¿Qué consecuencias tiene la infección de COVID-19 durante el primer trimestre del embarazo?

covid-19 y primer trimestre de embarazo URE centro Gutenberg

Esta es la gran pregunta que nos hicimos todos los profesionales dedicados a la salud reproductiva de la mujer cuando, hace ya un año, se empezó a hablar de un nuevo virus que estaba cambiando nuestra forma de entender la vida, y la de relacionarnos.

Ante la falta de información, el miedo a lo desconocido y el deseo de frenar la curva evitando ser vectores de propagación, todas las clínicas de reproducción asistida cerraron a cal y canto.

Una vez parecía controlada la primera curva, el 24 de abril del pasado año, el Ministerio de Sanidad dio autorización para la reapertura de los centros de fertilidad. En URE anunciábamos nuestra reapertura por aquí tan sólo unos días después, con medidas de seguridad muy estrictas para garantizar la salud.

Pero eran muchas las preguntas que teníamos sobre los efectos de la COVID-19 durante el embarazo. Dudas que hemos estado estudiando a fondo y actualizando continuamente para tenerte informada en diversos artículos, como este del 17 de febrero, este otro publicado el 2 de abril, este del 30 de julio y, el más reciente, sobre las dudas ante la vacunación de COVID-19 y el embarazo que publicamos el pasado 13 de enero.

Como puedes ver, hemos intentado mantenerte al día con rigor teniendo en cuenta que los descubrimientos sobre esta enfermedad suceden de forma continua. Además, toda la información dada hasta ahora ha sido del segundo y tercer trimestre de embarazo, dado que no había nacimientos de mujeres infectadas por el virus.

Coronavirus covid-19 y primer trimestre de embarazo.

Durante el primer trimestre de embarazo se produce un estado pro inflamatorio en el cuerpo de la mujer. Esto la hace más susceptible y vulnerable a las infecciones virales, y con evolución más grave de las mismas. Sin embargo, a medida que avanza esta pandemia comienza a aparecer información sobre los efectos de la infección en las distintas etapas del embarazo.

Así, un reciente estudio danés presentó análisis serológicos (IgM, IgG) en 1.009 mujeres embarazadas sin factores de riesgo para COVID-19 durante el primer trimestre de gestación. A estas mujeres se les realizó un seguimiento para ver la incidencia de infección por coronavirus y su posible afectación en la incidencia de aborto espontáneo de primer trimestre, y en el cribado de aneuploidías de las 12-14 semanas de embarazo.

El estudio concluye que no hay diferencias significativas en los resultados del cribado para aneuploidías, que se realiza al final del primer trimestre, entre el grupo que presentó una infección por coronavirus y las embarazadas que no se infectaron. Igualmente, no encontraron diferencias entre las embarazadas con y sin infección por coronavirus respecto a la incidencia de aborto espontáneo del primer trimestre.

Este estudio presenta, por tanto, resultados halagüeños en una población determinada, lo que hace que tengamos esperanzas de que la COVID-19 no genere estragos en la primera parte del embarazo. Al mismo tiempo, esto nos insta a no bajar los brazos en el estudio de esta infección que tantos problemas nos está provocando, ya que los resultados obtenidos no deben hacernos descuidar la guardia. Sigue siendo igual de importante que el primer día mantener unas estrictas medidas de seguridad, y desde URE Centro Gutenberg te animamos a ello.

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…