Endometritis crónica: síntomas y tratamiento

La endometritis crónica es una enfermedad infecciosa de carácter crónico caracterizada por una inflamación persistente del tejido endometrial que reviste la cavidad uterina.

La incidencia y prevalencia de la endometritis crónica es difícil de cuantificar. Esto es debido a que diversos problemas uterinos como los miomas submucosos, los pólipos endometriales, la hiperplasia endometrial, etc., pueden asociarse con mayor probabilidad de sufrirla. Sin embargo, la mayor causa de endometritis crónica es la infección por microorganismos en la cavidad uterina, principalmente por bacterias patógenas.

En este sentido, existen distintos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición y el desarrollo de esta enfermedad, como por ejemplo el uso de DIU, sufrir un aborto con o sin legrado, tener un sangrado uterino anormal, que exista obstrucción de las trompas de Falopio o multiparidad, etc.

En este artículo vamos a hablarte un poco más de la endometritis crónica, así como de cuáles son sus síntomas y qué tratamiento existe.

Relación entre endometritis crónica e infertilidad

La endometritis crónica es una enfermedad silenciosa presente en un porcentaje de mujeres que no pueden concebir de manera natural.

Diferentes estudios han demostrado que la endometritis crónica puede ser prevalente en mujeres con problemas de fertilidad, especialmente en las que presentan el diagnóstico de fallo de implantación. Es decir, en aquellas que se han realizado varios tratamientos de FIV (concretamente, más de dos transferencias embrionarias sin éxito) y no han logrado el embarazo.

Los estudios realizados describen que la endometritis crónica podría alterar lo que llamamos “ventana de implantación”, el periodo idóneo del endometrio para que la implantación embrionaria se produzca, disminuyendo su receptividad a que esto ocurra. También se ha asociado a abortos recurrentes y a complicaciones durante el embarazo.

Síntomas y diagnóstico de la endometritis crónica

Por norma general, cuando hablamos de los síntomas de la endometritis crónica podemos encontrarnos con que la mujer puede estar asintomática o presentar síntomas muy leves, como serían el sangrado uterino, cierto malestar pélvico y un flujo vaginal anormal.

Dicho esto, la manera más fiable de diagnosticar la endometritis crónica es mediante una biopsia de endometrio, lo que nos permite realizar un estudio histopatológico, y/o un cultivo endometrial. En el estudio histológico el hallazgo principal para el diagnóstico es la presencia de plasmocitos. Por su parte, en inmunohistoquímica atendemos a la presencia del marcador CD138, que es uno de los marcadores más sensibles de endometritis.

También es posible sospechar la existencia de endometritis crónica observando la imagen de la cavidad en una histeroscopia diagnóstica, donde lo característico es visualizar micropólipos y una mucosa con aspecto de “fresa”.

Estos hallazgos pueden estar presentes en más del 40 % de las pacientes con diagnóstico de fallo de implantación o con aborto recurrente, y en una de cada cuatro mujeres con infertilidad de causa desconocida.

Tratamiento de la endometritis crónica

Afortunadamente, a pesar de la incidencia de endometritis crónica su manejo es sencillo y exitoso en la mayoría de los casos, con más de un 80 % de curación después de un tratamiento antibiótico adecuado.

En este sentido, el antibiótico más usado es la doxiciclina, que debe tomarse durante catorce días. En endometritis resistentes se recomienda el uso de ciprofloxacino y metronidazol durante el mismo periodo de tiempo.

Afortunadamente para las mujeres que padecen esta enfermedad y buscan ser madres, el tratamiento de esta inflamación en pacientes con fallo de implantación podría mejorar los resultados en cuanto a probabilidad de embarazo y gestación evolutiva. En cambio, no tratar una endometritis crónica se asocia inevitablemente a menores resultados en los tratamientos de reproducción asistida.

Por eso, desde URE Centro Gutenberg te recomendamos consultar tu caso con un especialista en medicina reproductiva si sabes o sospechas que puedes sufrir esta dolencia. Pide tu cita con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…