(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
donacion de gametos

Preguntas comunes en los tratamientos de donación de gametos durante la pandemia de COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los riesgos de contagio, el cuadro clínico y la evolución de una infección por COVID-19 son los mismos en una mujer embarazada que en una que no lo está. Tampoco se ha demostrado la transmisión del virus de la madre al feto, y ninguna autoridad sanitaria ha desaconsejado buscar el embarazo en forma natural.

Sin embargo, estamos aún frente a una enfermedad poco conocida y lo que sabemos es todavía muy limitado y cambiante. Si bien es cierto que el riesgo es igual estando o no embarazada, en ambos casos hay un porcentaje de complicaciones graves. Esto podría llevar a la indicación de cuidados intensivos, e incluso a un mal desenlace. Y esta situación sí será de mayor riesgo en la mujer embarazada, sobre todo si se suman posibles patologías crónicas asociadas.

Por otro lado, en muchas mujeres con diagnóstico de endometriosis severa, baja reserva ovárica, edad avanzada… la postergación de un tratamiento puede disminuir sustancialmente mes a mes las posibilidades de lograr un embarazo. Los pacientes que necesitan recurrir a una donación de gametos no escapan a esta situación.

Por esto, con la actual información que tenemos sobre COVID-19 y embarazo se hace indispensable evaluar riesgo y beneficio para los pacientes. Esto significa que en algunas circunstancias será posible ir adelante, mientras que en otras se recomendará la postergación del tratamiento de reproducción asistida.

¿Cuáles son los riesgos para la madre y el futuro bebé en una donación de ovocitos?

Además de los descritos anteriormente, con lo que sabemos hoy no se ha descrito riesgo de transmisión del virus, o es casi nulo a la paciente receptora o al futuro feto a través de espermatozoides y ovocitos, sean propios o donados.

Del mismo modo, el riesgo de contaminación del material biológico reproductivo como espermatozoides, ovocitos y embriones, ya sea a partir de material de otros pacientes o por los profesionales asintomáticos que los manipulan en el laboratorio, es mínimo si se aplican las recomendaciones de seguridad vigentes.

Si el embarazo se produce en una mujer mayor de 38 años los riesgos como hipertensión, diabetes gestacional, parto prematuro… son mayores por el factor edad, independientemente del origen de los ovocitos.

Con lo que sabemos hoy, si se produce una infección por COVID-19 la evolución de esta y del embarazo dependerá de muchos factores, pero no del origen de los ovocitos.

¿Qué pruebas se les realizan a los donantes?

Tanto a los donantes de semen como a las donantes de ovocitos se les realizará un cuestionario médico de screening antes de comenzar el tratamiento de donación, así como pruebas de PCR y/o serológicas dependiendo de la disposición, para descartar infección por COVID-19.

¿Existe riesgo para los donantes?

En los donantes de semen el riesgo no va más allá del derivado por acudir a un centro sanitario. Por eso se recomienda seguir las indicaciones dirigidas a la población general: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, respetar la distancia entre personas, etc.

En el caso de las donantes de ovocitos los riesgos relacionados con la estimulación y punción ovárica son similares entre pacientes con y sin infección por COVID-19. Sin embargo, ante la aparición de la infección antes o durante el proceso de donación por pruebas serológicas o PCR, se recomendaría la cancelación del tratamiento por seguridad para la donante y los profesionales del centro sanitario.

¿Es más seguro utilizar ovocitos en fresco o vitrificados mientras dure el COVID-19?

Cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las sociedades científicas con la información actual, la seguridad del tratamiento es similar utilizando ovocitos frescos y congelados (vitrificados).

¿Tienes otras dudas sobre los tratamientos de donación de gametos durante la pandemia de COVID? ¿Estabas esperando al reinicio de la actividad en los centros de reproducción asistida para someterte a tratamiento? ¡Consulta con nosotros!

En URE Centro Gutenberg hemos reabierto tras el periodo de confinamiento, cumpliendo con todas las indicaciones de seguridad para ti y para nuestro equipo.