(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
covid19 y embarazo

Embarazo y coronavirus COVID-19: lo que sabemos hoy de la transmisión madre a hijo

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde el 31 de diciembre de 2019, cuando las autoridades sanitarias chinas alertaron sobre 27 casos de neumonía de causa desconocida. El 7 de enero de 2020 se supo que el causante era un tipo de virus denominado SARSCoV-2, responsable de la nueva enfermedad COVID-19. Apenas un mes después, desde URE Centro Gutenberg te contábamos lo que se sabía en ese momento sobre embarazo y coronavirus COVID-19.

Hoy sabemos que tiene un periodo de incubación medio de 5 días, aunque puede aparecer entre los dos y los catorce. Sabemos también que afecta principalmente a personas de entre 30 y 79 años, y que es muy poco frecuente en menores de 20. El mecanismo principal de transmisión es por gotas respiratorias y por contacto directo de las mucosas con secreciones o material contaminado por estas, que puede transportarse en las manos. No hay evidencia actual que demuestre la vía de transmisión a través de orina y heces. Un 20% de los casos presenta un cuadro grave que necesitará ingreso hospitalario.

El mundo tuvo que tomar medidas frente a esta pandemia. Buenas, malas, precoces, tardías… medidas sanitarias, económicas y políticas, todas ellas con las consecuencias que ya conocemos. Otro detalle es la avalancha de información científica publicada, con información muy heterogénea y sesgada. Para sacar conclusiones relevantes y definitivas es necesario un estudio muy prolijo de toda la información.

Embarazo y coronavirus COVID-19

Desde el principio se sospechó que el grupo de mujeres embarazadas era un grupo vulnerable ante el COVID-19. Esto es debido a los cambios inmunológicos necesarios para la correcta evolución de la gestación, que hacen el embarazo más susceptible de contraer enfermedades infecciosas.

Esto nos llevó a la postergación de los tratamientos de reproducción asistida hasta que no tuviéramos información firme y científica de la seguridad de los tratamientos de fertilidad, y del pronóstico de un embarazo. Durante este tiempo, y con la información que íbamos teniendo tratamos de responder todas las dudas sobre embarazo y coronavirus COVID-19.

A medida que la pandemia avanzaba se objetivó que las mujeres embarazadas no suponían un riesgo significativo respecto a las mujeres de la población general. Sin embargo, esto no significa que no los tengan. De hecho se describe una mayor incidencia de problemas hipertensivos durante el embarazo, parto prematuro y parto por cesárea.

Novedades sobre COVID-19 y transmisión madre a hijo

Otro aspecto importante fue la posibilidad de transmisión vertical de la madre al feto, y el posterior pronóstico del niño nacido. Hoy sabemos, gracias a las revisiones de más de 80 publicaciones con más de 800 mujeres embarazadas con COVID-19 y 688 recién nacidos, que la transmisión de madre a hijo es posible.

A mediados de julio, en la revista Nature Communications el Dr. Vivanti y colaboradores demostraron la transmisión de una madre infectada a su hijo por vía placentaria, con manifestaciones neurológicas y síntomas de COVID-19 en el recién nacido.

A pesar de esto no se pueden sacar conclusiones definitivas, y se debe seguir recopilando datos de la evolución de esta pandemia. Un trabajo que debe ser abordado desde un punto de vista científico por las distintas autoridades sanitarias.

Medidas y responsabilidad, las armas contra el COVID-19

Ante la evolución no desfavorable de los hechos respecto a la población general, los centros de reproducción asistida reiniciamos los tratamientos. Tomamos para ello todas las medidas de seguridad para los pacientes y trabajadores sanitarios. Pesquisa de casos sospechosos, uso de mascarilla, controles de temperatura, lavado de manos frecuente, pantallas protectoras, citas escalonadas… Incentivamos además la telemedicina cuando es posible, y realizamos pruebas PCR y serológicas antes de un tratamiento, con seguimiento de las pacientes.

Ante la evidencia o sospecha de COVID-19 en una paciente la recomendación sigue siendo la postergación del tratamiento de reproducción asistida. Esta recomendación también es para pacientes con patologías de riesgo, como hipertensión, diabetes mellitus no controlada, obesidad, cáncer y patologías inmunológicas.

Hoy la pandemia sigue siendo un desafío pendiente y presente en nuestro día a día. Solo depende de nuestra responsabilidad el superarlo. Desde URE Centro Gutenberg evaluamos día a día la contingencia de esta pandemia para tomar las mejores y más eficaces medidas de prevención. Nuestro objetivo es alcanzar la máxima seguridad a nuestro alcance, tanto para nuestros pacientes como para su futura familia.

¿Tienes dudas sobre cómo estamos trabajando en URE Centro Gutenberg a día de hoy? ¿Te gustaría informarte mejor sobre embarazo y coronavirus COVID-19? Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso. Estudiaremos tu situación y te recomendaremos las mejores opciones