(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
centrogutenberg

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (XVI)

Cada 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad. Se trata de una efeméride que quiere destacar la importancia de los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población. Al mismo tiempo, este día pretende concienciar sobre la necesidad de identificar el momento para consultar a un especialista.

Por eso el doctor Claudio Álvarez, director médico de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, estuvo una vez más con los lectores de La Opinión de Málaga respondiendo cuestiones relativas a la fertilidad. Tampoco faltaron, como es lógico en estos tiempos, dudas sobre el coronavirus y sus posibles efectos en la gestación.

Tengo 43 años, una reserva ovárica de menos del 5% y una trompa tapada. ¿Podré ser madre con mis óvulos?

Se puede intentar. La recomendación es una FIV con tus óvulos, preparando los ovarios para la estimulación pero sabiendo que el pronóstico de embarazo evolutivo es menor al 5%. La alternativa más eficiente es la FIV con donación de ovocitos, que a los 43 años tiene una efectividad mayor al 50-60% y una tasa de gestación acumulada mayor al 80-90%.

¿Es cierto que consumir productos con gluten si se tiene intolerancia afecta la posibilidad de quedar embarazada?

En general, todas las enfermedades inmunológicas que no están bien controladas o tratadas pueden disminuir las posibilidades de lograr un embarazo evolutivo.

Sufro de vitíligo. ¿Afectaría a mis posibilidades de quedar embarazada?

El vitíligo es un problema inmunológico con un componente hereditario. A día de hoy no se ha descrito una afectación o relación directa con la fertilidad. Sin embargo, como cualquier enfermedad inmunológica puede afectar, en teoría, a cualquier función del organismo, incluida la reproducción.

¿Pueden los disruptores endocrinos en productos de belleza afectar a los niveles hormonales al punto de no quedar embarazada?

En teoría y a nivel experimental los disruptores endocrinos afectan a la función endocrina (hormonal), y por ende podrían afectar a la función de ovarios y testículos, repercutiendo en la fertilidad. El consejo es evitar la presencia de estas sustancias en nuestro entorno, y así estos posibles efectos adversos para nuestra salud.

¿Es seguro empezar un tratamiento de reproducción asistida en estos momentos o es mejor esperar a que acabe la pandemia?

Hasta el momento no se ha demostrado que el feto se vea afectado si su madre se contagia durante el embarazo. A pesar de esto el consejo es posponer la búsqueda hasta que todo esté más tranquilo.

Sin embargo, hay casos en los que mes a mes el pronóstico de lograr un embarazo va disminuyendo. En estos el consejo es intentarlo ya, pero extremando las medidas de prevención frente al coronavirus. La recomendación, por tanto, es individual y depende de la circunstancias de cada mujer o pareja.

Mi pareja ha pasado el COVID-19 y estamos planteando empezar un tratamiento de fertilidad. ¿Debemos esperar?

En algunos casos se ha descrito muy puntualmente que en varones con COVID-19 se puede encontrar virus en muestras de semen, y que este puede persistir por un tiempo a pesar de ya haber pasado la enfermedad. Por lo tanto, el consejo es esperar unos meses antes de iniciar el tratamiento de fertilidad.

Tengo hipotiroidismo. ¿Qué debo tener en cuenta para quedarme embarazada?

El hipotiroidismo es una patología muy frecuente. Si está bien tratada y controlada no produce problemas a la hora de buscar un embarazo. En cambio, un hipotiroidismo no tratado o no controlado sí que puede asociarse a problemas de fertilidad, aborto, etc.

La hormona antimülleriana me dio muy baja. ¿Podré quedarme embarazada con tratamiento?

Una hormona antimülleriana baja indica una baja reserva ovárica. Es un indicador de menor posibilidad de lograr un embarazo, pero no de no poder lograrlo. El pronóstico lo marca también la edad de la mujer, la calidad seminal, etc.

¿A qué edad se recomienda congelar óvulos y cuánto tiempo se pueden mantener así? ¿Hay una edad tope para intentar el embarazo con ellos?

La edad ideal para congelar óvulos es antes de cumplir los 35 años.

La técnica de vitrificación de ovocitos permite mantener congelados los ovocitos el tiempo que la mujer estime conveniente sin afectar a su calidad. No obstante, por una razón de ética médica los centros de reproducción en España hemos puesto como edad límite los 50 años de la mujer para cualquier tratamiento de reproducción.

¿Qué medidas anti COVID-19 se llevan a cabo en URE y qué hay que tener en cuenta antes de visitar la clínica?

Desde el principio de la crisis en URE Centro Gutenberg hemos seguido todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, estableciendo los protocolos oportunos. Tras reabrir nuestra clínica hemos reforzado aún más la seguridad para nuestros pacientes y personal, y todas las medidas están descritas aquí.

Si tuve COVID-19, ¿tendré problemas para quedarme embarazada?

Hoy en día, NO hay antecedentes de que la COVID-19 produzca secuelas en la esfera de la reproducción.

¿Qué medidas habría que tomar ante el COVID-19 para quedarse embarazada? ¿Es seguro hacerlo ahora?

Las medidas son las mismas para todos, aunque tanto estas como otras deben extremarse en la mujer embarazada. Distanciamiento social, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, toser sobre el codo y evitar tocarnos la cara sin antes lavarnos las manos…

Hasta ahora y a nivel mundial ninguna autoridad sanitaria ha desaconsejado la búsqueda de un embarazo natural. El consejo es mantener las máximas medidas de prevención personal posibles.

Soy un hombre de 51 años. Mi pareja tiene 39. ¿Por mi edad es seguro que busquemos el embarazo o puede haber complicaciones?

Nada es seguro y siempre puede haber una complicación. En el varón la calidad del semen comienza a disminuir desde los 40-45 años y aumentan los riesgos de aborto y problemas cromosómicos. Se describe un aumento del riesgo, pero la mayoría de los embarazos evoluciona favorablemente.

¿El consumo de alcohol puede hacer que no me quede embarazada?

Todos los malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, las drogas, la obesidad, los tóxicos ambientales… pueden ser una causa evitable de infertilidad.

Tengo 39 años y ovario poliquístico. ¿Es un problema a la hora de quedar embarazada?

El síndrome de ovarios poliquísticos se asocia a problemas de ovulación y peor calidad de los óvulos. Por ende, se puede asociar a problemas de fertilidad. Lo mejor es tratar esta patología para evitar estas consecuencias.

 

Muchas gracias por acompañarnos un día más en esta sección de nuestro blog, donde intentamos dar respuestas a las dudas más comunes sobre fertilidad y reproducción asistida. Recuerda que este apartado sigue creciendo, y que puedes leer otras muchas preguntas y respuestas aquí.

Como sabes, en URE Centro Gutenberg hemos vuelto ya a la actividad presencial. Así que si quieres cita con nosotros puedes pedirla desde aquí o llamándonos al 952 122 565.