamiento de reproducción asistida es lograr un embarazo evolutivo que termine en el nacimiento de un niño sano. Por eso, En URE Centro Gutenberg recomendamos, siempre que las condiciones sean óptimas, la transferencia de un solo embrión.

Veinte años atrás, esto hubiera sido impensable, puesto que aumentando el número de embriones transferidos, aumentábamos las tasas de embarazo. Pero hoy día, con el desarrollo de los laboratorios de fecundación in vitro y los protocolos de estimulación podemos decir casi al cien por cien que, no disminuimos las tasas de embarazo, sino que podemos afirmar que la transferencia selectiva de un solo embrión tiene las mismas tasas de embarazo minimizando al mismo tiempo, el riesgo de embarazo múltiple, el cual se asocia a complicaciones como parto prematuro, inmadurez de los recién nacidos, hipertensión, diabetes gestacional, etc.

Técnicas de reproducción asistida (TRA) y embarazo múltiple.

Según los últimos datos publicados, alrededor del 10% de los niños nacidos en España son con ayuda de las técnicas de reproducción asistida.

El continuo retraso de la maternidad es el principal motivo por el cual muchas parejas deben recurrir a estas técnicas para ser padres, ya que como hemos dicho en reiteradas ocasiones, la edad de la mujer influye de manera muy directa en su fertilidad.

Pero también los llamados nuevos modelos de familia contribuyen a este porcentaje. De hecho, los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) apuntaban que la maternidad en solitario se había duplicado en los últimos 4 años.

El uso de estas técnicas se ha considerado responsable del incremento de embarazos múltiples (de forma natural el porcentaje de concebir mellizos está alrededor del 1,4%), lo que supone, como hemos dicho, riesgos tanto para la gestante como para los recién nacidos.

Disminuir la tasa de embarazo múltiple.

Uno de los objetivos fundamentales de los especialistas en reproducción asistida es conseguir asemejar el máximo posible la tasa de embarazo múltiple de estas técnicas a la de la reproducción natural, sin disminuir la probabilidad de éxito en la gestación.

El Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, con la colaboración de la Sociedad Española de Fertilidad, ha presentado los datos del registro de actividad de las clínicas de reproducción asistida en 2020. Y estos números muestran que siguen disminuyendo las tasas de embarazos múltiples tanto con óvulos propios (10.5%), como con óvulos donados (10.3%). Un descenso del 50% aproximadamente en el último lustro.

Aún estamos lejos, pero el camino está cada vez más claro. La mejora en los sistemas de evaluación de embriones, los magníficos resultados de la criopreservación embrionaria y, poco a poco, la concienciación de la población de los riesgos que suponen los embarazos múltiples, hace que estemos consiguiéndolo. 

Reduce los riesgos en el embarazo.

Según los datos que manejamos en URE Centro Gutenberg, la transferencia de un solo embrión en los tratamientos de fecundación in vitro reduce en un 99% la posibilidad de embarazos múltiples, y con ello los riesgos para la gestación.

La tasa de embarazo en nuestra Unidad con un sólo intento de FIV con donación de ovocitos del año 2013 rozaba el 70%, pero tres de cada diez embarazos eran gemelares (30% de embarazos múltiples). Diez años después, en 2022, esta misma tasa roza el 66%, pero a cambio tan sólo un 4.4% de los embarazos logrados son gemelares.

Esta diferencia se debe al aumento del número de casos donde se realiza la transferencia selectiva de un solo embrión. Por eso en URE Centro Gutenberg recomendamos esta vía, ya que aunque se reduzca ligeramente la posibilidad de éxito, se reduce al mismo tiempo en un 99% la posibilidad de embarazo múltiple, y con ello los riesgos para el feto y madre.

Además, en los casos en los que los doctores recomiendan esta técnica selectiva suele haber varios embriones de buena calidad. Los que no se transfieren la primera vez se congelan para que, en caso de que con un solo embrión no se lograra el embarazo, se pueda intentar con el resto. Esto hace que la tasa de embarazo acumulada con transferencias en fresco y de embriones congelados de nuestras pacientes sea, en realidad, superior al 90% en el primer ciclo de ovodonación.

Debemos ser conscientes de que España cuenta aún con una alta tasa de embarazos múltiples mediante técnicas de reproducción. Pero esta situación se puede y se debe corregir. De ahí que en URE Centro Gutenberg tengamos claro que, en la mayoría de los tratamientos de reproducción, se recomiende la transferencia selectiva de un solo embrión.

Dr. Miguel Lara Lara

Codirector y embriólogo en URE Centro Gutenberg

 

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…