(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
inseminacion

Inseminación artificial: dudas comunes sobre este tratamiento de reproducción asistida

 

La inseminación artificial es uno de los tratamientos de reproducción asistida que realizamos en URE Centro Gutenberg. Se trata de un tratamiento poco invasivo, que recomendamos a los pacientes con problemas de fertilidad sin causa aparente. Es decir, aquellos en los que los estudios de fertilidad salen normales. También cuando una mujer requiere de un banco de semen.

Estas opciones hacen que distingamos entre dos tipos de inseminación artificial:

  • IAC o inseminación artificial con semen conyugal: cuando utilizamos los espermatozoides de la pareja.
  • IAD o inseminación artificial con semen de donante: cuando recurrimos al banco de semen, bien por problemas de fertilidad del varón, o bien, para mujeres solteras, parejas de mujeres homosexuales, etc.

¿En qué consiste la inseminación artificial?

La inseminación artificial o inseminación intrauterina consiste en la deposición de la muestra seminal (procesada previamente en el laboratorio de andrología para seleccionar los espermatozoides de mejor movilidad) en la cavidad uterina de la mujer mediante un catéter flexible, aumentando así la probabilidad de embarazo.

¿Es dolorosa la inseminación artificial?

No. Se trata de un procedimiento sencillo e indoloro, que se lleva a cabo en la consulta médica sin necesidad de sedación ni quirófano.

Sí es cierto que el procedimiento puede resultar un poco incómodo, más o menos como una revisión ginecológica, cuando se pasa el catéter a través del cuello uterino.

¿Cuándo está indicada la inseminación artificial?

Las indicaciones a la hora de optar por la inseminación artificial varían. Todo depende del semen que usemos: si del cónyuge o pareja, o de donante.

Así, por ejemplo, la IA con semen de la pareja está indicada en casos como la alteración de la ovulación, alteraciones leves del seminograma, o dificultad de penetración de los espermatozoides. También suele aplicarse cuando encontramos causas desconocidas de infertilidad o esterilidad en la pareja.

Por su parte, la inseminación artificial con semen de donante está indicada en casos como la azoospermia, la ausencia completa de espermatozoides en el semen. También cuando encontramos un factor masculino muy severo, tras fracasos previos o no deseo de fecundación in vitro. Junto a esto, suele aplicarse si encontramos alteraciones cromosómicas o genéticas, o riesgo de transmisión hereditaria de otro tipo de patología. Y, finalmente, con mujeres sin pareja masculina que desean gestación.

¿Cómo preparamos a la paciente para una inseminación artificial?

La inseminación artificial se puede llevar a cabo durante el ciclo natural de la mujer, o después de un proceso de estimulación ovárica, mediante un tratamiento hormonal. Este se lleva a cabo con la administración de medicamentos, y busca asegurar el crecimiento folicular y la ovulación de ovocitos potencialmente fecundables.

Para el control de este tratamiento realizamos ecografías periódicas, que en ocasiones acompañamos de determinaciones hormonales.

¿Cómo preparamos el esperma para la inseminación artificial?

En el laboratorio de andrología realizaremos la capacitación seminal, antes de llevar a cabo la inseminación. Esta capacitación consiste en elegir los espermatozoides más aptos para fecundar el óvulo.

Se trata de “limpiar” el líquido seminal, eliminado los espermatozoides muertos y demás células (bacterias, células epiteliales, glóbulos blancos…). Así dejaremos únicamente los espermatozoides vivos con mejor movimiento, con el objetivo de aumentar las probabilidades de embarazo.

¿Cómo recogemos la muestra de semen?

La muestra de semen puede recogerse en casa, aunque generalmente se recoge en la clínica de fertilidad. En ambos casos, el hombre recibirá un pequeño recipiente estéril donde depositará la muestra seminal.

Cuando se realiza en casa, debe entregarse la muestra al laboratorio como máximo una hora después de la eyaculación.

En el caso de que el hombre no pueda estar presente el día de la inseminación, deberá entregar la muestra de semen antes de la fecha programada para ser congelada .

En el caso de ser semen de donante,  un equipo especializado del centro será quien asigne  el donante adecuado según las características fenotípicas de la paciente.

¿Cuántos días de abstinencia se deben guardar antes de una inseminación artificial?

En URE Centro Gutenberg recomendamos una abstinencia mínima de 3 días y máxima de 5, previos a la recogida de la muestra seminal.

¿Qué probabilidades de éxito tiene una inseminación artificial?

Podemos hablar de un porcentaje de éxito en torno al 15% en un primer intento, con una tasa acumulada de embarazo en torno al 20-30% tras un segundo o tercer intento.

Como puedes ver, hablamos de un porcentaje bastante bajo. Ten en cuenta que se trata de una técnica de reproducción asistida sencilla, de bajo riesgo y donde existe mucha variabilidad según las condiciones de la pareja.

¿Cuántas inseminaciones artificiales recomendamos antes de pasar a una fecundación in vitro?

En URE Centro Gutenberg generalmente no realizamos más de tres a cuatro IA, dependiendo del caso. Normalmente, si después del tercer intento no se ha conseguido el embarazo,  recomendamos considerar la fecundación in vitro.

¿Cuándo hacer la prueba de embarazo después de una inseminación artificial?

En nuestra clínica de fertilidad siempre recomendamos hacer la prueba de embarazo tras una IA, sea con semen de pareja o donante, a los 15 días de la inseminación.

¿Debo guardar reposo tras una inseminación artificial?

No se ha demostrado que el reposo después de una inseminación artificial aumente las tasas de embarazo. Por lo tanto, la recomendación general es mantener una vida sana y equilibrada.

 

¿Tienes más dudas sobre la inseminación artificial? ¡Contáctanos! Desde URE Centro Gutenberg responderemos todas tus preguntas.

¿Estás pensando en realizarte este procedimiento de reproducción asistida? ¡Pide cita con nosotros! Puedes hacerlo online desde aquí, o llamándonos al 952 122 565 (URE Málaga) o al 956 638 719 (URE Algeciras). ¡Te esperamos!