Vacunación de COVID-19 y embarazo: resolvemos tus dudas

vacuna covid-19 y embarazo urecentrogutenberg

Con el esperado inicio del programa de vacunación contra la COVID-19 ha surgido en las futuras mamás una importante duda. ¿Es oportuno vacunarse si se está embarazada? ¿Y en proceso de búsqueda del embarazo, ya sea de manera espontánea o mediante técnicas de reproducción asistida?

Durante este tiempo la recomendación ha sido la de esperar tres meses después de administrar la segunda dosis de la vacuna. Y, en el caso de las mujeres embarazadas, no vacunarse hasta dar a luz. Sin embargo esta misma semana las sociedades científicas, así como el Ministerio de Sanidad, se han pronunciado al respecto de estas dos situaciones.

Vacunación de COVID-19 en el embarazo

Los estudios previos a la vacunación han excluido a mujeres embarazadas y sólo se han realizado en modelos animales. Los resultados han sido favorables, pero dado que la información es aún muy limitada no hay evidencia científica suficiente para recomendar su uso durante el embarazo.

No obstante, teniendo en cuenta las últimas publicaciones en torno a la COVID-19 y el embarazo, en las que se considera este como factor de riesgo de la enfermedad grave (más aún si hay elementos de riesgo adicionales como hipertensión, diabetes…) puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

Vacunación de COVID-19 durante la búsqueda del embarazo

En el caso de la búsqueda del embarazo, las autoridades no consideran justificado posponer el deseo de gestación ni el inicio de técnicas de reproducción asistida. En este sentido, desde la Sociedad Española de Fertilidad y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción recomiendan vacunarse a todas las mujeres que pertenezcan a los grupos de riesgo.

Las vacunas que se están administrando actualmente son las denominadas de ARN mensajero (ARNm), lo que significa que no contienen virus vivos atenuados. Con los datos actuales no parece que la vacuna de COVID-19 aumente el riesgo de infertilidad, pérdida gestacional en el primer y segundo trimestre, muerte fetal o anomalías congénitas. No obstante, todavía se está pendiente de recabar información de mujeres que en el ensayo clínico se quedaran embarazadas durante la vacunación, o de las que ya se están vacunando y se puedan quedar embarazadas.

Por su parte dos sociedades científicas extranacionales, la Sociedad Americana para la Reproducción Asistida y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, indican que no hay razón para evitar el embarazo hasta pasado un tiempo después de la segunda dosis. Sin embrago, desde el Ministerio de Sanidad la recomendación es esperar al menos dos semanas tras su administración.

Sea como sea, es importante que tengas en cuenta una cosa. Y es que todas estas recomendaciones se basan en la experiencia e información con la que se cuenta a día de hoy. Esto significa que pueden cambiar en el futuro, a medida que se vayan actualizando los datos y experiencias con las vacunas.

Desde URE Centro Gutenberg estaremos muy pendientes de toda esta información, y haremos todo lo posible por mantenerte actualizada conforme la conozcamos. Mientras tanto, si lo deseas puedes revisar las preguntas más frecuentes que nos realizan muchas futuras mamás sobre fertilidad y reproducción asistida, y que en estos últimos meses están muy centradas en la COVID-19

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…