Madres solteras ¿Cómo puedo ser madre sin tener pareja?

como ser madre soltera

En los últimos años la maternidad está siendo enfocada desde un punto de vista más liberal y está rompiendo con antiguos tabúes. Uno de los cambios más relevantes es el aumento del número de mujeres que deciden ser madres sin necesidad de tener una pareja.

Con el paso del tiempo, la mujer tiene mejor posicionamiento social y nivel de independencia económica, lo que hace que muchas mujeres decidan ser madres solteras, ayudadas por técnicas de reproducción asistida. No es una decisión fácil, pero cada vez son más las mujeres que logran el sueño de ser madre sin tener pareja.

En URE Centro Gutenberg podemos decir muy orgullosos que esta tendencia se cumple, aumentando cada año el número de mujeres que quieren afrontar su maternidad en solitario.

Os dejamos una de nuestras valientes historias aquí.

 

¿Qué tratamiento de reproducción asistida es más adecuado para mí?

Existen diferentes técnicas en reproducción asistida que nos permitirá conseguir un embarazo como mujer sola.

En primer lugar, siempre se realizará una valoración previa por el especialista en una primera consulta de fertilidad donde el especialista aconsejará cual es la mejor técnica de reproducción en cada caso, valorando edad, reserva ovárica, etc. Hemos de destacar que esta primera valoración es totalmente gratuita en nuestra unidad.

La ley de Reproducción asistida vigente en España desde 2006 (ir a artículo BOE aquí) permite la utilización de estas técnicas a cualquier mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, que preste su consentimiento escrito de forma expresa y libre.

Detallamos procedimientos de reproducción asistida:

Inseminación artificial

La inseminación artificial es una técnica sencilla que consiste en depositar el semen del donante dentro del útero coordinado con la ovulación de la paciente.

Es una técnica válida en mujeres jóvenes, con ciclos regulares y buena reserva ovárica.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro consiste en realizar una estimulación ovárica mediante tratamiento hormonal para después realizar la extracción de los óvulos mediante una sencilla técnica llamada punción ovárica.

Posteriormente los óvulos de la paciente se fertilizan en el laboratorio con semen de donante para obtener los embriones, de los cuales seleccionaremos el de mejor calidad para ser transferido al útero.

Es el tratamiento más recomendado, es válido en mujeres donde se descarta por edad y reserva ovárica la inseminación artificial.

FIV Donación doble

Este tratamiento consiste en utilizar óvulos y espermatozoides donados.

Es la mejor alternativa en pacientes que no pueden utilizar sus propios óvulos por edad avanzada, cirugías ováricas previas y otras causas.

Embriodonación

Consiste en la implantación de un embrión procedente de otras parejas que ya han conseguido embarazo y no desean volver a ser padres, por lo que donan sus embriones para otras parejas con problemas. Es una alternativa a la doble donación.

¿Cómo se seleccionan a los donantes en URE Centro Gutenberg?

Los donantes de semen son jóvenes voluntarios anónimos que se someten a estrictos controles médicos y pruebas de selección.

El proceso de selección de donantes es muy estricto, enfocándose fundamentalmente en la calidad seminal para conseguir una buena tasa de gestación, la ausencia de enfermedades de transmisión sexual y la ausencia de alteraciones genéticas heredables.

La elección de la muestra de semen para cada caso será elegida en función de las características inmunológicas y fenotípicas de la paciente, para que el bebe tenga características muy similares a su madre.

Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué tratamiento de fertilidad es el más adecuado para tí si estás pensando en ser madre soltera. Como siempre, en URE Centro Gutenberg estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que te quede en el aire y atender tu caso.

Puedes pedir cita con nuestros especialistas en reproducción asistida desde aquí.

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…