(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
embarazada

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (XIV)

Como ya sabes participamos asiduamente en el chat online de La Opinión de Málaga, en su sección “Pregunta a un especialista”. A través de esta colaboración el Dr. Álvarez, director médico de URE Centro Gutenberg, responde en directo a las dudas de futuras mamás y papás sobre fertilidad y reproducción asistida.

Debido a la situación que estamos viviendo, generada por el COVID-19, son muchas las dudas de pacientes de reproducción asistida ante esta pandemia. Por eso le hemos dedicado este especial a incluir todas las preguntas que nos habéis hecho al respecto.

¿Qué precauciones excepcionales hay que tomar si estoy embarazada en la situación actual?

Las medidas de prevención son las mismas para todos. Distanciamiento entre personas, lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara, respetar las medidas de confinamiento, seguir las recomendaciones de las autoridades competentes, etc.

En el caso de las mujeres embarazadas deben extremarse, ya que hay que considerar que el embarazo en sí es un estado inmunológico especial que puede hacer más susceptible a la mujer. Por esto desde hace unos días se considera a la mujer embarazada como población de riesgo, junto a los mayores de 60 años y a personas con patologías como hipertensión, diabetes, cáncer, inmunosupresión…

¿Es recomendable buscar embarazo en este momento?

La infección por COVID-19 es nueva y no sabemos las implicaciones y secuelas reales que puede tener. A pesar de que de momento los embarazos con COVID-19 han evolucionado favorablemente en su mayoría, no está clara la trascendencia real si una mujer se contagia estando embarazada. Por esto la recomendación (casi personal) es posponer la búsqueda de embarazo por unos meses.

Tengo 43 años y tras un tratamiento con ICSI los resultados no han sido buenos. ¿Debería volver a intentarlo o plantearme otras técnicas?

A los 43 años y con una baja reserva ovárica las probabilidades de embarazo evolutivo son muy bajas. La decisión está en volver a realizar un ciclo con tus ovocitos, asumiendo las bajas posibilidades, o pasar a la FIV con donación de ovocitos, que tiene una tasa de embarazo evolutivo mayor al 50%.

Iba a comenzar una FIV y se canceló por la pandemia. ¿Por qué se tomó esta decisión? ¿Disminuye mis resultados este retraso en el inicio?

Al ser una infección nueva y que no está clara su real trascendencia durante el embarazo, las distintas sociedades científicas recomiendan no realizar tratamientos hasta que sea seguro que el embarazo tendrá una evolución sin mayores riesgos.

Esta postergación de uno a dos meses no supone una disminución de las probabilidades de embarazo cuando se reinicien los tratamientos.

Tengo 30 años y diagnosticado SOP. Estoy tomando Omifin, Progynova, Progeffik y Ovusitol D. En caso de embarazo ¿puede esta medicación alterar al embrión? ¿Es recomendable tener relaciones todos los días fértiles o ir alternando?

Asumo que los medicamentos han sido indicados y controlados por tu ginecólogo. Por la forma en que se usan en tu caso no producen problemas en el embrión.

En relación con la frecuencia en las relaciones, lo único demostrado es que tener menos de dos a tres relaciones por semana disminuye la posibilidad de lograr un embarazo. Es decir, no hay un máximo en cuanto el número de relaciones sexuales.

¿El COVID-19 tiene efectos secundarios en el feto?

Hasta el momento los casos en embarazadas con COVID-19 no han mostrado una evolución distinta a la población general. Es decir, hay casos leves y graves con ingreso en la UCI. En estos días se ha descrito la transmisión de la infección al niño en el momento del parto, pero la evolución ha sido favorable. Basado en la infección por otros coronavirus se sabe que puede haber mayor riesgo de aborto en el primer trimestre, y aumento de la incidencia de parto prematuro durante el segundo y tercer trimestre de gestación.

Estoy en la semana 33 de embarazo y con mucho cuidado de no contagiarme. Si ocurre, ¿qué puedo hacer para que no se transmita a mi bebé? ¿Es mejor ir al hospital o no?

El manejo es igual que si no estás embarazada. Es decir, si eres asintomática o con síntomas leves el tratamiento es en el domicilio con control telemático. En casos complicados el tratamiento es con ingreso hospitalario, vigilando a la madre y al feto. La infección durante el tercer trimestre puede aumentar el riesgo de parto prematuro. En estos días se ha descrito y publicado la infección del feto durante el parto, pero la evolución ha sido favorable (The Lancet).

Estoy embarazada y lo más aislada posible, pero tengo revisiones de ginecólogo. ¿Es mejor no ir y evitar contacto?

Como recomendación general, si el embarazo va bien lo mejor es quedarse en casa hasta que pase la pandemia, salvo el control y eco de las primeras semanas y las de las semanas 12 y 20. En caso de molestias o dudas lo mejor es consultar telemáticamente para recibir orientación, evitando salir de casa a toda costa.

¿Es posible someterse a una FIV ahora o es mejor esperar?

En general se puede realizar la FIV, pero la transferencia embrionaria hay que posponerla hasta que sea seguro hacerla, por lo que hay que vitrificar todos los embriones obtenidos. Mientras dure el estado de alarma hay que reducir al máximo el tránsito de personas, por esto de momento tampoco se podría realizar la estimulación ovárica. La FIV no es un tratamiento de urgencia salvo en muy pocas excepciones, como la preservación de la fertilidad (congelación de semen y ovocitos) por causa oncológica.

 

Como siempre, antes de terminar queremos agradecer su participación a todas las mamás y papás que conversaron con el Dr. Álvarez en este chat, a través del cual quisimos aportar también nuestro grano de arena en la lucha contra esta pandemia.