¿Cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada?

Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando nos planteamos empezar a buscar un embarazo. Pero, sin lugar a dudas, hay una que se realiza por encima de todas y que además se reitera cuando empiezan a pasar los meses y la gestación no llega: ¿cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada?

Lo cierto es que tendemos a pensar que, una vez tomamos la decisión de ser padres, el embarazo llegará de una manera fácil y rápida. Sin embargo, tristemente la realidad es otra, y es que los humanos somos muy malos para reproducirnos.

Además de la baja posibilidad de gestación que tiene una pareja, factores como la edad de la mujer en el momento que decide ser madre, enfermedades o condiciones que impiden o dificultan el embarazo espontáneo, un índice de masa corporal no idóneo o hábitos de vida no saludables, pueden convertir el camino a la maternidad en una carrera de obstáculos.

Como hemos dicho anteriormente, los humanos somos muy ineficientes para reproducirnos. Esto es debido, principalmente, a los escasos días fértiles del que dispone una mujer dentro de su ciclo menstrual, lo que reduce enormemente la posibilidad de gestación. Si a esto sumamos la edad en la que empezamos a buscar una familia, las posibilidades de gestación se reducen aún más. Por cada año que retrasamos la maternidad la posibilidad de embarazo se reduce un 5%, sobre todo a partir de los 35 años.

¿Cuál es el porcentaje de gestación en cada intento?

De cada cien parejas que buscan un embarazo, sólo el 20% lo conseguirán por cada ciclo menstrual o mes. Esto quiere decir que el 80% no se quedarán embarazadas.

Si este dato lo sacamos para mujeres mayores de 40 años que buscan un embarazo, la posibilidad de gestación mensual será del 5%. O sea, sólo cinco de cada cien mujeres mayores de 40 logrará el embarazo. A estos números hay que restarles la posibilidad natural de que el embarazo se detenga de forma espontánea (aborto espontáneo), que afecta al 10-15% de los embarazos.

¿Cuál es el porcentaje de gestación acumulado?

Según datos publicados, sólo el 20% de las mujeres conseguirá el embarazo el primer mes, el 57% a los tres meses, el 72% a los seis y el 85% lo conseguirá antes del primer año de búsqueda. De las parejas que no conciben durante el primer año, sólo la mitad lo harán en el segundo. Después del segundo año de búsqueda la posibilidad se reduce sustancialmente a menos del 3% por mes.

¿Qué hacer para quedar embarazada?

Como siempre decimos en URE Centro Gutenberg, la constancia es tu mejor aliada en fertilidad. Lo ideal es mantener relaciones sexuales regulares como mínimo dos o tres veces a la semana, especialmente en los días previos a la ovulación. De este modo nos aseguramos de que habrá espermatozoides en las trompas de Falopio esperando la llegada del óvulo.

Para calcular la ovulación, en una mujer que tiene ciclos regulares de más o menos 28 días, la ovulación ocurrirá en el día 14. Este cálculo es más difícil de sacar cuando se tienen ciclos irregulares, pero hay diversos métodos para calcularlos. Te hablamos de ellos aquí.

Reiteramos que el mejor momento para buscar un embarazo son los días previos a la ovulación, donde el moco producido en el cuello del útero es más abundante, claro y filante, lo que facilita la capacitación y ascenso de los espermatozoides al útero.

¿Cuándo consultar a un especialista en fertilidad?

Si después de un año de relaciones sexuales regulares, dos o tres veces por semana sin ningún método anticonceptivo, no se ha conseguido el embarazo, recomendamos consultar con un especialista. Si esta búsqueda se realiza a partir de los 35 años, recomendamos que la consulta no se demore más de 6 u 8 meses. Además, antes de buscar el embarazo lo ideal es recurrir a la consulta del ginecólogo para ver que todo esté bien.

Otros datos de interés

Según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Fertilidad, la infertilidad afecta en nuestro país a aproximadamente una de cada seis parejas, y se estima que en un futuro afecte a una de cada cuatro.

La edad es el factor determinante a la hora de conseguir una gestación. La edad más fértil va de los 20 a los 30 años, baja hacia los 35 años, y a partir de ahí se produce un descenso drástico.

Por todo esto, desde URE Centro Gutenberg instamos a no retrasar la maternidad en la medida de lo posible. O, en su defecto, a preservar la fertilidad mediante la vitrificación de los óvulos, cuyo tratamiento realizamos también en las clínicas de reproducción asistida.

¿Tienes cualquier duda? ¿Quieres consultarnos algo o te gustaría tener una primera cita con nosotros? Te recordamos que este primer encuentro es gratuito. ¡Pide tu cita aquí!

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…