(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
vitrificacion ovocitos

Vitrificación de ovocitos: dudas comunes sobre este tratamiento de reproducción asistida

 

La vitrificación es una técnica de congelación rápida de óvulos o embriones. Consiste en someterlos a un brusco descenso de temperatura, a -196º Celsius en un tanque de nitrógeno líquido. Esto hace que la congelación en sí no produzca daños en el óvulo o en las células del embrión. Es una técnica que realizamos a diario en las clínicas de reproducción asistida para preservar ovocitos y embriones.

Teniendo en cuenta que la fertilidad disminuye con la edad de la mujer, especialmente después de los 35-37 años, y que cada vez se retrasa más la edad a la que la mujer desea o puede ser madre, la vitrificación de ovocitos es una buena alternativa. Gracias a ella podemos conservar ovocitos de forma segura para que la maternidad llegue en el momento adecuado.

Por otro lado, este tratamiento de preservación de la fertilidad también es eficiente y está indicado en situaciones específicas. Un buen ejemplo es el de mujeres con diagnóstico de cáncer, que deberán someterse a un tratamiento de radio o quimioterapia. Como sabemos que estos tratamientos perjudicarán la cantidad y calidad de los ovocitos, la vitrificación puede ayudarnos a conservarlos de manera previa. URE Centro Gutenberg fue el primer centro de reproducción asistida autorizado para aplicar esta técnica en Málaga, en el año 2007. Desde entonces son muchas las pacientes que han confiado en nosotros para tomar esta decisión y desafiar al paso del tiempo o guardar su fertilidad después de un tratamiento oncológico.

Hace tiempo te hablábamos de en qué consiste la vitrificación de ovocitos en un artículo sobre preservación de fertilidad femenina. Hoy vamos a compartir contigo algunas de las preguntas que nos siguen haciendo futuras mamás cuando van a empezar este proceso con nosotros.

¿Cuál es la edad idónea para preservar tu fertilidad?

Como hemos dicho en varias ocasiones, la fertilidad femenina comienza a disminuir drásticamente a partir de los 35-37 años. Llegado este punto los resultados de una FIV también comienzan a bajar.

Después de los 40 años, las posibilidades de gestación con óvulos propios no superan el 20% en un tratamiento de FIV. Tras los 44 años las posibilidades de éxito de una FIV con ovocitos propios son casi nulas.

Por esto la edad idónea y recomendada para vitrificar ovocitos y preservar la fertilidad está en torno a los 35 años.

¿Qué tipo de exámenes son necesarios para la vitrificación de óvulos?

En general es necesaria una evaluación ginecológica y/o ver los niveles de la hormona antimülleriana. De este modo podemos evaluar la reserva ovárica.

También se realizan analíticas básicas, además de serologías para sida, hepatitis B y C y sífilis.

 ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de vitrificación de ovocitos?

Para comenzar es necesaria una estimulación de los ovarios con medicación inyectada subcutánea. Esto suele comenzar generalmente con la regla, y dura una media de 10 días. A partir de aquí son necesarios unos tres o cuatro controles ecográficos y analíticas de sangre, para evaluar la respuesta de los ovarios y programar el día de la punción o extracción de los óvulos.

 ¿Es dolorosa la extracción de los óvulos?

La punción ovárica es un proceso quirúrgico que precisa sedación, y que suele tardar entre 15 y 20 minutos. Es por vía vaginal guiada mediante una ecografía, y no supone dolor para la paciente. En este artículo te contamos qué es la punción ovárica, paso a paso.

 ¿Es necesario guardar reposo después de la extracción de los óvulos?

Por la anestesia utilizada se recomienda el reposo relativo durante 24 horas.

 ¿La vitrificación de óvulos puede afectar a mi fertilidad futura?

No. La estimulación del ovario, ya sea para un tratamiento de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV), o para una donación o vitrificación de ovocitos por preservación de fertilidad, no afecta a la fertilidad futura.

 ¿Todos los óvulos vitrificados resistirán la desvitrificación?

La tasa de supervivencia de los ovocitos tras la descongelación está entre el 75 y el 100%.

Normalmente esta tasa alcanza el 90% en mujeres menores de 35 años. Desciende al 80,8% entre las de 35 y 39, y hasta el 75-80% en las mayores de 40 años.

 ¿Las tasas de embarazo son las mismas que con óvulos en fresco?

Nuestra experiencia, y la publicada en la literatura científica de estos últimos años, arrojan una similitud entre las tasas de embarazo de un ciclo de fecundación in vitro con ovocitos vitrificados y con ovocitos en fresco.

¿Cuánto tiempo pueden permanecer vitrificados los ovocitos?

Los ovocitos pueden permanecer vitrificados de manera indefinida, ya que no se ha observado que con el paso del tiempo al desvitrificarlos disminuya su supervivencia y/o calidad.

¿Hasta qué edad puedo utilizar mis óvulos vitrificados?

Aunque la ley actual no contempla ningún límite de edad para recurrir a la reproducción asistida, existe un consenso entre los distintos centros especialistas. Se trata de un límite ético de 50 años de la mujer, principalmente por los riegos que conlleva un embarazo en edad avanzada.

 ¿Necesito tener pareja para hacer uso de mis óvulos vitrificados?

No. Los ovocitos vitrificados pueden ser utilizados en una FIV con semen de una pareja masculina, o recurrir a un banco de semen de donante anónimo.

 

¿Hemos solucionado tus dudas? ¿Te quedan otras preguntas relativas a la vitrificación de ovocitos? Si es así, te animamos a consultar otros artículos relacionados con este tema. Por ejemplo, hace tiempo hablamos ya de la vitrificación de ovocitos como un procedimiento eficaz y seguro. También hemos respondido ya en el blog, en otra ocasión, a dudas comunes sobre la congelación de embriones.